Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La cocina canaria da un salto de calidad gracias a sus vinos sin dejar de lado su vertiente más tradicional

La cocina canaria ha destacado tradicionalmente por sus múltiples formas de cocinar pescado y otros productos del mar, que ahora más que nunca puedes ser acompañados de una gran variedad de vinos de todo tipo, desde los tradicionalmente más reconocidos blancos hasta nuevos y algunos ya reconocidos caldos tintos, rosados e incluso espumosos.

Todo ello sin restar importancia a otros platos reconocidos de la cocina canaria como son las papas arrugadas con mojo picón, salsa que también acompaña a los quesos a la plancha o fritos.

El mojo que se prepara en las casas de las islas conservan la autenticidad de su orígenes y suma variantes propias. En las islas de El Hierro y La Gomera se le suele agregar un poco de queso a la mezcla y en Gran Canaria se originó el mojo de naranjas, preferentemente amargas, que combina muy bien con pescados fritos y guisos de pollo.

Destaca, asimismo, el gofio --una harina que se obtiene a partir de los granos de cebada, trigo y maíz tostado, entre otros cereales-- y que se puede tomar de muchas formas, siendo una de la más popular 'escaldado' (mezclado con caldo de pescado).

El gofio posee Denominación de Origen (DO) y también se puede puedes tomar diluido en leche a la hora del desayuno o elaborado como pan de gofio. En algunos sitios sirven pequeñas porciones de gofio llamadas cabrillas, para acompañar un vaso de vino. También es popular en forma de pella (una elaboración en forma de masa semiesférica que los agricultores canarios se llevaban al campo como fuente de energía para toda una jornada).

Con alimentos como éste --heredado de los aborígenes canarios--, otros llegados desde Europa y otros tantos que desembarcaron desde América se ha ido conformando la oferta gastronómica canaria moderna. Hoy la riqueza de esta cocina es la suma de los productos de la huerta propia, los incontables frutos del mar que rodea las islas y esos cultivos incorporados de diferentes puntos del mundo, como las vides o el plátano, que hoy es una marca registrada del archipiélago.

LA 'VIEJA' ES UNO DE LOS PESCADOS AUTÓCTONOS MÁS VALORADOS

Por su condición insular, el pescado es en Canarias uno de los protagonistas indiscutibles de su cocina. Puede aparecer sofrito, encebollado, guisado, al horno, en escabeche o la plancha. Una de los pescados que solo podrá encontrar en Canarias es la 'vieja', un pez sabroso y de carne abundante. También destacan la corvina, el abae o abade, la lubina, el sargo, la fula, el atún y el cazón.

Con verduras y como uno de los platos más tradicionales emerge el puchero canario, una comida de caldero donde se cuecen un caldo con col, zanahoria, habichuelas (judías verdes), trozos de piña de millo (mazorca de maíz), papas, batatas (boniatos) y peras, enriquecido con otros productos de la tierra como carne vacuna, pollo y tocino. Todo ello con un majado de ajos, azafrán y comino, que viene a "templar" el puchero y le pone su correspondiente sello de autenticidad.

Entre los guisos más populares destaca también la 'ropa vieja', con carne vacuna, de pollo, papas y verduras; la carajaca, que son filetes de hígado majados con ajo, perejil y especias; o la popular pata asada de cerdo. Una de las hortalizas más reputadas de Canarias es el tomate, mientras que en el sector de las frutas destaca por encima de todo el plátano de Canarias, que es uno de los cultivos de mayor relevancia económica.

Cuenta con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) y en sus diferentes presentaciones es ingrediente de primeros, segundos platos y postres. Aparece mezclado en ensaladas, combinado con pavo y queso de cabra, frito como aperitivo o en el conocido como 'plátano split', un postre que lo tiene como ingrediente principal acompañado de bolas de helado, nata montada (crema Chantilli) y cubierto con chocolate caliente. En los campos canarios también se cultivan otros frutos tropicales y subtropicales como el mango, la papaya, la chirimoya, la piña o el litchi.

QUESOS HASTA EN LA SOPA

El queso es otro de los elementos más reconocidos de la gastronomía canaria. Hay curados, semicurados, frescos o tiernos, de leche de cabra o vacuna. Se usa también como ingrediente y se puede encontrar en salsas, sopas como la de queso tierno con cilantro y miel de retama; en calabacines rellenos de queso majorero; o como postre en una combinación de queso tierno con papaya.

Europa Press

Publicado: 24 05 2017

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
La cocina canaria da un salto de calidad gracias a sus vinos sin dejar de lado su vertiente más tradicional
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
Noticias
Organic Food Iberia 2019: el sector ecológico profesional se citará en Madrid
Organic Food Iberia 2019: el sector ecológico profesional se citará en Madrid

Organic Food Iberia se celebrará el 6 y 7 de junio de 2019 en IFEMA. El...

Más de 40 queserías participarán en el Concurso Internacional de Quesos Azules
Más de 40 queserías participarán en el Concurso Internacional de Quesos Azules

Más de 40 queserías de España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y...

La cosecha de 2018 de Rueda obtiene la calificación 'muy buena'
La cosecha de 2018 de Rueda obtiene la calificación 'muy buena'

Los vinos elaborados con la variedad verdejo, autóctona de la D.O. Rueda, son...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Antad & Alimentaria Guadalajara - México (05.03.2019 - 07.03.2019)

Expo Antad & Alimentaria es una de las mayores ferias de alimentos y bebidas....

Foodex Japan Chiba - Japón (05.03.2019 - 08.03.2019)

La Foodex es una feria para la industria y gastronomía de alimentos y bebidas,...

Modern Bakery Moscow Moscú (12.03.2019- 15.03.2019)

El mercado ruso de panadería ofrece las mejores oportunidades de negocio para...

Ver todo
Tendencias
Nuevos ingredientes y alimentos para las dietas 'healthy'

Los consumidores son cada vez más curiosos y se animan a probar e incluso a...

Hacemos una fritura de pescado perfecta

Las frituras son una delicia gastronómica típicamente española que resulta...

Diccionario para entender al pato

La carne de pato tiene una peculiaridad que la distingue de otras carnes de...

Ver todo
Curiosidades
Las cocinas del mundo consideradas Patrimonio de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la...

Golden Giant: La hamburguesa mas cara del mundo

Para celebrar la Golden Week, un importante festival japonés que comienza a...

Ver todo
Noticias empresa
El brandy Carlos I 1520 se cubre de oro en los World Spirits Awards

El brandy Carlos I 1520 del Grupo Osborne acaba de alzarse por primera vez con...

Cervezas Alhambra reúne una muestra de las obras de su plataforma crear/sin/prisa

Tabacalera Promoción del Arte acogerá desde el 12 de abril hasta el 9 de...

Solán de Cabras amplía su gama de aguas con beneficios funcionales con el lanzamiento de ANTIOX

Elaborada con té blanco, melocotón y naranja, Antiox completa la gama de...

Ver todo