Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK     
 

Ya llega la temporada de la pesca del bonito del norte en la cornisa cantábrica

Desde principios de junio hasta finales de octubre, este apetitoso pescado aparece en la cornisa cantábrica. Sólo es bonito del norte el que sobrepasa los 4 kilos de peso y se captura en el Cantábrico con anzuelo para que el pez no sufra y ofrezca una mayor calidad de su carne. El bonito se diferencia del atún principalmente por la longitud de la aleta pectoral, que en el bonito es bastante más larga, así como por las rayas oblicuas de color oscuro que el bonito presenta a ambos lados de la zona dorsal.

Perteneciente a la familia de los atunes, el bonito del norte es una de sus variedades de mayor calidad, ya que se caracteriza por tener un exquisito sabor y una textura más suave que la del resto de su especie. Su captura tiene lugar en el Golfo Vizcaya, donde la flota de bajura del Cantábrico lo pesca, para después venderlo en la lonja, y trasladarse más tarde fresco a los mercados o procesarse para la industria conservera.

La captura de este pescado se remonta a varios siglos atrás, cuando las embarcaciones de los puertos cantábricos se hacían a la mar empleando pequeños botes con remos y vela (chalupas) y pescaban el preciado ejemplar azul con el arte del curricán o la cacea.

Tradicionalmente, éste ha sido el estilo más utilizado por los pescadores del norte de España, hasta que, a mediados de este siglo, irrumpió un nuevo arte llamado el cebo vivo. Mientras que las flotas gallegas y asturianas utilizan principalmente la técnica del curricán, las del País Vasco y Cantabria emplean el cebo vivo. Son dos artes tradicionales que utilizan la caña y el anzuelo. Esto significa que el bonito se pesca uno a uno, permitiendo seleccionar aquellos ejemplares de mejor calidad.

Asimismo, estas técnicas no implican capturas accidentales de otras especies ni deterioran el fondo marino. Hábitat. El bonito del norte vive durante el invierno en las aguas próximas a las Azores y de desplaza a finales de la primavera al mar Cantábrico. La pesca se realiza en la costera, de junio a octubre, cuando el pez está en su punto óptimo para ser capturado y consumido.

En ella participan barcos procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Francia. El bonito del norte tiene la parte dorsal del cuerpo de color azul fuerte, casi negra, y la ventral blanquecina. Durante el período de la costera, se ofrece un producto fresco, en rodajas, muy apreciado, así como unas excelentes ventrescas frescas, extraídas o preparadas a partir de la zona ventral del la especie.

A pesar de existir notables diferencias, entre los consumidores existe un alto grado de confusión entre el bonito del norte y el atún. La distinción culinaria más notable es que la carne del bonito es más sabrosa y su textura muy suave. Por otro lado, el color es mucho más blanco que el del resto de túnidos. El que se conoce como atún claro es una variedad de calidad intermedia. Normalmente se encuentra en muchas de las conservas del mercado y se caracteriza por tener un aspecto más rosado. Conservas. Bajo el nombre comercial de 'atún' se envasa el atún listado o skipjack, que posee una carne más oscura y una textura más áspera. 

El bonito, por su parte, dispone de un menor porcentaje de grasa: mientras que el atún claro alcanza el 10%, el del bonito se reduce a un 6%. Otra diferencia esencial de estas dos especies es el tamaño: el atún claro puede llegar a pesar más de 50 kilos. En cambio, el bonito, cuando llega a su edad adulta, no suele sobrepasar los 12 kilos de peso. Consumo.

El bonito del norte es uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea. El consumo del pescado en este tipo de alimentación tiende a ser más elevado que el de la carne, ya que, aunque se equiparan en proteínas, minerales y vitaminas, el contenido del pescado en grasas es porcentualmente más bajo. Asimismo, las conservas de bonito constituyen una importante fuente de compuestos antioxidantes, básicos para prevenir determinados tipos de cáncer.

Destacan sus altas propiedades nutritivas, ya que es rico en ácido linoleico y en Omega 3, ambos ácidos polinsaturados esenciales en la prevención de enfermedades cardiovasculares y muy útiles para reducir el nivel de colesterol. Aunque la pesca del bonito del norte se realiza durante la costera de verano, las técnicas de conserva permiten obtener en cualquier época del año este alimento, sin apenas sufrir variaciones de su valor nutritivo. La preparación de la conserva supone, sin embargo, un complejo proceso de elaboración.

En la cocina, su versatilidad es enorme: es ideal para preparar pinchos, tostas, brochetas y tapas, e ingrediente único en primeros como ensaladas, salteados de verdura, tortillas, pastas y arroces. El bonito también es perfecto en la elaboración de platos únicos, desde deliciosos rellenos hasta guisos tradicionales, pasando por frituras y delicias orientales como el sushi o la tempura.

En cualquier caso, el plato estrella en la Cornisa Cantábrica es la marmita o marmitako. Atún rojo. Son dos las especies de túnidos presentes en el mercado que pueden confundirse con el atún blanco: El atún rojo (Thunnus thynnus), y el rabil (Thunnus albacares), que confluyen con el Thunnus alalunga, dentro del sector de productos frescos y bajo las mismas presentaciones que el bonito del norte. Sin embargo el color de la carne, que es más oscura en el atún rojo, y la estacionalidad del atún blanco marca diferencias entre las especies citadas.

Fuente: Eldiariomontañés

Publicado: 25 05 2017
<< Volver
Noticias
El Senado apoya que el espeto de Málaga aspire a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco
El Senado apoya que el espeto de Málaga aspire a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

El Senado ha aprobado este lunes una declaración institucional en la Comisión...

Los alimentos ultraprocesados pueden aumentar el riesgo de cáncer?
Los alimentos ultraprocesados pueden aumentar el riesgo de cáncer?

¿Debemos comer menos pan producido industrialmente? Esa es una de las...

Del 2 al 4 de marzo regresa la feria Gustoko a Bilbao Exhibition Centre con más de 300 productores
Del 2 al 4 de marzo regresa la feria Gustoko a Bilbao Exhibition Centre con más de 300 productores

Los días 2, 3 y 4 de marzo Bilbao Exhibition Centre acogerá Gustoko, la feria...

Ver todas las noticias...
Eventos
India Food Forum Mumbai (17.01.2018 - 19.01.2018)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (17.01.2018 - 20.01.2018)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

Fancy Food Show San Francisco - EE.UU (21.01.2018 - 23.01.2018)

El Fancy Food Show en San Francisco es el evento más grande de bebidas y...

Ver todo
Tendencias
Qué sabemos del vino sin alcohol

El vino sin alcohol tiene en España un debate sobre la mesa que se basa...

El freír con aceite de oliva ¿Es bueno o malo?

Existe una creencia equivocada que dice que freír alimentos no es sano. Sin...

La trufa negra: Un lujo gastronómico

La trufa negra es una de las joyas más preciadas de nuestro patrimonio, de...

Ver todo
Curiosidades
Recorriendo la España gastronómica: Galicia

La elevada calidad y variedad de los productos autóctonos de Galicia es la...

Cata de insectos a ciegas para romper con el tabú del sabor

En la oscuridad y con los ojos vendados, los invitados comen los insectos...

'Respiro del Diavolo' un helado considerado como el más peligroso del mundo.

La heladería Aldwych de Glasgow ha puesto a la venta un helado, al que...

Ver todo
Noticias empresa
Sumérgete en el mundo del vino

Ya está disponible la app de la 33 Guía de Vinos Gourmets 2018 tanto para...

Bodegas Obergo y la trufa negra maridarán en la ciudad de Zaragoza y provincia hasta el 25 de febrero

Bodegas Obergo, bodega situada en la zona norte de la Denominación de Origen...

Los nuevos fundamentos de la dieta del siglo XXI

El mundo de la alimentación está cambiando. Las nuevas exigencias de las...

Ver todo
--