Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK     
 

Símbolos de la cocina contemporánea: El sifón de cocina

El sifón de cocina es un aparato de cocina que sirve para convertir cualquier líquido que metamos en su interior en mousse. No es necesario añadir huevos, nata, azúcar o harina para obtener una espuma consistente, por lo que se pueden elaborar platos sin necesidad de alterar su sabor original, y mantener las calorías al mínimo.

Funciona con cápsulas de dióxido de nitrógeno (NO2), actuando como si de un bote de spray de nata se tratara. De hecho, si introducimos nata líquida en un sifón y le añadimos una recarga de NO2 nos dará el mismo resultado: nata montada; de ahí que también se le conozca como montador de nata y cremas.

El sifón es un invento de Ferrán Adriá, quien lo patentó en 1985 y desde entonces se comercializa en todo el mundo bajo la marca “isi”.

Ya se ha celebrado el 20 cumpleaños de este aparato de cocina para crear espumas -o elaboraciones sifonadas, como las llama el cocinero español-. Desde el punto de vista químico, una espuma se puede entender como un tipo de emulsión, como la mayonesa, solo que de gas en agua.

Las burbujas de gas -nitrógeno u oxígeno- forman la fase dispersa, y se rodean de una fase continua, la mezcla de base acuosa. Tradicionalmente se prepara usando una batidora de varillas. Cuando el grupo de alambres de este utensilio de cocina pasa a través del aire y del líquido, cada una de las varillas arrastra aire y deja una estela de burbujas tras ellas.

Además de que se generan fuerzas transversales que dividen las burbujas existentes en otras más pequeñas, refinando la textura de la mezcla. Con esta batidora se preparan la clásica nata montada y las claras batidas a punto de nieve de los merengues.

Sin embargo, si queremos hacer una espuma de, por ejemplo, jugo de zanahoria, nos encontramos con un problema. Es necesario que añadirle nata o clara de huevo para formar espuma. Y, en la mezcla, el sabor de la hortaliza se diluye. Cuando hace unas décadas Ferrá Adriá se enfrentó a este reto en los fogones de El Bulli, tuvo una brillante idea. Modificó un montador de nata convencional para airear elaboraciones incorporándoles directamente un gas, el óxido nitroso.

Concretamente 16 gramos de gas por cada litro. Para conseguir que los líquidos adquirieran textura sin incorporar grasa, le añadió gelatina. Y, voilá!, consiguió el milagro que buscaba. Con su inventó creó un plato revolucionario: espuma de judías blancas con erizos. Y luego aplicó el sifón a otros sabores y mezclas, incluyendo postres. El diario francés 'Le Monde' escribió: "Las espumas son la textura comestible más ligera después del aire que respiramos". A lo que se suma que la técnica respetaba el sabor y el color de los alimentos originales. Sin obviar una ventaja fundamental del nitrógeno: a diferencia del aire o del oxígeno, no oxida las mezclas y frena el crecimiento de las bacterias.

Lejos de ser un invento culinario anecdótico, aquel utensilio dio el vuelco a la cultura gastronómica. Se convirtió en el primer símbolo de la cocina contemporánea. Y contribuyó a encumbrar Adriá a lo más alto de la cocina molecular.

Cómo se usa?

Usar el sifón no entraña complicación alguna. Cuando se ponen las cargas, parte del óxido nitroso se disuelve en líquido (agitando el sifón) y el resto queda en forma de gas, presurizando el sifón. Después de cargarlo, la presión en el recipiente aumenta hasta los 5,5 bar.

Al presionar la palanca del sifón, la mezcla se somete a menor presión, la de la atmósfera, y se expande formando una espuma. Una válvula de precisión mide el flujo del líquido a través del sifón. Y una boquilla de plástico dirige el flujo. En principio, no hay riesgo de explosiones, salvo que se cierre mal, se fuerce o se intente abrir desenroscando la tapa sin haber descargado previamente todo el gas.

<< Volver
Noticias
El Senado apoya que el espeto de Málaga aspire a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco
El Senado apoya que el espeto de Málaga aspire a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

El Senado ha aprobado este lunes una declaración institucional en la Comisión...

Los alimentos ultraprocesados pueden aumentar el riesgo de cáncer?
Los alimentos ultraprocesados pueden aumentar el riesgo de cáncer?

¿Debemos comer menos pan producido industrialmente? Esa es una de las...

Del 2 al 4 de marzo regresa la feria Gustoko a Bilbao Exhibition Centre con más de 300 productores
Del 2 al 4 de marzo regresa la feria Gustoko a Bilbao Exhibition Centre con más de 300 productores

Los días 2, 3 y 4 de marzo Bilbao Exhibition Centre acogerá Gustoko, la feria...

Ver todas las noticias...
Eventos
India Food Forum Mumbai (17.01.2018 - 19.01.2018)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (17.01.2018 - 20.01.2018)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

Fancy Food Show San Francisco - EE.UU (21.01.2018 - 23.01.2018)

El Fancy Food Show en San Francisco es el evento más grande de bebidas y...

Ver todo
Tendencias
Qué sabemos del vino sin alcohol

El vino sin alcohol tiene en España un debate sobre la mesa que se basa...

El freír con aceite de oliva ¿Es bueno o malo?

Existe una creencia equivocada que dice que freír alimentos no es sano. Sin...

La trufa negra: Un lujo gastronómico

La trufa negra es una de las joyas más preciadas de nuestro patrimonio, de...

Ver todo
Curiosidades
Recorriendo la España gastronómica: Galicia

La elevada calidad y variedad de los productos autóctonos de Galicia es la...

Cata de insectos a ciegas para romper con el tabú del sabor

En la oscuridad y con los ojos vendados, los invitados comen los insectos...

'Respiro del Diavolo' un helado considerado como el más peligroso del mundo.

La heladería Aldwych de Glasgow ha puesto a la venta un helado, al que...

Ver todo
Noticias empresa
Sumérgete en el mundo del vino

Ya está disponible la app de la 33 Guía de Vinos Gourmets 2018 tanto para...

Bodegas Obergo y la trufa negra maridarán en la ciudad de Zaragoza y provincia hasta el 25 de febrero

Bodegas Obergo, bodega situada en la zona norte de la Denominación de Origen...

Los nuevos fundamentos de la dieta del siglo XXI

El mundo de la alimentación está cambiando. Las nuevas exigencias de las...

Ver todo
--