Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK     
 

Experimentamos con nuevos sabores de refrescos naturales

El sol, al tiempo que dora la piel, dota de vitamina D al cuerpo, pero también su exposición tiene cierto efecto oxidante que debe combatirse con nutrientes. Estos se pueden encontrar al calmar la sed, alimentarse e hidratarse, una combinación perfecta y posible con bebidas refrescantes naturales en forma de zumo, sorbete, granizado y polos. El siguiente artículo se adentra en un mundo de ideas tradicionales e innovadoras, que reconoce el valor de una sencilla limonada casera, a la vez que alcanza altos niveles de sofisticación con un granizado de tomates aliñados.

Limonada de apio, innovación para beber

La jarra de limonada fría con unas hojitas de hierbabuena es un símbolo de frescura veraniega. Su preparación es sencilla y, si bien cada uno tiene su propia receta de limonada, la base siembre debe ser el agua y el limón. Conviene limitar la cantidad de azúcar y no buscar en este refresco casero un sabor dulzón. Resultará más saludable y refrescante, si se potencia su sabor ácido y vegetal.

Por otra parte, la limonada inspira la creación de otros refrescos siguiendo la tendencia de conservar el nombre y cambiar todo lo demás. ¿Qué tal si se realiza con apio y pepino? Solo hay que atreverse y licuar ambas verduras, añadir agua, el zumo de un limón y una pizca de pimienta. Rota la tradición, se puede probar a inventar limonada con la zanahoria mezclada con naranja o con jengibre con cierto punto picante. Al final, se trata de replicar la imagen de la jarra fría, con una bebida que calma la sed y revitaliza mucho más que cualquier refresco con gas y, por supuesto, que zumos artificiales cargados de azúcar y aditivos.

Los sorbetes, la bebida sólida

La bebida puede tomar también forma de sorbete, una fórmula con 85%-90% de agua en su composición. Consiste en pelar las frutas y triturar la pulpa hasta obtener un puré al que agregar agua. Se cuece también una mezcla de agua y azúcar hasta lograr un almíbar ligero. En un recipiente, se mezcla el puré de frutas con el almíbar y se deja reposar en el congelador. Es esencial que cada 30 minutos se remueva la mixtura para obtener la consistencia típica de un sorbete y evitar un congelado uniforme. El almíbar se puede conseguir también con gelatina.

Si el almíbar se limita a lo mínimo, el contenido energético del sorbete tan solo ronda las 70 calorías por cada 100 mililitros. En su elaboración no se emplean materias grasas (a diferencia de los helados cremosos), por lo que esta bebida no aporta grasa ni colesterol. Para las personas mayores y los niños, los sorbetes son una fórmula muy efectiva de hidratación y consumo de fruta.

El sorbete más conocido es el de limón. Con él, los árabes diseñaron esta manera "sólida" de beber, pero también se puede hacer de piña, sandía, kiwi, fresas o mandarinas.

Y, de nuevo, se puede evolucionar de lo clásico, copiar la fórmula y sustituir la base de frutas por ingredientes muy distintos. Un sorbete de aceitunas negras, de tomate, de cuajada o, incluso, de leche de coco o de té verde. ¿Por qué no?

Los granizados, frutas heladas

En un paso más allá del sorbete se llega al granizado. Aquí ya no se enfría el agua afrutada hasta conseguir la textura característica pulposa. Ahora se trata de congelar la mezcla y romper en miles de trocitos el hielo mixturizado. Con los granizados, como sucede con las limonadas y los sorbetes, hay que tener cuidado con la cantidad de azúcar que se emplea. Se tiende a añadir demasiada o realizar un almíbar excesivo. No es necesario, no mejora el sabor. Las frutas aportan su propio azúcar, la fructosa, por lo que siempre tendrá dulzor.

La textura idónea del granizado se logra con una heladera, pero si se carece de ella también se puede emular. Consiste en verter el zumo de fruta, agregar un poco de azúcar, añadir una gran cantidad de hielos y triturar en una batidora hasta conseguir una mezcla granulada, helada y con el sabor elegido. Hay que acertar con las cantidades y servirlo listo para tomar, pues el zumo se deshiela y la combinación tiende a aguarse.

Como con las otras fórmulas, el granizado puede confeccionarse con base que no sea fruta: con el zumo de tomates aderezado a las finas hierbas, o de té, de café o de turrón. Se trata de hacerle un espacio entre las sopas frías, si bien la importancia de estas radica en lograr la mayor cantidad y calidad de alimentos a cucharadas, mientras que el granizado (como el sorbete y la limonada) persigue ingerir mucha agua y muchas porciones de fruta.

Fuente: Consumer

<< Volver
Noticias
El Senado apoya que el espeto de Málaga aspire a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco
El Senado apoya que el espeto de Málaga aspire a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

El Senado ha aprobado este lunes una declaración institucional en la Comisión...

Los alimentos ultraprocesados pueden aumentar el riesgo de cáncer?
Los alimentos ultraprocesados pueden aumentar el riesgo de cáncer?

¿Debemos comer menos pan producido industrialmente? Esa es una de las...

Del 2 al 4 de marzo regresa la feria Gustoko a Bilbao Exhibition Centre con más de 300 productores
Del 2 al 4 de marzo regresa la feria Gustoko a Bilbao Exhibition Centre con más de 300 productores

Los días 2, 3 y 4 de marzo Bilbao Exhibition Centre acogerá Gustoko, la feria...

Ver todas las noticias...
Eventos
India Food Forum Mumbai (17.01.2018 - 19.01.2018)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (17.01.2018 - 20.01.2018)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

Fancy Food Show San Francisco - EE.UU (21.01.2018 - 23.01.2018)

El Fancy Food Show en San Francisco es el evento más grande de bebidas y...

Ver todo
Tendencias
Qué sabemos del vino sin alcohol

El vino sin alcohol tiene en España un debate sobre la mesa que se basa...

El freír con aceite de oliva ¿Es bueno o malo?

Existe una creencia equivocada que dice que freír alimentos no es sano. Sin...

La trufa negra: Un lujo gastronómico

La trufa negra es una de las joyas más preciadas de nuestro patrimonio, de...

Ver todo
Curiosidades
Recorriendo la España gastronómica: Galicia

La elevada calidad y variedad de los productos autóctonos de Galicia es la...

Cata de insectos a ciegas para romper con el tabú del sabor

En la oscuridad y con los ojos vendados, los invitados comen los insectos...

'Respiro del Diavolo' un helado considerado como el más peligroso del mundo.

La heladería Aldwych de Glasgow ha puesto a la venta un helado, al que...

Ver todo
Noticias empresa
Sumérgete en el mundo del vino

Ya está disponible la app de la 33 Guía de Vinos Gourmets 2018 tanto para...

Bodegas Obergo y la trufa negra maridarán en la ciudad de Zaragoza y provincia hasta el 25 de febrero

Bodegas Obergo, bodega situada en la zona norte de la Denominación de Origen...

Los nuevos fundamentos de la dieta del siglo XXI

El mundo de la alimentación está cambiando. Las nuevas exigencias de las...

Ver todo
--