Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Las cocinas del mundo: Tailandia

La gastronomía de Tailandia es una mezcla armoniosa de tradiciones y sabores del sudeste asiático que se caracteriza por platos fuertemente aromatizados en los que no sólo destaca el picante, además en cada plato se busca un equilibrio entre los sentidos del gusto fundamentales con matices dulces, salados, ácidos y en ocasiones amargos que hacen de la cocina tailandesa una de las más renombradas a nivel mundial.

La gastronomía tailandesa y sus ingredientes

En la gastronomía tailandesa la relación con el arroz es tal ,que en tailandés comer se dice “Kin Khaw”, que significa literalmente comer arroz.

Básicamente, la cocina tailandesa consiste en carne ,verduras, hierbas servidas sobre arroz o bien sopas con fideos o sin ellos. De esta combinación se derivan multitud de tipos de platos.

Los cuatro sabores básicos de la gastronomía de Tailandia son dulce, amargo, salado y agrio. La cuestión reside en encontrar el equilibrio entre estos sabores y luego ponerle pimientas picantes y hierbas.  Pero también se puede poner pocas pimientas o pimientas que apenas pican por lo que ,si se solicita expresamente, la comida tailandesa no tiene por qué picar mucho.

Los tailandeses adoran las hierbas y los condimentos  y no hay restaurante tailandés sin tener en cada mesa las cuatro básicas. Estos 4 condimentos tailandeses básicoS son azúcar, Nam Pia (sal de pescado), Prik Pon (pimienta crujiente de chile) y un vinagre agridulce con pimienta. No existe una forma correcta de aderezar la comida sino que cada uno  le echa la cantidad de cada condimento que quiera o no le echa ninguno. Estos 4 condimentos representan los 4 sabores básicos.

La variedad de arroz en Tailandia se llama Jasmine Rice. Normalmente las comidas se acompañan de un bol de kwao (arroz cocido), sobre el que se sirve el resto de platos. En el Norte es más utilizado el kwao niao (arroz pegajoso). El kwao niao se hace una bola y se come con los dedos, majándolo en salsa como si fuera pan.

Los noodles son también un componente básico de la gastronomía tailandesa.Los platos más populares con noodles son el Pad Thai ,  los Pat Sii-Yew, noodles gordos en salsa de soja y Pat Kii Mao, un plato picante de noodles gruesos con verduras. La sopa de noodles(Khuei Thiaw)  también es muy popular y se toma en cualquier momento del día.

Muchos platos también se sofríen o se fríen  a muy alta temperatura y para ello se utiliza el “Wok”, que es una sartén profunda. El aceite típico de aquí es el aceite de soja pero debido a su alto precio comparado con el aceite de palma , es este último el más utilizado a día de hoy en los puestos callejeros.También se añade casi siempre a estos sofritos o bien sasla de ostras(“Namman Joy”)  o salsa de pescado(“Nam Phrik”)

Las frutas en Tailandia

La fruta tailandesa está entre las más ricas del mundo. No hay ningún problema en que secompre en los mercados y se coma en cualquier momento. No existe ningún tipo de peligro. Todo lo contrario, es mucho más natural que la fruta llena de pesticidas que se come en Europa. La piña, la sandía, el mangosteen, los lychees, el mango, el rambután son algunas de la frutas que encontraréis en Tailandia.

Algunos platos típicos de la gastronomía de Tailandia

Pad Thai

Es uno de los platos más conocidos de la cocina tailandesa que tiene infinidad de versiones y se prepara de distintas maneras, combinando los matices dulces, ácidos y salados con una textura y un sabor sorprendente. Fundamentalmente es un salteado de noodles de arroz hidratados que se fríen con huevo, tofu y al igual que otros platos tailandeses está condimentado con azúcar de palma, pasta de tamarindo y salsa de pescado. Además, se suele añadir para completar su sabor camarones secos, ajo, chalotes, chilis junto con algunas verduras como brotes de soja o cebollino. También existen versiones vegetarianas o puede contener alguna proteína como camarones frescos o pollo. Se sirve acompañado con unas rodajas de lima, brotes frescos de soja y algo muy típico y especial de Tailandia con flor de banano. Además, para personalizar el sabor se acompaña de chilis y cacahuetes tostados y machacados al gusto.

Satay

Sin duda alguna, uno de los aperitivos más conocidos y deliciosos de la cocina tailandesa, allí se puede degustar tanto en las calles como en los mejores restaurantes, si viajas a Tailandia no puedes dejar de probarlo. Se trata de un pincho o brocheta de carne de cerdo o pollo hecho a la parrilla. La carne se marina antes de cocinar con cúrcuma, curry en polvo que le da color amarillo y un sabor único, leche de coco entre otros ingredientes, además se acompaña de una salsa de cacahuetes que le da un sabor muy típico y delicioso.

Som Tam

Es una ensalada original del Nordeste de Tailandia cuyo ingrediente principal es la papaya verde rallada. Al igual que el plato anterior, tiene distintas versiones, la más conocida es el “Som Tam Thai” que se prepara en un mortero golpeando y mezclando la papaya junto a chilis, ajos, camarones secos, tomates, lima, salsa de pescado y judía verde tailandesa. Al probarla puedes notar en la boca esa mezcla de sabores tan característicos de la gastronomía tailandesa, el picante del chili, el dulce del azúcar de palma, el salado de la salsa de pescado y el ácido de la lima o la pasta de tamarindo.

Poh Piah

Los rollitos de primavera estilo Thai, es otro de los aperitivos más populares. Se trata de un plato con influencias de la gastronomía de Vietnam pero muy típicos en la cocina tailandesa, las recetas de rollitos son muy comunes en toda Asia, pero cada país tiene sus versiones diferentes y en Tailandia los preparan de una forma muy característica. Se pueden rellenar con distintos ingredientes, los más comunes son verduras, pollo, cerdo, gambas, tofu… y una vez fritos nos queda una textura crujiente por fuera que contrasta con el interior suave y delicioso del relleno. Se trata de un plato que no es picante y se acompaña de diferentes salsas como agridulce, salsa de chilli dulce o salsa de cacahuetes.

<< Ver todas las noticias
Las cocinas del mundo: Tailandia
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
Noticias
Ferias y eventos vitivinícolas en el mes de enero de 2019
Ferias y eventos vitivinícolas en el mes de enero de 2019

Enero del 2019 arranca con unas cuantas ferias y eventos vitivinícolas en...

España se mantiene como el mayor consumidor de pescado de Europa
España se mantiene como el mayor consumidor de pescado de Europa

España continúa como el país europeo que más pescado consume, ya que el 92...

Las exportaciones de vino español se elevan un 3,5% a octubre, impulsadas por espumosos y el 'bag in box'
Las exportaciones de vino español se elevan un 3,5% a octubre, impulsadas por espumosos y el 'bag in box'

Las exportaciones de vino español se han elevado un 3,5% en valor tras vender...

Ver todas las noticias...
Eventos
Fancy Food Show San Francisco - EE.UU (13.01.2019 - 15.01.2019)

El Fancy Food Show en San Francisco es el evento más grande de bebidas y...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (16.01.2019 - 19.01.2019)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

ISM Colonia - Alemania (27.01.2019 - 30.01.2019)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

Ver todo
Tendencias
Las tendencias alimentarias que se nos predicen para este 2019

Whole Foods ha publicado su lista de las tendencias que espera que dominen el...

La carne de conejo, aliada en la cocina

La carne de conejo es un alimento saludable y de gran calidad nutricional. Es...

El pandan o pandano, el nuevo alimento de moda en la cocina

El pandán se ha convertido en los últimos años en uno de los ingrediente...

Ver todo
Curiosidades
Se ha inventado una máquina para elaborar la cerveza en casa

Como si se tratara de una máquina para hacer café con capsulas, la...

Los platos más «instagramedados» en España durante el 2018

Para averiguar cuáles han sido los platos más «instagramedados» en 2018,...

Los españoles consumen 30 millones de roscones de Reyes

El roscón de Reyes es el dulce broche de oro de las Navidades. Según el...

Ver todo
Noticias empresa
Colección 125 Blanco y Rosado de Chivite, los mejores vinos de España

El jurado de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino ha...

Aceite de semillas de calabaza: El oro de Austria

Los aceites vegetales tienen una gran importancia en el mercado español, sobre...

Cordero de Extremadura, tradición y vanguardia para estas Navidades

La carne de cordero es protagonista indiscutible de las comidas y cenas...

Ver todo