Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK     
 

Gastón Acurio

Gastón Acurio nace el 30 de octubre de 1967 en Lima, Perú. Hijo del ex-senador y ex-ministro cusqueño Gastón Acurio Velarde y de Jesusa Jaramillo Rázuri, estudió en el Colegio Santa María Marianistas de Lima. En 1987, asiste a la escuela de leyes de la Universidad Complutense de Madrid, siguiendo la expectativa de su familia. Sin embargo, a los dos años, en 1989, decide dejar la universidad y matricularse, en secreto, en la escuela de hostelería de Madrid, ciudad en la que vive durante dos años sin hacer pública su verdadera vocación.

En 1991 se matricula en el Cordon Bleu de París para estudiar cocina, una apuesta arriesgada para un joven peruano en aquellos tiempos: en ese entonces solo existían dos escuelas de cocina (hoy, más de ochenta mil jóvenes estudian para ser cocineros en todo el país). Esta decisión constituye un gran cambio en su vida profesional y en el futuro de toda una industria e identidad peruanas.

Durante su estancia en la capital francesa, en la que Acurio trabaja hasta 15 horas al día, conoce a Astrid Gutsche –de origen alemán–, con quien se casa. En 1993, la pareja decide volver al Perú y el 14 de julio de 1994 inaugura Astrid & Gastón en la calle Cantuarias, en el Distrito de Miraflores, en Lima.

En un inicio, y con solo 15 colaboradores, la carta del restaurante solo ofrecía cocina clásica francesa, debido a la formación académica de sus dueños y chefs. La primera semana solo llegaron 12 clientes. Con el tiempo, Acurio decide experimentar con insumos peruanos y revalidar la cocina local para darle un nuevo valor y relanzarla como una de las más originales, complejas y sabrosas del mundo.

En el 2000, Astrid & Gastón abre en Chile y ese mismo año es elegido como el mejor restaurante de ese país. Su carta de vinos es calificada como la mejor de la historia.

En 2005, abre en Perú, La Mar, su primera cebichería, que tuvo una gran aceptación desde el principio. En 2009, abre sus puertas Panchita, una nueva concepción gastronómica con la que recrea la comida tradicional de Perú utilizando productos de la localidad donde se encuentran.

Organizó la II Feria Gastronómica Internacional de Lima “Mistura 2009”. Ese mismo año fue considerado y nombrado por los medios como “El peruano del año”. Se convirtió en presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía y dirige una escuela de cocina.

En Madrid Fusión 2011, el evento culinario más prestigioso del mundo que se desarrolla a fines de enero de cada año, Gastón Acurio fue considerado por más de mil especialistas como uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo. En ese año comienza a cocinarse la gastronomía china-peruana en sus restaurantes Madam Tusan, en Lima y Santiago de Chile. Un año después abre Los Bachiche, restaurante italo-peruano, Papacho's, hamburguesería orgánica artesanal, y Melate Chocolate, una chocolatería dirigida por Astrid Gutsche.

En septiembre del 2012, y por primera vez en su historia, el ranking gastronómico más importante del mundo recibe a un restaurante peruanos: Astrid & Gastón. El año siguiente, 2013, el mismo recibe el premio highest climber, por haber escalado la mayor cantidad de posiciones en un solo año. Del 35 sube al puesto 14. Ese mismo año, la publicación inglesa Restaurant Magazine elige a Lima como sede para su primera edición de la versión latinoamericana de la lista Latin American 50 Best Restaurants y nombra a Astrid & Gastón el Mejor Restaurante de América latina, acompañado de La Mar, en el puesto 15.

Durante el año 2014, luego de operar en Cantuarias por 20 años, Astrid & Gastón, su primer y más representativo restaurante, se muda a la Casa Moreyra, una casa hacienda del siglo XVII. Ahí, Gastón decide dedicarse por completo a la promoción de la cocina peruana por el mundo, dejando a cargo de la casa a Diego Muñoz, reconocido chef peruano.

Luego, en el 2016, luego de la salida de Diego Muñoz, Acurio vuelve a los fogones de Astrid & Gastón. Ahí, redefine su cocina, busca reencontrarse con su antiguo público.

Durante el 2015 y 2016 Gastón ha declarado acerca de nuevos proyectos, entre ellos la apertura de diversos locales Fast Casual, pequeñas barras de diferentes estilos, el restaurante Los Valientes y la Universidad Gastronómica, realizada junto a la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Director de un imperio gastronómico presente en 12 países, está considerado como el más alto exponente y representante oficial de la pujante cocina peruana. Desde junio de 2012, es socio de Abraaj Group en un conglomerado empresarial que factura más de 100 millones de dólares anuales y emplea miles de personas.

<< Volver
Noticias
El Senado apoya que el espeto de Málaga aspire a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco
El Senado apoya que el espeto de Málaga aspire a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

El Senado ha aprobado este lunes una declaración institucional en la Comisión...

Los alimentos ultraprocesados pueden aumentar el riesgo de cáncer?
Los alimentos ultraprocesados pueden aumentar el riesgo de cáncer?

¿Debemos comer menos pan producido industrialmente? Esa es una de las...

Del 2 al 4 de marzo regresa la feria Gustoko a Bilbao Exhibition Centre con más de 300 productores
Del 2 al 4 de marzo regresa la feria Gustoko a Bilbao Exhibition Centre con más de 300 productores

Los días 2, 3 y 4 de marzo Bilbao Exhibition Centre acogerá Gustoko, la feria...

Ver todas las noticias...
Eventos
India Food Forum Mumbai (17.01.2018 - 19.01.2018)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (17.01.2018 - 20.01.2018)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

Fancy Food Show San Francisco - EE.UU (21.01.2018 - 23.01.2018)

El Fancy Food Show en San Francisco es el evento más grande de bebidas y...

Ver todo
Tendencias
Qué sabemos del vino sin alcohol

El vino sin alcohol tiene en España un debate sobre la mesa que se basa...

El freír con aceite de oliva ¿Es bueno o malo?

Existe una creencia equivocada que dice que freír alimentos no es sano. Sin...

La trufa negra: Un lujo gastronómico

La trufa negra es una de las joyas más preciadas de nuestro patrimonio, de...

Ver todo
Curiosidades
Recorriendo la España gastronómica: Galicia

La elevada calidad y variedad de los productos autóctonos de Galicia es la...

Cata de insectos a ciegas para romper con el tabú del sabor

En la oscuridad y con los ojos vendados, los invitados comen los insectos...

'Respiro del Diavolo' un helado considerado como el más peligroso del mundo.

La heladería Aldwych de Glasgow ha puesto a la venta un helado, al que...

Ver todo
Noticias empresa
Sumérgete en el mundo del vino

Ya está disponible la app de la 33 Guía de Vinos Gourmets 2018 tanto para...

Bodegas Obergo y la trufa negra maridarán en la ciudad de Zaragoza y provincia hasta el 25 de febrero

Bodegas Obergo, bodega situada en la zona norte de la Denominación de Origen...

Los nuevos fundamentos de la dieta del siglo XXI

El mundo de la alimentación está cambiando. Las nuevas exigencias de las...

Ver todo
--