Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK     
 

Recorriendo España y su gastronomía: Asturias

Sin duda, Asturias es un magnífico paraíso natural en el que se compaginan el mar, las montañas y el campo, dando lugar a infinidad de ambientes diversos. Salvaguardada por una parte por el mar Cantábrico y, por otra, por los Picos de Europa, ha sido una región aislada, protegida de posibles invasiones y, por ello, con ritos y costumbres muy enraizados.

El carácter del asturiano es amable y abierto, siempre estará dispuesto a recibir de buena gana a aquel que desee conocer sus parajes y disfrutar de una gastronomía cuyos principales pilares son la sidra, la fabada y los quesos, junto a los mariscos y pescados.

Si hubiera que definir la cocina asturiana en unas pocas palabras, podría decirse que está formada por platos elaborados sin prisas, a fuego lento, casi sin especias o condimentos que desvirtúen el sabor natural de sus ingredientes. Una cocina de fogones, que nos trasladan a otra época, a un tiempo muy alejado del estrés actual. Es una cocina de cuchara, donde la fabada reina sobre los demás platos.

La fabada asturiana, el plato regional clásico del Principado

La fabada asturiana se prepara a partir de las fabes de granja (alubia blanca), que se acompaña de chorizos, morcillas, lacón, patatas... se trata de un plato que ha sido reconocido internacionalmente, y del que no existe una sola receta porque se presta a variantes en cuanto a su preparación. Pueden prepararse con almejas, con bogavante, con liebre, con perdiz... Pese a ser el más famoso, no es el único plato de renombre en la comunidad asturiana, donde también pueden degustarse los conocidos potes. Entre ellos, destaca el asturiano, con fabes, berza, chorizo, lacón y patatas; el pote de castañes mayuques o el potaje de Grelos, típico de la localidad de Ibias.

El generoso mar

La cocina asturiana se nutre de varias fuentes: mar, ríos, huerta, montaña... El pescado, tanto de mar como de río, y el marisco gozan de un lugar propio en las diferentes recetas de esta comunidad. Del mar se obtienen el rape, que en Asturias adopta el nombre de pixín, la merluza, el congrio, el bonito, la lubina, el tiñosu... y entre los mariscos, el percebe, la quisquilla, la andarica (nécora) o la almeja fina. Una auténtica institución es el oricio (erizo de mar), sobre todo en Gijón y en invierno, donde se puede consumir crudo o preparado de distintas formas. El salmón, la trucha, el reo o la lamprea, representantes fluviales, complementan la amplia gama de especies acuícolas que pueden saborearse.

La carne

En Asturias es necesario tener muy en cuenta sus carnes. La carne de vacuno mayor es muy apreciada por los asturianos y también llega a buena parte del mercado español: el entrecot al cabrales o el estofado de buey... El pitu de caleya (pollo de aldea criado al aire libre), las preparaciones de perdiz, jabalí, corzo o venado se hacen de tal forma que el sabor del monte, de sus hierbas aromáticas, está siempre presente en los platos. La “carne gobernada”, el “cachopo” de lengua, tienen sabor y personalidad para ser estrellas gastronómicas.

El legado de los quesos

Otro elemento gastronómico por el cual puede definirse a la comunidad autónoma de Asturias es por sus quesos. De hecho, cada valle o montaña suele tener su propia variedad, lo que hace que Asturias se convierta en una de las regiones que ofrece mayor gama quesera de Europa. Los hay de leche de vaca, de cabra, de oveja o, o incluso, elaborado con tres tipos de leche. Pero, sin duda, su producto más afamado es el Cabrales, azul, acogido a Denominación de Origen, al que acompañan los quesos de Gamonedo, Pría, Porrúa, los Beyos, Casín o Afuega´l Pitu, la Peral, Urbiés, etc.

Sus postres

Un elemento distintivo de todo el Principado de Asturias son sus confiterías, diseminadas a lo largo de todo el territorio. Y es que al asturiano le gusta el dulce y, como no podía ser de otro modo, en la región pueden degustarse un sinfín de especialidades, a cual mejor. El postre asturiano por excelencia es el arroz con leche, pero también hay que probar las tartas de almendra, el brazo de gitano, las milhojas de crema, el pastel carbayón, los carajitos del profesor de Salas... También los hay específicos de festividades como los frixuelos, casadielles, los panchones de Carnaval o los huesos de santo y teresitas en los días de Difuntos y de todos los Santos, y también el tocinillo de cielo.

Sidra

La sidra es la bebida asturiana por excelencia. Es un nexo de relación y mucho más que un componente de la dieta asturiana: es casi una cultura. Hay que beberla en sidrerías o restaurantes y, si es posible, en los propios llagares (lugares donde se fabrica). El escanciado en alto de la sidra y el ancho vaso, del que sólo debe llenarse el culín, incitan a la amistad y a la fiesta. Una fiesta que todo el mundo debe experimentar si se encuentra en la región.

<< Volver
Noticias
El Senado apoya que el espeto de Málaga aspire a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco
El Senado apoya que el espeto de Málaga aspire a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

El Senado ha aprobado este lunes una declaración institucional en la Comisión...

Los alimentos ultraprocesados pueden aumentar el riesgo de cáncer?
Los alimentos ultraprocesados pueden aumentar el riesgo de cáncer?

¿Debemos comer menos pan producido industrialmente? Esa es una de las...

Del 2 al 4 de marzo regresa la feria Gustoko a Bilbao Exhibition Centre con más de 300 productores
Del 2 al 4 de marzo regresa la feria Gustoko a Bilbao Exhibition Centre con más de 300 productores

Los días 2, 3 y 4 de marzo Bilbao Exhibition Centre acogerá Gustoko, la feria...

Ver todas las noticias...
Eventos
India Food Forum Mumbai (17.01.2018 - 19.01.2018)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (17.01.2018 - 20.01.2018)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

Fancy Food Show San Francisco - EE.UU (21.01.2018 - 23.01.2018)

El Fancy Food Show en San Francisco es el evento más grande de bebidas y...

Ver todo
Tendencias
Qué sabemos del vino sin alcohol

El vino sin alcohol tiene en España un debate sobre la mesa que se basa...

El freír con aceite de oliva ¿Es bueno o malo?

Existe una creencia equivocada que dice que freír alimentos no es sano. Sin...

La trufa negra: Un lujo gastronómico

La trufa negra es una de las joyas más preciadas de nuestro patrimonio, de...

Ver todo
Curiosidades
Recorriendo la España gastronómica: Galicia

La elevada calidad y variedad de los productos autóctonos de Galicia es la...

Cata de insectos a ciegas para romper con el tabú del sabor

En la oscuridad y con los ojos vendados, los invitados comen los insectos...

'Respiro del Diavolo' un helado considerado como el más peligroso del mundo.

La heladería Aldwych de Glasgow ha puesto a la venta un helado, al que...

Ver todo
Noticias empresa
Sumérgete en el mundo del vino

Ya está disponible la app de la 33 Guía de Vinos Gourmets 2018 tanto para...

Bodegas Obergo y la trufa negra maridarán en la ciudad de Zaragoza y provincia hasta el 25 de febrero

Bodegas Obergo, bodega situada en la zona norte de la Denominación de Origen...

Los nuevos fundamentos de la dieta del siglo XXI

El mundo de la alimentación está cambiando. Las nuevas exigencias de las...

Ver todo
--