Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK     
 

El IGP de las bebidas espirituosas españolas

Las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) es una mención especial a aquellos alimentos de calidad diferenciada en España en función del cumplimiento de unas condiciones exigidas. Como sabemos, los vinos están protegidos principalmente por las Denominaciones de Origen (DO), mientras que (aunque también para los Vinos de la Tierra) para las bebidas espirituosas existe otro tipo de protección/clasificación denominado Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), que suponen un reconocimiento de su calidad. Para ello influyen tanto el lugar geográfico en el que se elabora y la artesanía y factor humano de su elaboración. A continuación tienes un listado de las mismas con una breve descripción de cada una de ellas.

IGP Licor de orujo de Galicia

El orujo gallego procede de la vinificación de uvas gallegas y se elabora a partir de la fermentación de orujos y lías y su destilación. A esto se le llama el bagazo, que necesariamente debe de estar fermentado perfecta y totalmente para después reposar o envejecer previo a su consumo. La queimada se elabora con orujo o aguardiente. Es incoloro y con un aroma floral o frutal y sabor a uva, que es la materia prima, pueden estar también envejecidos.

Este licor de orujo es a partir del cual se elaboran los otros productos elaborados bajo el amparo de esta IGP como los siguientes productos gallegos.

IGP Licor de café de Galicia

Se elabora a partir de macerar el café natural en el alcohol y destilar el orujo que lo compone con este café de tostadura natural. El color de este licor puede variar entre varios tonos de color tostado. Su textura es cremosa y densa con un sabor principalmente dulce donde se percibe el café con matices incluso de chocolate. En nariz, es un licor intenso, donde además del café tostado se aprecian notas de cacao así como el olor al alcohol del aguardiente destilado.

IGP Aguardiente de hierbas de Galicia

Este aguardiente se trata de una bebida tradicional gallega, elaborada comúnmente de manera artesanal y a partir de la maceración y destilación de hierbas autóctonas. El aguardiente protegido por la IGP Orujo de Galicia tiene que cumplir una serie de requisitos, como contenido de azúcar siempre inferior a 100gr./l. y un contenido alcohólico entre 37,5% y 50% vol., así como utilizar como mínimo 3 de las especies posibles.
Suelen poseer una coloración limpia y casi trasparente, según las hierbas utilizadas, un sabor equilibrado, compaginando las hierbas utilizadas con el alcohol del aguardiente el aroma es equilibrado entre las notas herbáceas y el componente alcohólico.

IGP Licor de hierbas de Galicia

La elaboración de este licor originario de Galicia se caracteriza por la maceración de, al menos, tres especies de plantas de las admitidas para ello (orégano, tomillo, cilantro, canela. hinojo, etc.), con aguardiente y mezclado con agua hasta conseguir el volumen de alcohol determinado que estará entre 20% y 40%.

Destaca su aroma aflorado e intenso y una coloración amarillenta, posee un sabor que varía en función de la graduación alcohólica y la intensidad del aguardiente.

IGP Brandy de Jerez

Vinculado a los vinos de Jerez, comienza a elaborarse antes del siglo XVII. El brandy de Jerez es un destilado que se obtiene a partir de destilados del vino y aguardientes cuyo líquido obtenido envejece en barricas de roble que debe ser americano y que previamente se haya utilizado para vinos de jerez, por el sistema de criaderas y soleras.

Su graduación alcohólica se encuentra entre 36º y 45º, y se elabora a partir de vinos de Jerez, y sus dos principales partes del proceso son la destilación y el envejecimiento.

Los tipos de brandy de Jerez que existen son: Brandy de Jerez Solera, brandy de Jerez Solera Reserva y Brandy de Jerez Solera Gran Reserva.

IGP Anís Paloma Monforte del Cid

Elaborado en la provincia de Alicante y a partir de la destilación de anís verde o estrellado, del que se extrae la semilla y sus extractos naturales y se mezcla con alcohol neutro natural, agua y azúcares hasta conseguir la proporción adecuada con un contenido alcohólico de entre 40º y 55º. Deberá reposar al menos durante 10 días previamente a su embotellado.

IGP Herbero de la Sierra Mariola

Elaborado a partir de plantas autóctonas de la Sierra de Mariola que son maceradas y/o destiladas y mezcladas con alcohol agrícola. Debe al menos contener cuatro especies de plantas, algunas de ellas pueden ser la salvia, menta, melisa, zamarrilla, tomillo, rabo de gato, y otras muchas variedades.

IGP Cantueso alicantino

Este licor alicantino es elaborado en varias comarcas de la provincia de Alicante. Se obtiene a partir de la destilación o maceración de una parte la planta del cantueso, la flor y el pedúnculo concretamente, que se recogen en el momento en el que la floración está en su máxima expresión. Su volumen de alcohol debe estar entre 25º y 35º. Antes de embotellarlo debe reposar durante 2 meses, y también se puede añejar (durante al menos dos años para conseguir la denominación).

IGP Aperitivo café de Alcoy

Esta bebida alicantina es obtenida de manera similar a licor café gallego, a través de macerar café arábico natural, siempre de primera calidad y cuyo tueste se lleve a cabo también se manera natural, con alcohol y sin la adición de aditivos extras al producto. Este proceso será aproximadamente durante diez días. Su graduación es bastante inferior al resto de espirituosos: debe estar entre 15-25º vol.

IGP Hierbas de Mallorca

Es un licor originario de la misma isla de Mallorca, con sabor anisado elaborado con plantas o hierbas aromáticas maceradas y destiladas para ser mezcladas con agua, alcohol etílico y con la posibilidad de añadir azúcar o sacarosa. Debe poseer una graduación alcohólica aproximada de entre 20 y 50º vol.

Las principales plantas aceptadas son el hinojo, romero, limonero, naranjo hierba luisa manzanilla y taronjil, autóctonas de la isla, pero con posibilidad de añadir otros componentes autorizados.

Existen 3 tipos diferentes del producto: Dulces, mezclados y secos.

IGP Palo de Mallorca

Licor elaborado comúnmente en la isla mallorquina, elaborado con quina (corteza de árbol), genciana (raíces de la planta Gentiana) y azúcar, macerando e infusionando todo ello en alcohol de origen natural hasta que se llega a la graduación establecida, que se encuentra entre los 25º y los 36º de volumen.

IGP Hierbas ibicencas

Licor elaborado en Ibiza y Formentera con un color verdoso que puede variar en función de las plantas o hierbas utilizadas. Se extraen los aromas de las plantas autóctonas de las islas y se mezclan con ellas tras macerarlas y destilarlas, para luego mezclar con azúcar, agua y alcohol etílico natural para que la graduación obtenida se encuentre entre 24º y 38º vol. Existen multitud de hierbas aceptadas, como por ejemplo el hinojo, tomillo, eucalipto, manzanilla, menta, etc.

IGP Ratafía Catalana

La ratafía es un licor tradicional elaborado a lo largo y ancho de Cataluña, compuesto por nueces verdes y gran multitud de hierbas o plantas aromáticas. Los componentes son sometidos a maceración hidroalcohólica obteniendo un líquido al que se añade alcohol etílico natural y azúcar en proporciones adecuadas, estando su volumen de alcohol entorno al 26-29% para la Ratafía Catalana (máximo 23% para la Ratafía Catalana ligera). Una peculiaridad de este licor es el envejecimiento en madera durante al menos 3 meses para que se complete su elaboración.

IGP Chinchón

Es un licor tradicional de la comunidad de Madrid (localidad de Chinchón), para cuya elaboración es utilizado el anís verde, originario de la planta Pimpinella Anissum L. Su elaboración es costosa, en la que macera durante aproximadamente 12 horas el grano de anís para posteriormente destilarlo y mezclar lo obtenido con agua desmineralizada. Es un licor dulzón e incoloro.

Hay cuatro variedades principales de Chinchón: seco especial, extra seco, seco y dulce.

IGP Ronmiel de Canarias

El Ronmiel de Canarias está protegido debido a su fórmula única, llevada a cabo solo en las islas, donde se produce desde el siglo XVIII y  tradicionalmente elaborado de manera artesanal, aunque en la actualidad ya se ha industrializado la producción. Se elabora principalmente con ron, aguardiente de caña (o melaza de caña) agua, azúcar y componentes vegetales y además contiene al menos un 2% de volumen de miel de abeja. Tanto el ron como la miel deben someterse a procesos de control, sanitario y de calidad, para cumplir los estándares de elaboración. Su contenido alcohólico se encuentra entre el 20% y 30% por lo que se puede tomar solo, con hielo, o mezclar con lima o limón, dos sabores que conjugan perfectamente con la miel. También en distintos cócteles o combinados.

IGP Pacharán de Navarra

Desde 1441 el Pacharán de Navarra se elabora de manera casera o artesanal. Este destilado se obtiene a partir de la maceración de endrinas navarras de anís, y sin ningún aditivo artificial y también sin conservantes, siendo un licor seco y dulzón, y con una graduación entre 25º-30º vol. Ya en el siglo XX comenzó a industrializarse su elaboración. La zona de elaboración es alrededor de toda la comunidad foral de Navarra.

Fuente: verema.com

<< Ver todas las noticias
El IGP de las bebidas espirituosas españolas
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
Noticias
Convocadas la IV Edición de los Premios de Enoturismo 'Rutas del Vino de España'
Convocadas la IV Edición de los Premios de Enoturismo 'Rutas del Vino de España'

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho pública la...

Recientes estudios demuestran que las verduras congeladas son tan nutritivas como las frescas
Recientes estudios demuestran que las verduras congeladas son tan nutritivas como las frescas

En torno a las propiedades nutritivas de las verduras congeladas han girado...

Galardonados con el Premio 'Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra', campaña 2017-2018
Galardonados con el Premio 'Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra', campaña 2017-2018

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha...

Ver todas las noticias...
Eventos
Food Expo Herning - Dinamarca (18.03.2018 - 20.03.2018)

Food Expo Herning  será la principal feria de alimentación no sólo de...

ProWein Dusseldorf - Alemania (18.03.2018 - 20.03.2018)

ProWein 2018 Dusseldorf, la feria del vino de Dusseldorf, ofertará un año...

SIPAL & SIES Dakar - Senegal (20.03.2018 - 23.03.2018)

Feria internacional de alimentos, procesamiento de alimentos y embalaje SIPAL...

Ver todo
Tendencias
Los alimentos termogénicos están de moda para adelgazar

Los alimentos termogénicos son aquellos que cuando se ingieren desencadenan...

Las rutas del vino españolas: Ribera del Duero

La Ribera del Duero es una comarca natural de relieves alomados y vegas...

El pescado, un alimento imprescindible en nuestra dieta

Es un alimento con tantas proteínas como la carne, rico en vitaminas y...

Ver todo
Curiosidades
El bombón más caro del mundo un lujo que cuesta 7.728 euros

El artesano chocolatero portugués Daniel Marcelino Gomes, natural de la ciudad...

Cómo se bebe la cerveza en España

Caña, corto, quinto, zurito o tercio, son algunos de los nombres utilizados...

Coca Cola lanzará este año su primera bebida alcohólica

La multinacional de refrescos ha anunciado que prepara el lanzamiento de su...

Ver todo
Noticias empresa
La floración en el Valle del Jerte anuncia las mejores cerezas

El Valle del Jerte, en el norte de Extremadura, es famoso por la floración de...

Florette presenta su nueva campaña de publicidad

La empresa navarra especializada en vegetales frescos envasados y listos para...

La DO Cava presenta el libro ‘Momentos Cava’

El Consejo Regulador del Cava presentará el libro ‘Momentos Cava’ el 26...

Ver todo