Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Recorriendo España y su gastronomía: Ávila

La cocina de Ávila tiene sus raíces en productos locales y un montón de carnes, que muestra fuertes influencias musulmanas, hebreas y cristianas. Juntas hacen una comida rica, variada y deliciosa, adaptada a las condiciones climáticas de la provincia.

La cocina de Ávila es un buen ejemplo de lo que se puede esperar en el resto de Castilla y León. Los ricos platos, sopas, estofados y asados son una manifestación de la gran tradición agrícola y ganadera de la región. 

La mayoría de los platos principales se elaboran con verduras y alubias, como el estofado de garbanzo de estilo Moragueño, el ajoarriero de col, los pimientos rellenos o las populares patatas revolconas.

Lo conocido como ‘Gastronómica tríada’ de la ciudad se compone de Judías del Barco (grandes alubias de la localidad de El Barco de Ávila, también conocido localmente como ‘pipos’), el Chuletón de Ávila (chuleta de ternera de 500 g hasta 1 kg de peso, dependiendo de su apetito) y yemas de Santa Teresa (pasteles dulces hechos con yemas de huevo y azúcar). Suele ser el menú más completo que se puede conseguir para probar lo más representativo de la gastronomía de esta bella ciudad.

Este tipo de menú es un verdadero ejemplo de la gastronomía de Ávila, basada en los productos agrícolas y la cría de cultivo de una provincia que varía mucho, tanto en la geografía y el clima.

Han ganado su fama gracias a la judía de El Barco y la carilla (una pequeña judía blanca con un punto negro) de las orillas del río Tormes y el garbanzo de La Moraña, en el norte de la provincia. La carne es también muy popular: chivo en Caldereta, cordero del valle de Amblés y cochinillo asado desde el norte de la provincia.

La forma en que la comida se cocina es muy simple y se le da importancia a la calidad del producto en sí para garantizar que proporciona sabores originales sin la necesidad de mejoras.

Sin embargo, hemos empezado al final, con el almuerzo, y no es un aperitivo que es una necesidad para cualquier persona que visite la ciudad amurallada: sus tapas o, como se dice localmente, ir de pinchos. En Ávila, cuando se pide una bebida, se le da un pequeño plato con todo tipo de delicias:

A partir de callos clásico, mollejas o el omnipresente tortilla de patata a los pequeños bollos de pan y empanadas de atún, etc., una delicia para el paladar y una gran oportunidad para degustar pequeñas porciones de todo tipo de alimentos.

Si las tapas y pinchos van por más tiempo de lo esperado y no hay mucho que tratar, lo mejor que puede hacer es elegir su menú.

De hecho, se extiende el menú que ya ha sido sugerido para otros platos auténticos significa considerar sabroso ajo o sopa castellana, con el sabor característico del pimentón de la localidad de Candeleda o carnes de cerdo que se conservan en tarros de aceite en la que han sido primero de todo frito, conocido localmente como lomo de cerdo o chorizo ‘de olla’.

Como ya se ha mencionado, las carnes asadas proceden de razas locales (tales como la ternera con denominación de origen, o el cabrito y cochinillo, que tienen su propia designación). Sin embargo, la manera clásica de disfrutar de cochinillo en Ávila se fríe y refritos en trozos pequeños, conocidos localmente como cuchifrito.

Si prefiere pescado, se puede disfrutar de la famosa trucha frita, al horno o en escabeche. Y como Ávila es una ciudad del interior de la tradición católica, el bacalao se cocina en una variedad de excelentes platos: en talud, con ajo y pimentón o en una salsa de pimienta roja, etc.

Es importante para acompañar la comida con vinos locales, que también siguen la máxima de la simplicidad y el gusto. Ellos son fuertes y grandes en el paladar y proceder de la zona alrededor del río Alberche.

Dulce y afrutado, que puede ser disfrutado como sangría durante la Semana Santa en Ávila. Y también hay licores de diferentes gustos y ramos de flores, hechas de orujo, un licor hecho de lo que queda de las uvas después de que hayan sido presionados para hacer vino.

El postre más saludable su fruto y debe ser disfrutado en la temporada: melocotones de Burgohondo, manzana reineta de El Barco de Ávila, cerezas del Valle del Tiétar e higos de Poyales son sólo algunos ejemplos.

Y para los visitantes golosos, además de las famosas yemas, hay muchos otros dulces tradicionales, tales como mantecados, perrunillas, amarguillos, jesuitas, torrijas, etc., y la ciudad también tiene muchas tiendas de la torta.

Toda esta variedad y combinación de sabores coloca a Ávila en el punto de mira de muchos curiosos y amantes de probar cosas nuevas.

<< Ver todas las noticias
Recorriendo España y su gastronomía: Ávila
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
Noticias
Almería Capital Española de la Gastronomía 2019
Almería Capital Española de la Gastronomía 2019

El Jurado del galardón Capital Española de la Gastronomía 2019 se ha...

La morcilla de Burgos obtiene la Indicación Geográfica Protegida
La morcilla de Burgos obtiene la Indicación Geográfica Protegida

Después de más de 20 años de lucha, por fin la Comisión Europea ha...

16 de octubre:  Día Mundial del Pan 2018
16 de octubre: Día Mundial del Pan 2018

El Día Mundial del Pan (World Day of Bread) fue creado por la Federación...

Ver todas las noticias...
Eventos
SIAL París - Francia (21.10.2018 - 25.10.2018)

Feria international de la alimentación El SIAL es un escaparate para la...

ProWine China Shanghái - China (13.11.2018 - 15.11.2018)

ProWine China en Shanghai es una feria internacional de vinos y bebidas...

Worldfood Kazakhstan Almatý (31.10.2018 - 02.11.2018)

Exposición Internacional para la Alimentación El Worldfood Kazakhstan es uno...

Ver todo
Tendencias
La Pitahaya, o 'fruta del dragón' la fruta que se ha puesto de moda en Instagram

La pitahaya, pitaya o fruta del dragón es una fruta exótica que proviene de...

Los alimentos destacados en octubre para seguir una buena Dieta Mediterránea

La dieta mediterránea es mucho más que una dieta. Comprende un conjunto de...

La ‘espuma de sal’ que conquista la alta cocina

La única “espuma de sal” que existe en el mundo se produce en el parque...

Ver todo
Curiosidades
Cómo han cambiado los hábitos en la alimentación de los españoles en los últimos años

La mayoría de expertos en nutrición y salud pública aseguran que se ha...

Los caracoles, amados u odiados según el paladar que los degusta

Los romanos tienen una antigua historia de consumo de caracoles. Según Plinio...

Ver todo
Noticias empresa
El arte de cocinar para nutrir el cuerpo

Haciendo alusión a la frase de Hipócrates “Que la comida sea tu alimento y...

La Bodega Javier Sanz Viticultor finaliza una vendimia exitosa

Después de más de un mes de intenso trabajo, la vendimia ha finalizado en la...

Johnnie Walker abre en Madrid su primera 'flagship store' en Europa

El whisky escocés Nº 1 del mundo, ha elegido la capital para abrir su...

Ver todo