Recorriendo España y su gastronomía: Ávila

La cocina de Ávila tiene sus raíces en productos locales y un montón de carnes, que muestra fuertes influencias musulmanas, hebreas y cristianas. Juntas hacen una comida rica, variada y deliciosa, adaptada a las condiciones climáticas de la provincia.

La cocina de Ávila es un buen ejemplo de lo que se puede esperar en el resto de Castilla y León. Los ricos platos, sopas, estofados y asados son una manifestación de la gran tradición agrícola y ganadera de la región. 

La mayoría de los platos principales se elaboran con verduras y alubias, como el estofado de garbanzo de estilo Moragueño, el ajoarriero de col, los pimientos rellenos o las populares patatas revolconas.

Lo conocido como ‘Gastronómica tríada’ de la ciudad se compone de Judías del Barco (grandes alubias de la localidad de El Barco de Ávila, también conocido localmente como ‘pipos’), el Chuletón de Ávila (chuleta de ternera de 500 g hasta 1 kg de peso, dependiendo de su apetito) y yemas de Santa Teresa (pasteles dulces hechos con yemas de huevo y azúcar). Suele ser el menú más completo que se puede conseguir para probar lo más representativo de la gastronomía de esta bella ciudad.

Este tipo de menú es un verdadero ejemplo de la gastronomía de Ávila, basada en los productos agrícolas y la cría de cultivo de una provincia que varía mucho, tanto en la geografía y el clima.

Han ganado su fama gracias a la judía de El Barco y la carilla (una pequeña judía blanca con un punto negro) de las orillas del río Tormes y el garbanzo de La Moraña, en el norte de la provincia. La carne es también muy popular: chivo en Caldereta, cordero del valle de Amblés y cochinillo asado desde el norte de la provincia.

La forma en que la comida se cocina es muy simple y se le da importancia a la calidad del producto en sí para garantizar que proporciona sabores originales sin la necesidad de mejoras.

Sin embargo, hemos empezado al final, con el almuerzo, y no es un aperitivo que es una necesidad para cualquier persona que visite la ciudad amurallada: sus tapas o, como se dice localmente, ir de pinchos. En Ávila, cuando se pide una bebida, se le da un pequeño plato con todo tipo de delicias:

A partir de callos clásico, mollejas o el omnipresente tortilla de patata a los pequeños bollos de pan y empanadas de atún, etc., una delicia para el paladar y una gran oportunidad para degustar pequeñas porciones de todo tipo de alimentos.

Si las tapas y pinchos van por más tiempo de lo esperado y no hay mucho que tratar, lo mejor que puede hacer es elegir su menú.

De hecho, se extiende el menú que ya ha sido sugerido para otros platos auténticos significa considerar sabroso ajo o sopa castellana, con el sabor característico del pimentón de la localidad de Candeleda o carnes de cerdo que se conservan en tarros de aceite en la que han sido primero de todo frito, conocido localmente como lomo de cerdo o chorizo ‘de olla’.

Como ya se ha mencionado, las carnes asadas proceden de razas locales (tales como la ternera con denominación de origen, o el cabrito y cochinillo, que tienen su propia designación). Sin embargo, la manera clásica de disfrutar de cochinillo en Ávila se fríe y refritos en trozos pequeños, conocidos localmente como cuchifrito.

Si prefiere pescado, se puede disfrutar de la famosa trucha frita, al horno o en escabeche. Y como Ávila es una ciudad del interior de la tradición católica, el bacalao se cocina en una variedad de excelentes platos: en talud, con ajo y pimentón o en una salsa de pimienta roja, etc.

Es importante para acompañar la comida con vinos locales, que también siguen la máxima de la simplicidad y el gusto. Ellos son fuertes y grandes en el paladar y proceder de la zona alrededor del río Alberche.

Dulce y afrutado, que puede ser disfrutado como sangría durante la Semana Santa en Ávila. Y también hay licores de diferentes gustos y ramos de flores, hechas de orujo, un licor hecho de lo que queda de las uvas después de que hayan sido presionados para hacer vino.

El postre más saludable su fruto y debe ser disfrutado en la temporada: melocotones de Burgohondo, manzana reineta de El Barco de Ávila, cerezas del Valle del Tiétar e higos de Poyales son sólo algunos ejemplos.

Y para los visitantes golosos, además de las famosas yemas, hay muchos otros dulces tradicionales, tales como mantecados, perrunillas, amarguillos, jesuitas, torrijas, etc., y la ciudad también tiene muchas tiendas de la torta.

Toda esta variedad y combinación de sabores coloca a Ávila en el punto de mira de muchos curiosos y amantes de probar cosas nuevas.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Recorriendo España y su gastronomía: Ávila
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews


Noticias
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets

Del 22 al 25 de abril el mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a...

Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'
Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'

El MAPA público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto...

Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza
Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza

La ruta Descubre la trufa ya conoce a los ganadores de su VIII edición. Bar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Las imitaciones de pescado de origen vegetal una tendencia que se está imponiendo

Las imitaciones de pescado de origen vegetal son productos diseñados para...

Ver todo
Curiosidades
Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

La mejor croqueta de jamón ibérico de España 2024

El Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', ha acogido este...

Ver todo
Noticias empresa
Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Descubre el placer de compartir preparando una buena calçotada

Cada año, con la llegada del invierno, los campos catalanes se visten de verde...

Ver todo