Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Gualtiero Marchesi

Marchesi nació en Milán, el 19 de marzo de 1930, de una familia propietaria de un hotel en la capital de Lombardía. Llevado por la pasión familiar fue estudiar a la escuela de cocina en Lucerna, en Suiza, y a su regreso se encargó del restaurante del hotel "Mercato", de propiedad de los padres.

Gualtiero Marchesi, el creador de la nueva cocina italia y el chef nacional más importante del mundo, fue el gran innovador de la gastronomía italiana en los años setenta y ochenta cuando solo existían las típicas "trattorias" e introdujo la alta restauración en el país, inspirando a todos los chef actuales más importantes de Italia.

En 1985 fue el primer chef italiano que consiguió las tres estrellas de la Guía Michelín y también el primero en rechazarlas cuando en 2008 en una rueda de prensa afirmó: "Basta con los votos, aceptaré solo comentarios".

Tras abrir varios restaurantes, en 2004 fundó la escuela de formación gastronómica más importante del país, el ALMA, en Colorno, en provincia de Parma (en el norte de Italia), una especie de universidad para enseñar esta profesión.

De ella fue el rector hasta el año 2017, cuando anunció que dejaba su cargo para ocuparse del proyecto de una residencia para los cocineros retirados inspirándose en la idea de uno de sus mitos: el compositor Giuseppe Verdi que abrió una para los músicos.

El cáncer no le impidió concluir su sueño ya que esta residencia se abrirá en Varese en otoño de 2018

Sus nuevas propuestas totalmente vanguardistas para le época fueron conquistando los paladares de una Milán rica e industrial y empezaron a hacerse clientes habituales como el fundador de Fiat, Gianni Agnelli, o los cineastas e intelectuales Mario Monicelli, Giovanni Testori, Luchino Visconti e Federico Fellini.

Continúa su formación en Francia y en 1977 abre su primer restaurante en Milán con el que obtendrá las primeras dos estrellas Michelin en 1979, y la tercera llegará en 1985.

Por sus cocinas han pasado los actuales chef con estrellas Michelin del momento en el país como Enrico Crippa, Carlo Cracco, Andrea Berton, Davide Oldani, Ernst Knam, Riccardo Camanini, Pietro Leemann.

Recibió premios en todo el mundo por su visión de la cocina, respetando los ingredientes tradicionales de la cocina italiana, pero elaborándolos como nadie había hecho hasta ese momento.

En su larga vida entre fogones abrió varios pequeños restaurantes y cafeterías en toda Italia y dos restaurantes en cruceros.

En 1993 cerró su restaurante en Milán y abrió en la zona de Franciacorta (norte) el hotel-restaurante "L'Albereta", que en poco tiempo conquista las tres estrellas, pero en 1997 pierde una.

"Cada vez que pierdo una estrella pido un deseo", aseguraba el chef conocido por su sentido del humor, pero también su meticulosidad y disciplina.

En 2008 abrió el restaurante del teatro de Opera de La Scala de Milán, "Il Marchesino" renunciando a ser juzgado por la Guía Michelin.

Sus platos son considerados verdaderas obras de arte, como su "risotto (arroz) oro y azafrán" o su famoso "raviolo abierto", que destructuraba uno de los grandes platos tradicionales, pero conservando todos sus ingredientes.

Otro de los grandes platos de Marchesi, imitados después en su composición por cocineros de todo el mundo, fue su "Dripping de Pesce" (Gotas de pescado), inspirado en la técnica de la pintura del artista Jackson Pollock y compuesto por un fondo de mayonesa ligera con pequeños puntos de calamares y almejas y gotas de tomate y tinta de calamar y el verde del extracto del perejil. Un verdadero cuadro.

Sus proyectos para enseñar cocina son múltiples y su apasionante vida mereció un documental "Marchesi: The Great Italian" (Marchesi: El Gran italiano), que fue presentado en el Festival de Cannes el pasado mayo. 

Murió en Diciembre de 2017 a los 87 años en su casa de Milán acompañado de su familia a causa del cancer que arrastraba desde hacía tiempo

<< Ver todas las noticias
Gualtiero Marchesi
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
Noticias
Organic Food Iberia 2019: el sector ecológico profesional se citará en Madrid
Organic Food Iberia 2019: el sector ecológico profesional se citará en Madrid

Organic Food Iberia se celebrará el 6 y 7 de junio de 2019 en IFEMA. El...

Más de 40 queserías participarán en el Concurso Internacional de Quesos Azules
Más de 40 queserías participarán en el Concurso Internacional de Quesos Azules

Más de 40 queserías de España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y...

La cosecha de 2018 de Rueda obtiene la calificación 'muy buena'
La cosecha de 2018 de Rueda obtiene la calificación 'muy buena'

Los vinos elaborados con la variedad verdejo, autóctona de la D.O. Rueda, son...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Antad & Alimentaria Guadalajara - México (05.03.2019 - 07.03.2019)

Expo Antad & Alimentaria es una de las mayores ferias de alimentos y bebidas....

Foodex Japan Chiba - Japón (05.03.2019 - 08.03.2019)

La Foodex es una feria para la industria y gastronomía de alimentos y bebidas,...

Modern Bakery Moscow Moscú (12.03.2019- 15.03.2019)

El mercado ruso de panadería ofrece las mejores oportunidades de negocio para...

Ver todo
Tendencias
Nuevos ingredientes y alimentos para las dietas 'healthy'

Los consumidores son cada vez más curiosos y se animan a probar e incluso a...

Hacemos una fritura de pescado perfecta

Las frituras son una delicia gastronómica típicamente española que resulta...

Diccionario para entender al pato

La carne de pato tiene una peculiaridad que la distingue de otras carnes de...

Ver todo
Curiosidades
Las cocinas del mundo consideradas Patrimonio de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la...

Golden Giant: La hamburguesa mas cara del mundo

Para celebrar la Golden Week, un importante festival japonés que comienza a...

Ver todo
Noticias empresa
El brandy Carlos I 1520 se cubre de oro en los World Spirits Awards

El brandy Carlos I 1520 del Grupo Osborne acaba de alzarse por primera vez con...

Cervezas Alhambra reúne una muestra de las obras de su plataforma crear/sin/prisa

Tabacalera Promoción del Arte acogerá desde el 12 de abril hasta el 9 de...

Solán de Cabras amplía su gama de aguas con beneficios funcionales con el lanzamiento de ANTIOX

Elaborada con té blanco, melocotón y naranja, Antiox completa la gama de...

Ver todo