Conocemos los beneficios de degustar 'Carnes exóticas'?

Las carnes exóticas destacan por ser, en su mayoría, muy magras, bajas en grasas y con una elevada carga proteica. Dados sus beneficios los expertos aseguran que cada vez son más los deportistas que las incluyen en su dieta.

Os contamos las características fundamentales de algunas de esas carnes por si tenéis la oportunidad de elegirlas en un restaurante o, incluso, de cocinarlas: 

Carne de Kobe

Es una de las carnes exóticas más lujosas dada su escasez. Incluso en su país de procedencia, Japón, la producción anual de kobe es muy limitada, por eso tiene un precio tan elevado.

Se trata de un tipo de carne de vacuno que lleva el sello wagyu. La res es de tipo tajima- raza negra japonesa- que nace y se cría en la Prefectura de Hyogo, cuya capital es Kobe, de ahí el nombre.

El kobe no es un buey en sí mismo, ni tampoco un sinómimo de wagyu -como venden en algunos restaurantes-. Solamente responde a esa denominación la carne que cumple unos elevados criterios de calidad:

1- Tiene que ser una vaca virgen o bien un macho castrado de la variante Tajima de la raza negra japonesa.

2- La res nacida en la prefectura de Hyogo de una vaca de la variante Tajima ha de ser de linaje puro.

3- La crianza debe tener lugar en la ciudad de nacimiento de la res por un granjero en la prefectura de Hyogo por un granjero certificado.

4- Res sacrificada en uno de los mataderos certificados de la prefectura de Hyogo.

5- Índice de marmoleado de 6 o superior.

6- Aprovechamiento de la res: A o B.

7- Peso en bruto de la res (una vez eliminada la cabeza y las entrañas): 470 kg o menos.

8- Buena firmeza y textura de la carne.

Carne de Cocodrilo

Es un plato tradicional de la zona sur de África, pero también es muy típico en el sudeste asiático y en Cuba. En América Latina suele cocinarse con leche, una receta que Sanitjas aprecia pero que, sin embargo, no realiza en su restaurante porque «la forma de elaboración cambia el resultado y lo que el comensal quiere es conocer el sabor de la carne».

El cocodrilo es una de las especies exóticas más demandadas en todo el mundo tanto por su sabor como por su alto contenido nutricional: destaca por su gran aportación en ácidos grasos Omega 3, que ayudan a eliminar colesterol y triglicéridos. Se trata de una carne muy saludable por su aporte en proteínas y minerales y su bajo nivel de grasas.

Aunque es originario de Zimbabue, el 90% de los ejemplares destinados a la alimentación son alimentados en criaderos en los países en los que se distribuye. Para que un animal sea apto para el consumo humano no debe tener un peso superior a 2kg.

Visualmente el cocodrilo emplatado se parece mucho al pescado, aunque tanto su sabor como su textura tienen mucho más que ver con el pollo o el rape. Marida muy bien con vino blanco y servirlo bajo una salsa de boletus convierte la comida en una experiencia gastronómica plena.

Carne de Camello

Todo el camello que se come en España viene de Australia, donde hay superpoblación desde que en el S.XIX se importaron de Asia. Paradójicamente, es uno de los países en donde menos se consume su carne, se ha hecho tan cotidiana la convivencia con los camellos que a sus ciudadanos les da mucho reparo comérselos.

Tanto en Marruecos como en los países del golfo Pérsico forma parte de la dieta habitual de los ciudadanos y cada vez se demanda más en Europa. Es una gran opción para quienes quieren cuidarse sin renunciar a la tentación de la carne, ya que es muy magra y tiene un porcentaje ínfimo de grasa.

Su sabor es muy fuerte y la elaboración es determinante, ya que requiere un proceso que convierta las secas raciones de camello en un plato gustoso. Del camello también se aprovecha la leche, un buen sustitutivo de la leche de vaca para los diabéticos ya que tiene insulina natural.

Carne de Cebra

La cebra que se comercializa en Europa suele llegar desde Namibia o Sudáfrica y es un plato típico de los países del sur del continente negro.

De su sabor destaca su potencia, más suave que la res, con un fondo herbal y la nota dulce de la carne de caballo.

Su carne es muy demandada por los deportistasporque su contenido en grasas es prácticamente inexistente, tiene solamente un tercio en comparación con la carne de vacuno, como es muy magra, la parte más valorada es el solomillo.

Carne de Avestruz

El avestruz es un plato típico de África. Desde hace algunos años se puso de moda en España y pueden encontrarse criaderos en varios puntos de la península. Sin embargo, cada vez más trabajadores abandonan su labor: «Se debían pensar que criaban vacas y los avestruces tienen muy mala leche», cuenta Sanitjas, que reconoce que la carne de este animal pierde mucho sabor cuando crece en cautividad. Es un ave que recorre largas distancias, por eso es muy fribrosa, baja en grasa y rica en nutrientes.

La carne de este ave es una sorpresa desde el primer momento, en el que asombra al comensal por su intenso color rojo. Tiene un sabor similar al de la res, aunque su textura es mucho más blanda mientras está caliente. No conviene dejarla enfriar, las notas cambian y se endurece pronto.

Se puede preparar de diferentes maneras, pero para quien vaya iniciarse, lo más recomendable es que la pida cocida. Su versatilidad llega a un punto que incluso puede comerse cruda, aunque los amantes del avestruz aseguran disfrutar más de sus matices en tartar.

El animal no sólo provee de carne, sus huevos tienen un gran sabor y pueden llegar a pesar hasta 2 kg, los expertos aseguran que un solo huevo de avestruz es suficiente para hacer una tortilla para diez comensales.

Carne de Búfala

El sabor de la carne de este animal satisfará a los amigos de la ternera, es similar a ésta, pero más intenso. Sin embargo, en la vertiente nutricional supera a la carne de res y tiene la mitad de calorías.

Es originaria de Estados Unidos, pero cada vez se abren más granjas en Europa, dos de las más conocidas están en Italia y Gerona. El plato de ejemplar americano es mucho más caro, pero, según Satijas, también mucho más bueno.

Es una carne muy fina, apropiada para comer en carpaccio. Sin embargo, para quienes les gusta la carne a la parrilla, es la opción más recomendable.

Carne de Caballo

Aunque en España nos resulte extraña la idea de cocinar carne equina, en algunos países centroeuropeos se considera un auténtico manjar.

En los restaurantes de Holanda, Bélgica e Italia la carne de caballo se sirve a diario, es una de las predilectas de sus clientes dados sus beneficios: Es baja en grasas, mucho hierro y cuenta con una carga proteica muy superior a la de la carne de vacuno o el cerdo. En cuanto a su sabor es más suave que la res, tiene un fondo dulce y es muy tierna. Se recomienda a deportistas, ancianos y niños.

Carne de Pitón

La pitón no tiene veneno, es una serpiente de tipo constrictor y su carne está considerada un manjar en el sudeste asiático, la que se consume en España procede de Vietnam.

Es dura, pero de sabor muy intenso. Sus notas son muy parecidas a las del cocodrilo o el pollo, en cuanto a la textura, se asemeja más a la de un calamar.

La potencia de su sabor invita a cocinarla marinada, combina bien tanto con limón como con lima o naranja. En algunos países asiáticos, como china, se sirve en un primer lugar su sangre, a continuación la piel para acabar degustando su carne. Todo un ritual.

Carne de Canguro

En Australia se están llevando a cabo grandes campañas para fomentar el consumo de carne canguro bajo el eslogan «El canguro salvará al planeta».

Se la considera una carne ecológica porque no emite CO2 y, además, en el continente hay superpoblación de canguros que, dado su temperamento, habitualmente provocan molestos incidentes en las ciudades.

Se trata, junto a la cebra y el avestruz, de una de las carnes preferidas por los deportistas por su bajo contenido en grasa y su alto valor nutricional.

Se puede comer en carpaccio, pero el marinado, según los expertos, «le da un toque muy fino».

ABC

Publicado: 10 01 2018
<< Volver
Noticias
La CE aprueba que 'Carne de Salamanca' sustituya a la IGP 'Carne de morucha'
La CE aprueba que 'Carne de Salamanca' sustituya a la IGP 'Carne de morucha'

La Comisión Europea (CE) ha aprobado la inscripción en los registros...

Pescado potencialmente mortal genera la alerta en Japón
Pescado potencialmente mortal genera la alerta en Japón

Una ciudad japonesa activó un sistema de alarma para advertir a sus habitantes...

La venta 'online' de alimentos se multiplicará por seis en tres años y hará peligrar el 15% de tiendas físicas
La venta 'online' de alimentos se multiplicará por seis en tres años y hará peligrar el 15% de tiendas físicas

Los consumidores todavía se resisten a la compra de alimentos a través de...

Ver todas las noticias...
Eventos
India Food Forum Mumbai (17.01.2018 - 19.01.2018)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (17.01.2018 - 20.01.2018)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

Fancy Food Show San Francisco - EE.UU (21.01.2018 - 23.01.2018)

El Fancy Food Show en San Francisco es el evento más grande de bebidas y...

Ver todo
Tendencias
12 tendencias alimentarias para este 2018

La cocina está en permanente movimiento, cada año surgen nuevos estilos en lo...

Cocinamos: Chips de verdura

Los chips de verduras se presentan como aperitivo y también como...

Tipos de patatas y sus aplicaciones culinarias

El origen de la patata ha dejado de ser un secreto. Según un estudio de la...

Ver todo
Curiosidades
Curiosidades sobre las croquetas en su dia

Merece tener un día para recordar este manjar. Porque hoy, 16 de enero, es...

La lamprea ese suculento manjar

Este tipo de pescado mueve la economía de decenas pueblos en el norte de...

Que sabemos de la gastronomía rusa?

La cocina rusa deriva de una riqueza innumerable de platos, debido en primer...

Ver todo
Noticias empresa
LOSADA VINOS DE FINCA complejidad y elegancia en el nuevo Bierzo

Los viñedos son cultivos que suelen acompañar a varias generaciones. Se va...

Diet Coke se reinventa y lanza nuevos sabores

Coca-Cola anunció un giro en la estrategia de marketing de Diet Coke en...

Ver todo