Que sabemos de la gastronomía rusa?

La cocina rusa deriva de una riqueza innumerable de platos, debido en primer lugar al carácter multicultural del país y en segundo lugar a la vasta extensión geográfica del mismo.

Muchos platos que hoy consideramos típicamente rusos son de procedencia polaca, francesa o italiana. Llegaron a la corte de Catalina II a través de los contactos de la emperatriz con Europa occidental.

Posteriormente sufrieron algunas modificaciones al ser interpretados con ingredientes locales y hoy se puede paladear una cocina exótica y original, de contrastes violentos y grandes discordancias, a pesar del uso y abuso de la crema ácida, un sabor agradable, especialmente notorio en las sopas.

Sus fundamentos gastronómicos se asientan en la comida campesina de las poblaciones rurales ubicadas en lugares caracterizados por un clima extremadamente frío. En esta gastronomía existe la abundancia de pescado (Generalmente ahumado), aves de corral, gamo, setas, frutas del bosque y miel. Abundantes copos de centeno, trigo, cebada y mijo, todos ellos muy empleados en una abundante variedad de panes, los pancakes, los cereales, el kvass, la cerveza, y el muy afamado vodka.

Son muy abundantes las diferentes formas de sopas y potajes con diferentes aromas y sabores, todos ellos elaborados con carnes y pescados. Añadiendo diferentes especias a los platos nativos mediante técnicas de grill mediante leche empleadas por los mongoles y los Tártaros del siglo XIII y que permanece en la mayoría de las casas del siglo XX. Muchos de los platos están influenciados por la antigua ruta de la seda así como la proximidad con el Cáucaso o Persia, así como la cercanía que tuvo con el Imperio otomano que proporcionó ese carácter del Este a la forma rusa de cocinar.

Los rusos comienzan el día con un desayuno que denominan 'zavtrak', que suele ser de gran tamaño e incluye salchichas, huevo, pan, etc. La segunda comida es el 'obyed' y se hace al mediodía (aprox. a la una) y es la comida más fuerte del día. La última comida del día se realiza a las siete de la tarde 'uzhin' se considera una especie de cena, en esta cena no se suele incluir ni sopa, ni postre.

Platos típicos

Los platos de la cocina típica rusa son muy ricos, pero también híper calóricos, porque se necesita más energía para soportar las bajas temperaturas que sufren en invierno, por ese motivo, las sopas son muy populares en Rusia. No se parecen a los platos de Escandinavia, pero sí a los platos de otros países eslavos y países vecinos.

Se pueden encontrar muchos sitios en cada ciudad para probar la cocina rusa, accesibles a cualquier bolsillo, desde los "bistros" económicos, sitios de comida rápida rusa y sitios de "blinis" (crepes) hasta los restaurantes caros y exclusivos de Moscú o San Petersburgo.

Los 'blinis'

Los famosos "Blini" (crepes) son muy populares en Rusia, se puede decir que son una alternativa a las hamburguesas y sandwiches en otros países. Blini es un plato popular ruso muy tradicional y antiguo, está relacionado con muchas tradiciones y fiestas populares.

Hay muchos locales, que se llaman "Blínnaya" (crepería) donde este plato es una especialidad. Los blinis se sirven con mantequilla, smetana (nata agria), mermelada, miel, caviar rojo y negro o con distintos rellenos, de carne, pollo, jamón dulce, queso, patata, setas, requesón (dulce), manzana, fresa, o mezclas de varios ingredientes. También es una tradición comer blinis durante la celebración de una fiesta tradicional rusa llamada Maslenitsa.

Las especialidades rusas más típicas y recomendables son:

Sopas - la sopa más famosa es 'Borscht' (Борщ). Es una sopa de origen ucraniano, hecha de remolacha, patata, col, carne. También no menos popular es la sopa Solianka. Puede encontrar la sopa 'Schi' (puede ser de col o de acedera) o 'Ujá' (sopa de pescado). En Rusia, a diferencia de España donde las sopas calientes se comen en invierno, las sopas se comen todo el año. En verano se añaden las sopas frías ("Borsch frío", "Okroshka"). En las casas rusas, se considera que es saludable comer sopa todos los días como el primer plato de la comida.

También, como un primer plato puede encontrar muchas ensaladas. "Ensaladilla rusa" en Rusia llamada "ensalada Olivié", y es muy popular y tradicional, se considera que es un invento de un cocinero francés con este nombre. Esta ensalada es parecida en algo a la que se conoce como "ensaladilla rusa", pero tiene ingredientes distintos (coinciden patata, guisantes y mayonesa). Olivié no puede faltar en cualquier fiesta rusa, sobre todo es típico comerla el Fin del Año.

Otra ensalada conocida se llama 'Zhuva' (Arenque bajo el abrigo) está hecha con arenque cubierto con patatas, remolacha, zanahoria (toda la verdura cocida), huevo y mahonesa.

Como segundo plato se ofrecen distintos platos de carne, por ejemplo Stroganoff, o 'Shashlik' (brochetas), distintos filetes y carne rellenada, pollo (a la Kiev). También encontrará pescado (salmón, trucha, esturión, bacalao).

Otro plato tradicional de la comida rusa se llama "pelmeni" y se parece a ravioli italiano, que se comen acompañado de "smetana", mantequilla o ketchup. Es un plato de origen siberiano, y a Siberia es posible que haya llegado desde China. La otra versión de "pelmeni" es "varéniki" - son más grandes y con otros rellenos: patata, col, dulce requesón o guindas. Otro plato bastante popular que puede encontrar será "golubzí" (Hojas de col rellenas de carne con arroz).

De las verduras y como guarnición en Rusia se come mucha patata, preparada de distintas maneras (hervida, frita, puré, etc.). A muchos platos (sopas, ensaladas, patatas) a la hora de servir se le añade nata agria, "smetana", que es una cosa muy típica rusa.

En Rusia hay una gran variedad y tradición de comer productos lácteos, muchos de estos productos rusos no se conocen en otros países. En las tiendas puede comprar muchos tipos de requesón "tvórog", "kefir" - una bebida parecida al yogur. Les recomendamos probar "Sirok v shokolade" - una masa dulce y fina de requesón, bañada en chocolate, hay variedades de esta con almendras, mermelada dentro. Se vende en las tiendas de alimentación y es muy barato (0,2 Euro). Este producto lo adoran los niños y los no tan niños.

El caviar ruso

Existen dos tipos de caviar ruso: rojo (de salmón) y negro de beluga, esturión y sevruga (procede del mar Caspio).

Del caviar negro, el más valorado es de beluga (lata azul), y también es el más caro, lo podrá probar solo en los restaurantes de lujo, o comprar en latas en algunas tiendas. El caviar rojo no es caro y los platos con él se sirven en muchos sitios. Normalmente, son los "blinis" con caviar.

En casa, la manera rusa más popular de comer caviar es ponerlo encima de una fina rebanada de pan blanco, con mantequilla, o con "blinis". También a veces lo ponen encima de un huevo cocido, cortado por la mitad.

El pan ruso:

Hay de varios tipos, el más típico es pan negro - (cherny jleb), de harina de centeno, hay muchos tipos de este pan y es muy saludable, tiene pocas calorías. También hay pan normal llamado pan blanco - "bely jleb".

Las conservas

En Rusia hay una gran tradición de hacer conservas con las frutas, verduras y setas cultivadas durante el verano en las "Dachas", casas en el campo que la gran mayoría de rusos tienen para disfrutar del buen tiempo y de las vacaciones.

Las compotas y mermeladas se hacen de frutas y de bayas o frutos del bosque - fresa, frambuesa, arándano y otros. En la gran mayoría de casas pueden haber armarios enteros de estas conservas y la gente comparte las recetas y trucos de su preparación.

Bebidas tradicionales

La bebida tradicional en Rusia por antonomasia es el té, que se toma a cualquier hora del día, suele ser té negro con azúcar y con limón, pero sin leche, siempre caliente. Últimamente también está de moda el té verde, té de frutas, y otras variedades. Hay toda una tradición de tomar el té (este ritual se llama Chaepítie y el mismo té se llama Chai en ruso).

Los rusos son grandes bebedores de té y el samovar —tetera que se mantiene sobre una llama encendida para mantener el agua caliente— es parte integrante de cualquier decorado en donde se intente dar "un aire ruso". Beben té chino en abundancia, al que a veces añaden ingredientes inusuales para nosotros, como mermelada de frutas en vez de azúcar.

El té suele acompañarse con todo tipo de dulces, pastas, empanadillas, bombones. Si está invitado a "Chaepitie", es costumbre traer algo para acompañar el banquete. En general, los rusos son muy golosos (muchísimo más que los españoles) y comen muchos dulces, tartas y chocolate. Hay muchos tipos diversos de pastas para el té, tartas y pasteles.

La bebida sin alcohol mas tradicional es el Kvas, pero actualmente no es tan popular como antes, por la llegada de refrescos como la Coca-Cola, pero sigue siendo posible encontrar el Kvas por cualquier parte y en las tiendas o restaurantes. Por cierto los refrescos suelen servirse sin hielo, si lo quiere, pídalo aparte.

Otras bebidas populares son la cerveza (la marca más conocida es "Báltika"), el vodka, hay también buenos vinos procedentes de Georgia, muchos son bastante dulces (en general, a los rusos les gustan vinos dulces). También se venden vinos baratos de Crimea y Moldavia, pero estos vinos suelen ser de muy mala calidad.

Como curiosidad, se  puede visitar cualquier tienda de comida de Moscú, y veremos de 50 a 80 marcas de vodka (el mas conocido es "Russki Standart") y de 20 a 40 tipos de cerveza. El vodka barato no es de buena calidad y mejor no comprarlo, a pesar de que la botella puede ser muy bonita. 

La manera rusa de beber vodka es: 1). El vodka nunca se mezcla con otras bebidas. 2). No se pone hielo, la botella se enfría entera. 3). El vodka no se bebe antes o después de comer, sino que se acompaña con "zakuski" - entremeses. 4). Se pronuncian muchos brindis (en ruso - "tost"), el más famoso es "Na zdoróvie" (¡Salud!).

Postres

Los postres rusos son deliciosos, dulces y ligeros, la mayoría incluye queso crema, crema árida, yemas, blinis con levadura y rellenos de nueces y almendras.

'Prianiki' son una especie de dulces de gengibre. Los más comunes son de miel, pero también hay de chocolate o rellenos de mermelada de diversos sabores: albaricoque, fresa...

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
Que sabemos de la gastronomía rusa?
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews


Noticias
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets

Del 22 al 25 de abril el mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a...

Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'
Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'

El MAPA público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto...

Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza
Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza

La ruta Descubre la trufa ya conoce a los ganadores de su VIII edición. Bar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Las imitaciones de pescado de origen vegetal una tendencia que se está imponiendo

Las imitaciones de pescado de origen vegetal son productos diseñados para...

Ver todo
Curiosidades
Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

La mejor croqueta de jamón ibérico de España 2024

El Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', ha acogido este...

Ver todo
Noticias empresa
Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Descubre el placer de compartir preparando una buena calçotada

Cada año, con la llegada del invierno, los campos catalanes se visten de verde...

Ver todo