Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Principales tendencias en el consumo de bebidas alcohólicas

El sector de bebidas espirituosas se recupera a la par que la economía española, lo que se refleja en un mayor gasto en la hostelería y en el buen momento turístico que vive España. De ese modo, las ventas de licores crecieron un 4% en 2016 hasta situarse en los 214 Ml. Una mejora que se mantuvo en el primer semestre de 2017, reflejando un incremento del 2,7% en volumen y del 3,7% en valor, tal y como se detalla en el Informe Anual de Bebida Espirituosas 2017. El consumo sube y a la vez se adapta a los nuevos patrones sociales y gustos, mostrando las siguientes tendencias.

-Whiskies y rones cada vez más premium: los españoles seguimos siendo grandes consumidores de whisky, categoría que vuelve a crecer y domina las ventas del sector con una cuota del 27% (+1,9%). Si bien, son los niveles más premium los que crecen frente a los whiskies más estándar. Según datos de Febe, los segmentos premium y super premium subieron un 6,7% y un 14,5%, respectivamente. Además, van ganando terrenos los whiskies japoneses y las elaboraciones especiales (whiskies más ahumados, single malts de producción limitada, terminados en barricas de Jerez, con un toque de cerveza, etc.). Similar es el comportamiento de los rones, categoría que se mantiene como tercera bebida más demandada (sin tener en cuenta la genérica de licores por su disparidad).

-Ginebras, el éxito del perfect serve se consolida: la aparente moda del gin tonic, como lo conocemos hoy en día, se ha consolidado y lleva a la ginebra a los mayores incrementos en el sector hasta colocarla en unos pocos años a ser la segunda bebida más consumida con una cuota del 22%. Aquí, cabe matizar que hemos pasado de consumir ginebras muy premium y de importación a demandar marcas consideradas estándar y de origen nacional, que ya suponen el 47% de las ventas. De hecho el concepto del perfect serve que acompaña al gin tonic se está extendiendo a otras bebidas como el whisky, vodka o el vermut.

-La hostelería diurna gana adeptos: con la mejora de la economía los españoles hemos recuperado el hábito del aperitivo y la sobremesa y, gracias a los esfuerzos de las marcas y los profesionales de la hostelería, el tardeo y el afterwork se instauran como nuevas ocasiones para disfrutar de un espirituoso. Estos nuevos modos de consumo han llevado a la industria y a la hostelería a poner en marcha la campaña "Comparte un medio". Además de las medias copas, productos como los licores y las cremas, con una graduación alcohólica media, han registrado un fuerte impulso.

-Grandes marcas conviven con destilados craft: dentro del mercado de bebidas espirituosas el target determina totalmente la estrategia de las marcas. En este sentido, se da la circunstancia de que las grandes enseñas que mueven volumen centran sus esfuerzos en los millenials, con productos más estándar apoyados en potentes campañas de marketing, patrocinio y promociones en hostelería y redes sociales. Frente a ellos, hay otra tendencia que está despuntando en España, la de los destilados craft o de autor, para un consumidor más experimentado y conocedor del producto, con mayor poder adquisitivo y que valora la calidad, lo auténtico y artesano.

-Marcas que venden experiencias: llegar al corazón del consumidor, identificarse con sus valores, su forma de vida, etc., el marketing emocional lleva a las marcas de bebidas a proponer experiencias más allá del producto. Así, encontramos propuestas gastro o musicales, tematizadas, etc.

Fuente: Alimarket.es

<< Ver todas las noticias
Principales tendencias en el consumo de bebidas alcohólicas
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
Día Europeo del EnoTurismo 2018
Día Europeo del EnoTurismo 2018

La celebración del Día Europeo del EnoTurismo este 12 de noviembre, pone de...

Llega el IV Congreso de Gastronomía y Salud a Zaragoza
Llega el IV Congreso de Gastronomía y Salud a Zaragoza

El éxito cosechado en anteriores ocasiones ha llevado al Congreso...

II edición de Burgos entre cucharas
II edición de Burgos entre cucharas

Burgos, la histórica y cada día más seductora ciudad castellana, se volverá...

Ver todas las noticias...
Eventos
SIAL París - Francia (21.10.2018 - 25.10.2018)

Feria international de la alimentación El SIAL es un escaparate para la...

ProWine China Shanghái - China (13.11.2018 - 15.11.2018)

ProWine China en Shanghai es una feria internacional de vinos y bebidas...

Worldfood Kazakhstan Almatý (31.10.2018 - 02.11.2018)

Exposición Internacional para la Alimentación El Worldfood Kazakhstan es uno...

Ver todo
Tendencias
Se acerca la Navidad y comeremos 'Turrón'

El turrón es una masa obtenida por cocción de miel y azúcar, con o sin clara...

Setas que mejorarán nuestros platos en otoño

Las setas son un gran alimento que nos ofrece el otoño. Una ración de 100...

'Moon Milk', la tendencia gastronómica que se está triunfando en internet

El moon milk se ha usado siempre en la antigua práctica holística...

Ver todo
Curiosidades
Nuestros quesos: Roncal

El Queso D.O. Roncal está elaborado con leche cruda de oveja. Se trata de un...

Nuestros mercados: Mercado de Colón

Una auténtica joya, el Mercado de Colón de Valencia se considera ejemplo...

12 platos 'Street food' que podemos degustar por el mundo

Uno de los mejores placeres que encontramos al viajar por diferentes partes del...

Ver todo
Noticias empresa
La Torta del Casar, nuevamente galardonada en la cata de quesos internacional 'World Cheese Awards'

Las queserías Quesos del Casar S.L. y Doña Francisca S.L. han sido...

4 beneficios sobre los yogures que hay que conocer

Con motivo del lanzamiento del nuevo yogur de Kaiku Sin Lactosa, elaborado con...

El vino rosa hecho con lágrimas de unicornio

El tono rosa pastel y unos matices que recuerdan a dulces son las...

Ver todo