Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK     
 

El 50% del gasto en alimentación de los españoles es para productos frescos

Los alimentos frescos son fundamentales para llevar una dieta saludable y representan una parte clave del gasto total de los hogares en alimentos y comestibles: entre el 30 y el 60%, dependiendo de las distintas zonas mundiales, dato que confirma la enorme importancia que tienen para los comercios. El estudio Nielsen Global Survey of Fresh Foods muestra qué productos frescos consumimos, dónde los compramos, porqué acudimos a unos canales o a otros, y cómo varían esas decisiones alrededor del mundo.

El estudio se ha realizado a partir de las respuestas de 87.000 consumidores que utilizan internet en 54 mercados de todo el mundo.

Los alimentos frescos son una parte muy destacada de la cesta de la compra, por lo que la evolución de sus precios resulta clave para analizar su demanda y consumo. Más de la mitad de los participantes en el estudio (52%) reconocen que los precios afectan a sus compras, sobre todo en algunas categorías de productos como la carne y aves. Y más allá de los precios, hay grandes variaciones en el porcentaje que suponen los productos frescos en el total del consumo del hogar en alimentos y comestibles según la región mundial: en Asia Pacífico llega al 60%, en Europa suponen un 53%; en Estados Unidos desciende al 30%, y en Latinoamérica, el 25%.

Donde se compran los productos frescos

Las claves para que un comercio sea elegido por los consumidores para comprar los productos frescos parten de que sea capaz de proporcionar una experiencia de compra agradable y que pueda hacerse de una vez, para lo que el comercio debe tener una buena variedad y cantidad de productos suficiente. Es evidente que una exigencia básica de los consumidores es que el comercio tenga una buena relación precio-calidad, así como un excelente servicio de atención al cliente. Los alimentos frescos deben tener una alta calidad, y se pide igualmente que disponga de una amplia variedad de frutas y verduras.

Claro que los hábitos y preferencias a la hora de comprar los productos frescos varían mucho en función de la cultura y la zona del mundo. Por ejemplo, para los europeos y norteamericanos la relación precio-calidad, la comodidad y la conveniencia del comercio resultan más importantes que para los habitantes de Asia-Pacífico, Latinoamérica, Oriente Medio y Africa. Una muestra de la creciente importancia de la comodidad y conveniencia aplicada a los productos frescos es comprobar cómo los consumidores aprecian poder disponer de una amplia variedad de verduras y ensaladas lavadas, cortadas y preparadas listas para su rápido consumo.

En resumen, los consumidores quieren poder disponer de productos muy frescos, poder comprarlos rápidamente y a precios económicos. Hay que tener en cuenta que las frutas y verduras se compran como media 3,2 veces a la semana, el doble que el pescado, que de media se adquiere 1,6 veces semanales. Aunque en estas frecuencias de compra hay grandes variaciones entre las distintas zonas del mundo.

Frutas y verduras, varias veces al día

Los españoles estamos entre los europeos que toman más frecuentemente frutas y verduras, y superamos la media de consumo de estos alimentos frescos y saludables: el 32% de los españoles participantes en el estudio dice que las toma una vez al día, un 34% lo hace dos veces diarias, y el 16% lo hace tres veces al día. Solo el 2% de los españoles dice no consumir fruta o verdura diariamente, y el 15% asegura tomarlas cuatro veces o más al día.

La media europea es un 34% que toma fruta o verdura una vez al día, el 31% que lo hace dos veces, un 17% tres veces, el 16% que lo hace 4 veces o más, y un 3% que no toma fruta o verdura diariamente. Entre los europeos que declaran tomar más veces diarias frutas y verduras están los franceses, ingleses e italianos.

Los productos frescos para los españoles

Así, en España, el 40% de los consumidores compra a diario el pan y otro 15% lo compra de 4 a 6 veces por semana; el 30% compra frutas y verduras más de 4 veces semanales; el 16% va más de 4 veces a la semana a comprar carne o aves; y un 10% a por pescados y mariscos.

La mitad de los gastos de los españoles (50%) en alimentos y comestibles se destina a productos frescos, por encima de la media europea de 46%. Este porcentaje solo es superado en Europa por Rumanía (63%), Irlanda (53%) e Italia (51%). Y resulta bastante superior al de países como Noruega (33%), Reino Unido (40%), Francia (41%) o Finlandia (42%).

A la hora de elegir los comercios donde comprar los alimentos frescos, los españoles somos bastante más tradicionales que la media de los europeos, y frecuentamos las tiendas especializadas clásicas: carnicerías, pescaderías, fruterías o panaderías. Con todo, salvo para el pan, el principal canal donde compramos los productos frescos los españoles son los supermercados, pues aprovechamos para comprar estos productos al tiempo que hacemos toda la compra habitual.

Algo más de la cuarta parte de los españoles participantes en el estudio (26%) declaran comprar la carne, el pescado y las frutas y verduras en tiendas tradicionales (carnicería, pescadería y fruterías). Este porcentaje es 8 puntos más que la media europea (18%) que escoge estos establecimientos especializados para comprar la carne y el pescado, y 15 puntos más de los que los prefieren para la fruta y verdura (11%). Si bien ya se ha señalado que una mayoría de los españoles optamos por comprar en el supermercado la carne y aves (40%), el pescado y mariscos (39%), y las frutas y verduras (31%). Y destaca también el Hipermercado, más habitual entre los españoles para comprar la carne y aves por el 15%, para el pescado y mariscos por un 19%, y para las frutas y verduras por el 16%.

En el caso del pan, la compra fresca más frecuente, la panadería es preferida por el 36% de los españoles, seguida del supermercado (30%) y el hipermercado (13%).

La leche y los lácteos se compran fundamentalmente en supermercados (59%) e hipermercados (27%), quedando los demás canales casi de forma testimonial. E igualmente ocurre con las delicatessen, incluyendo los embutidos y quesos, que son comprados principalmente en supermercados (45%) e hipermercados (27%).

En España, vemos que un 2% de consumidores declara comprar futas y verduras en Tiendas Discount, , el 3% compra el pescado y carne, y  el 4%  el pan. En Europa estos comercios Discount son elegidos para los productos frescos por un 6% en el caso del pan y los pescados, y por el 7% para la carne y las frutas y verduras.

El resto de los canales tienen bastante menos influencia en los consumidores españoles a la hora de comprar productos frescos, como las tiendas de conveniencia, minisupermercados de autoservicio, Cash & Carry, kioskos, tiendas online o venta ambulante.

Las razones de compra

La principal razón por las que los españoles compramos carne y aves en carnicerías y pollerías tradicionales, y también en supermercados e hipermercados, es por su buena relación precio-calidad.  La segunda razón más citada en los canales de libreservicio son sus ofertas y promociones (17% y 17% respectivamente); mientras en la carnicería tradicional mencionan la importancia de la calidad del producto, que "siempre tienen productos frescos" (9%).   En el caso de las tiendas discount, las ofertas y promociones son la principal razón para elegirlas a la hora de comprar en este canal.

Algo similar ocurre con el pescado y los mariscos, la buena relación precio calidad es la principal razón alegada para comprarlos en hipermercados (33%), supermercados (28%) y pescaderías tradicionales (27%); pero en este último caso también destaca la disponibilidad de productos frescos (12%), mientras en los supermercados e hipermercados se citan más sus ofertas y promociones (12% y 14%, respectivamente).

Tampoco hay grandes diferencias sobre las razones que indican los españoles para acudir a un tipo de establecimiento para comprar frutas y verduras frescas: lo esencial es la relación precio-calidad, y en el caso de hiper y supermercados, sus ofertas y promociones, mientras en las fruterías tradicionales se incide también en la disponibilidad de productos frescos (8%) y su calidad (7%).

Y en lo que respecta al pan y bollería, es también la relación precio-calidad la principal razón alegada para comprarlo en un tipo u otro de establecimiento, destacando sobre todo en la panadería tradicional y el supermercado (30%).

En resumen, "los productos frescos son una de las claves para que un comercio llegue de forma positiva a los consumidores y cumpla sus expectativas", según Jean-Jacques Vendenheede, director de Retailer Industry Insights de Nielsen Bélgica. "Los consumidores analizan los productos frescos con sus propios ojos, y la presentación y disposición de los mismos es muy importante. Después de la selección y la presentación realizan un último juicio, el precio. Si el comercio es capaz de armonizar estos factores puede lograr el éxito y la fidelidad de los consumidores".

Publicado: 06 03 2018
<< Ver todas las noticias
El 50% del gasto en alimentación de los españoles es para productos frescos
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
Noticias
Convocadas la IV Edición de los Premios de Enoturismo 'Rutas del Vino de España'
Convocadas la IV Edición de los Premios de Enoturismo 'Rutas del Vino de España'

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho pública la...

Recientes estudios demuestran que las verduras congeladas son tan nutritivas como las frescas
Recientes estudios demuestran que las verduras congeladas son tan nutritivas como las frescas

En torno a las propiedades nutritivas de las verduras congeladas han girado...

Galardonados con el Premio 'Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra', campaña 2017-2018
Galardonados con el Premio 'Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra', campaña 2017-2018

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha...

Ver todas las noticias...
Eventos
Food Expo Herning - Dinamarca (18.03.2018 - 20.03.2018)

Food Expo Herning  será la principal feria de alimentación no sólo de...

ProWein Dusseldorf - Alemania (18.03.2018 - 20.03.2018)

ProWein 2018 Dusseldorf, la feria del vino de Dusseldorf, ofertará un año...

SIPAL & SIES Dakar - Senegal (20.03.2018 - 23.03.2018)

Feria internacional de alimentos, procesamiento de alimentos y embalaje SIPAL...

Ver todo
Tendencias
Los alimentos termogénicos están de moda para adelgazar

Los alimentos termogénicos son aquellos que cuando se ingieren desencadenan...

Las rutas del vino españolas: Ribera del Duero

La Ribera del Duero es una comarca natural de relieves alomados y vegas...

El pescado, un alimento imprescindible en nuestra dieta

Es un alimento con tantas proteínas como la carne, rico en vitaminas y...

Ver todo
Curiosidades
El bombón más caro del mundo un lujo que cuesta 7.728 euros

El artesano chocolatero portugués Daniel Marcelino Gomes, natural de la ciudad...

Cómo se bebe la cerveza en España

Caña, corto, quinto, zurito o tercio, son algunos de los nombres utilizados...

Coca Cola lanzará este año su primera bebida alcohólica

La multinacional de refrescos ha anunciado que prepara el lanzamiento de su...

Ver todo
Noticias empresa
La floración en el Valle del Jerte anuncia las mejores cerezas

El Valle del Jerte, en el norte de Extremadura, es famoso por la floración de...

Florette presenta su nueva campaña de publicidad

La empresa navarra especializada en vegetales frescos envasados y listos para...

La DO Cava presenta el libro ‘Momentos Cava’

El Consejo Regulador del Cava presentará el libro ‘Momentos Cava’ el 26...

Ver todo