Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

II edición de 'Gastronomía es femenino'

El II Encuentro "Gastronomía es Femenino" se ha celebrado este 6 de marzo en Platea Madrid organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y la ONG Mujeres en Igualdad para dar voz a las mujeres que cada día escalan posiciones en el panorama gastronómico español. A la iniciativa se sumaron algunas de las chefs más destacadas del panorama gastronómico actual así como diferentes personalidades del mundo gastronómico y político.

II Encuentro "Gastronomía es Femenino"

En el encuentro participaron la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y el secretario de Estado de Igualdad, Mario Garcés, quien ha subrayado que España ha "avanzado mucho" pero aún queda camino para alcanzar la igualdad efectiva".

Ha asegurado que en el ámbito de la cocina el principal cambio es que se ha reconocido la capacidad y el talento de las mujeres en los fogones, donde antes estaba pero permanecía oculta "mientras los hombres eran los que consumían y pagaban".

"Ahora, son las líderes de los proyectos" ha insistido, de iniciativas como las que se han premiado en este acto, como la del restaurante Venta del Sotón, un restaurante liderado por mujeres desde hace medio siglo en Huesca.

Han asistido además la presidenta de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, Bárbara Buenache; la científica alimentaria del CSIC de Marta de Miguel; la Asociación de Cocineros Afincados en Baleares y directora de Makro, María Salinas; la directora de la feria HIP, Eva Ballarín; la ganadera Cristina Moreno y la directora de Makro en Palma de Mallorca, Carmen Bañobre.

Tejerina, ha subrayado en la clausura  que la defensa de "la igualdad real no es cuestión de ideología, es de justicia" y que "el liderazgo femenino es clave para el desarrollo en cualquier ámbito de actividad".

Ha destacado que este evento se celebra en la semana del 8 de marzo, Día de la Mujer, que "recuerda los logros obtenidos", la importancia social y económica de la mujer y que "todos hemos ganado con el acceso de la mujer al mundo laboral".

En su intervención ha recordado la apuesta del Gobierno por mejorar las cifras de empleados del país, el "objetivo principal", y que en estos momentos "hay más mujeres que nunca trabajando en España", con 8,5 millones de afiliadas a la Seguridad Social.

"Nosotros, más que hablar, trabajamos por alcanzar la igualdad real", ha recalcado, por lo que ha animado a celebrar los logros conseguidos y seguir luchando por "saltar las barreras, que aún son muchas".

El papel de las mujeres en el sector agroalimentario

Centrándose en las áreas del Ministerio que dirige, Garcia Tejerina ha defendido el “papel fundamental” que desempeñan las mujeres en el sector agroalimentario, un sector estratégico para la economía española, que ha constituido uno de los activos más importantes en la recuperación económica y que ha convertido a España en una potencia alimentaria de orden mundial.

El sector agroalimentario español representa el 10% del PIB, genera más de 2,5 millones de empleos y exporta por valor superior a los 50.000 millones de euros, con un incremento del 50% sobre las cifras de 2011. “Todo esto es posible gracias al papel que desempeñan las mujeres”, que contribuyen a la “solidez de la actividad agrícola y pesquera, la calidad de los productos del campo y de la mar”, ha destacado la ministra. García Tejerina ha reiterado el compromiso del Ministerio para diseñar políticas que permitan superar los “escenarios de desigualdad entre mujeres y hombres” que se producen en el mundo rural y que se sufren “en un grado más acusado que en el mundo urbano”, algo que, en sus palabras, “no se puede tolerar”. Además, ha destacado el especial valor de las mujeres del mundo rural, que destacan, entre otras cosas, por ser “capaces de ver oportunidades donde nadie más las ve”.

La ministra se ha mostrado convencida de que el liderazgo femenino es un factor clave e indispensable para el desarrollo económico y la cohesión social en cualquier ámbito de actividad y ha afirmado que desde el Gobierno se seguirá trabajando para conseguir una mayor presencia femenina en el medio rural “porque creemos en vosotras, en vuestra labor y en la fuerza de vuestro trabajo”

La ministra ha cerrado su intervención dando la enhorabuena a las mujeres del sector agroalimentario por su trabajo, “una garantía para el sector y la economía española”, y las ha animado seguir demostrando cada día que están preparadas para liderar todo aquello que se propongan: “Si en estos próximos años alguien os dice que no podéis llegar a algo, que por el hecho de ser mujer hay algún trabajo en el que no encajáis, quiero que le demostréis que se equivoca”, ha pedido a las presentes.

Tras su intervención, Isabel García Tejerina ha recibido de manos de los cocineros Pepa Muñoz y Pedro Larumbe, una chaquetilla de chef como madrina del foro “Gastronomía es femenino”, que organizan Mujeres en Igualdad y la Federación de Cocineros y Reposteros de España.

Fuente: EFE, MAPAMA

Publicado: 07 03 2018
<< Ver todas las noticias
II edición de 'Gastronomía es femenino'
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
Noticias
Nace la nueva Ruta del vino de La Mancha
Nace la nueva Ruta del vino de La Mancha

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha aprobado la...

Las tendencias del mercado del vino lideradas por las ciudades - Wine Paris 2019
Las tendencias del mercado del vino lideradas por las ciudades - Wine Paris 2019

Una gran parte del mercado y del consumo de vino se concentra en las ciudades....

El 17 de diciembre se entregarán los Premios de la Capital española  de la Gastronomia León 2018
El 17 de diciembre se entregarán los Premios de la Capital española de la Gastronomia León 2018

Reunido el Jurado de los Premios CEG ha adoptado el acuerdo de otorgar los...

Ver todas las noticias...
Eventos
SIAL París - Francia (21.10.2018 - 25.10.2018)

Feria international de la alimentación El SIAL es un escaparate para la...

ProWine China Shanghái - China (13.11.2018 - 15.11.2018)

ProWine China en Shanghai es una feria internacional de vinos y bebidas...

Worldfood Kazakhstan Almatý (31.10.2018 - 02.11.2018)

Exposición Internacional para la Alimentación El Worldfood Kazakhstan es uno...

Ver todo
Tendencias
¿Cómo congelar el marisco para estas navidades?

Para muchos españoles, el marisco es un producto imprescindible en las mesas...

Taste Atlas: El mapa para saber lo que se debe comer en cada país

Creado por unos emprendedores croatas, tiene una base de datos de 10 mil...

Pasta seca o pasta fresca sus diferencias nutricionales

La principal diferencia entre ambas tiene que ver con la conservación....

Ver todo
Curiosidades
'La cúrcuma': Un excelente ingrediente con muchos usos en la cocina

Conocida también como azafrán de la India, su utilización documentada en...

Hablamos del Champagne

Hablar de Champagne es hacerlo del vino más conocido del mundo, raro es la...

Las cocinas del mundo: Turquía

La cocina de Turquía es muy conocida en la actualidad y parece haber influido...

Ver todo
Noticias empresa
2018 el mejor año de la historia de CANALS & MUNNÉ

Un año lleno de medallas, premios y muy buenas puntuaciones en los más...

Nueva campaña de promoción de la actividad comercial en los Mercados Municipales

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de...

'Pintxos 2019', todas las recetas de lo mejor de la cocina en miniatura en Euskadi y Navarra

PINTXOS 2019, el libro del XIII Campeonato de Pintxos Amstel Oro - Euskal...

Ver todo