Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Recetas originales: Ceviche peruano de pescado

El Ceviche Peruano de pescado es el plato tradicional por excelencia en el Perú. Los peruanos lo consideran el plato plato bandera del país y se sienten especialmente orgullosos de él.

En Perú hay diferentes tipos de ceviche tales como:

- Ceviche de pescado

Este es el ceviche clásico y más conocido de todos. Consiste en trozar el pescado en cuadrados y mezclarlos con un jugo preparado a base de limón, sal y rocoto. Se pueden utilizar diferentes pescados como el lenguado, mero, pejerrey, perico, etc. Lleva también cebolla y camote.

- Ceviche mixto

Es muy parecido al ceviche de pescado, solo que además del ingrediente principal, se le agregan diferentes mariscos como el pulpo, el calamar o los langostinos. Se le suele añadir camote y lechuga.

- Ceviche de camarones

Este ceviche es muy popular en la ciudad de Arequipa. Los camarones pelados se mezclan con el jugo de limón y sal, y tras dejarlos reposar unos minutos, se le puede agregar tomate y camote.

- Ceviche de conchas negras

Tal como su nombre lo dice, para realizar este ceviche se utilizan las conchas negras. Estas se unen con el jugo de limón, el rocoto, la cebolla roja y el ajo. Es muy popular en Tumbes y se suele acompañar con chifles.

- Chinguirito

Este ceviche que se prepara normalmente en Piura, contiene la carne seca de la raya natural de la costa del Pacífico, que se mezcla con el jugo de limón, ají limo y la cebolla. La yuca suele acompañar este ceviche.

En esta receta nos centraremos en el Ceviche de Pescado.  Aunque esta es la forma tradicional, puede variar dependiendo de la región en donde se prepare.

Ingredientes:

1 kilo de pescado fresco y de preferencia que no sea grasoso
1 cebolla roja cortada en juliana
1 ají limo o en su defecto ají chili para los que viven fuera y es imposible encontrar el ají limo
10 limones (en otros países les llaman limas, son verdes y pequeños)

Para Decorar

1 camote grande o 2 medianos hervidos (batata/moniato)
1 lechuga
1 atado de Culantro picado (cilantro)
1 choclo hervido (maíz cocido)
Sal y pimienta al gusto

Antes de empezar con las instrucciones hemos de decir que hay muchas formas de preparar el Ceviche, cada uno puede considerar agregar o quitar algún ingrediente según su experiencia.  

Preparación:

Cortar el pescado en cuadrados de 2 a 3 centímetros, esto no es una regla y depende del tipo de pescado, de su textura y de lo grasoso que sea. Es preferible elegir un pescado fresco de carne blanca y con cuerpo (fuerte).

En un bol de cristal o de metal frota el ají limón, esto es para que le de el aroma propio de este ají. Luego podemos agregar pequeños trozos de ají limo al gusto, pero con cuidado porque es muy picante.

Después agregamos el pescado cortado al bol y exprimimos los limones sobre el pescado directamente. El jugo (zumo) debe casi cubrir el pescado. Añadir sal, pimienta al gusto, media cucharita de ajo molido, cebolla y un poco de culantro picado.

Agregamos uno o dos cubos de hielo para enfriar la preparación por 3 minutos.

Se deja reposar unos minutos, esto depende del gusto de cada persona. También hay pescados que absorben más rápido el limón y no necesitan demasiado tiempo. Todo depende del gusto de cada persona.

Para servir, decoramos el plato con una hoja de lechuga, unos trozos de camote y colocamos el Ceviche en el centro acompañado de choclo.

Access denied for user ''@'localhost' (using password: NO)