Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Los diferentes tipos de legumbres y su clasificación

Los diferentes tipos de legumbres que existen son un pilar muy importante de la alimentación en todo pues nos aportan una gran cantidad y variedad de nutrientes básicos para un correcto y buen funcionamiento del organismo.

Estos son los nutrientes que podemos obtener de los diferentes tipos de legumbres:

Proteínas: son una de las mejores fuentes de aporte de proteínas de origen vegetal, deben combinarse con cereales o frutos secos para que sean proteínas de buena calidad.

Fibra: nos aportan fibra vegetal tanto soluble como insoluble por lo que son ideales para prevenir y combatir el estreñimiento.

Vitaminas y minerales: obtenemos con su consumo vitaminas del grupo B, vitamina E, vitamina A, vitamina C y un importante aporte de ácido fólico. En cuanto a los minerales nos aportan: hierro, zinc, magnesio, fósforo, potasio, calcio y su contenido en sodio es muy bajo.

- Hidratos de carbono: el alto contenido en hidratos de carbono de las legumbres las convierte en una importante fuente de energía.

- Grasas: el contenido en grasas de este grupo de alimentos es muy bajo.

Los tipos principales legumbres son:

- Legumbres de fruto

- Legumbres de flor

- Legumbres de bulbo

- Legumbres de tallo y brotes

- Legumbres compuestas de hojas

- Legumbres de tubérculos o raíz

Legumbres de frutos

Es el producto de una planta, la pulpa es la parte comestible, poseen semillas, piel o cáscara, en unas su piel es comestible como la del calabacín, otras se comen con semillas como la berenjena, entre ellas tenemos:

Auyama o calabaza

Es un fruto de color amarillo, de piel dura, de tamaños y formas diferentes, su carne es semidura. Uso: Cremas, potajes, puré, guarniciones y postres.

Aceitunas

Es un fruto del olivo, de acuerdo a su maduración es verde o negro, se conserva en aceite, sal, son de distintos tamaños. Uso: En garnituras, pasapalos.

Berenjena

Es un fruto de color morado, su carne es blanquecina, esponjosa y blanda. Tiene tamaños diferentes. Usos: Rellenas, pastichos, cremas, encurtidos, guarniciones.

Calabacines

Es de forma alargada, de tamaños diferentes su textura interior es blanda y acuosa, color verde, su piel se puede consumir. Uso: Rellenos, cremas, ensaladas y guarniciones.

Col de Bruselas

Son frutos en miniatura, tiene la forma de un repollo. Uso: Salteado, encurtidos, gratinados y guarniciones. 

Chayota

Fruto de origen tropical, es de piel dura, su color es verde o amarillento, su textura interior es blanca y acuosa. Uso: Ensaladas, sopas y guarniciones.

Champiñones y Setas

Hongos de la semilla de las parásitas, son cultivadas o silvestres, contienen 90% de agua. Se necesita mucho cuidado para su recolección, ya que hay comestibles y venenosos, en la cocina se utilizan de diversas formas, los más conocidos son los champiñones de París, son cultivados, de color blanco y de textura dura.

Guisantes

Producto de fruto de vaina, de forma redonda, color verde, tiene tamaños diferentes según sus variedades. Uso: Cremas, sopas y guarniciones.

Gombo o quimbombó

Vainas de formas curvas y puntiagudas, son de textura (gelatinosa) da cuerpo a los guisos, sopas. Uso: Sopa, guisos, guarniciones.

Habas

Es el producto de fruto de vaina, de forma aplanada, de color verde claro. Uso: Cremas, sopas y guarniciones.

Judías

Denominación general de los productos de vainas, comestibles en estado natural. Uso: Puré, crema, guarniciones.

Maíz

Producto de fruto de vaina, se encuentra en forma de granos sobre una mazorca. Uso: Cachapas, arepas, chichas, cremas, postres, cotufas.

Morillas

Se produce en forma silvestre, de color negro, su contextura es esponjosa, muy perfumada.

Pepino

Fruto de carne blanquecina, blanda, carnosa, su piel es verde y comestible. Uso: Ensaladas, cremas, sopas, guarniciones y decoración.

Pimentón

Frutos de diferentes formas, tamaños y colores, (verde, amarillo, rojo) es de origen tropical, sabor dulce y picante. Uso: Ensaladas, rellenos, guarnición y decoración.

Plátanos

Frutos que se presentan en racimos, de forma alargada, color verde o amarillo dependiendo de su maduración, piel gruesa o concha, de preparaciones variadas. Uso: Gratinados, fritos, horneados y guarniciones.

Pleurote u orejón

Es de origen silvestre, tiene forma de oreja, se encuentra arrimada a los troncos de los árboles, es de contextura blanda y muy delicada, color blanco gris.

Portobello (champiñón)

Es un champiñon grande y cafe, que es bastente firme de carne, y con buen gusto, es ideal para comer al lado de un pedazo de carne a la churrasquera o a la parrilla.

Tomate

Fruto de diferentes formas y tamaños, el color lo da su grado de madurez. Uso: Rellenos, potajes, ensaladas, salsas, sopas, puré y guarniciones.

Trompeta de la muerte o cuerno de la abundancia

Es silvestre, de color negro, forma de trompeta y su carne es crujiente.

Trufas

Es una parásita de la raíz del roble, crece debajo de la tierra, es de color negra o blanca, de forma redonda irregular, posee fragancia fuerte. Se utiliza para su búsqueda cochinos y perros adiestrados.

Vainita

Fruto de vaina, tierno, totalmente comestible, formas y tamaños según su variedad. Uso: Ensaladas, puré, cremas, mousse, sopas y guarniciones.

Legumbres de Flor

Su origen es vegetal, crecen separados de la tierra, el centro del follaje de hojas es su parte comestible. Las más utilizadas en la cocina son:

Alcachofas

Se componen de un largo tallo que termina en abultamiento en forma de piña, sus partes comestibles son el corazón cuando está tierno, el fondo sin pelusa y la base de las hojas. Uso: Guarniciones, cremas, mousse, gratinado, salteado, etc.

Brócoli o brécol

Está conformado por hojas, gajos y tallos verdes. Uso: cremas, mousse y guarniciones.

Coliflor

Está formado de hojas verdes y pequeños gajos unidos al tallo de color blanco. Uso: Sopas, cremas, encurtidos, salteados, braseados y guarniciones. 

Legumbres compuestas de hojas

Berro

De hojas pequeñas, redondas, de múltiples usos en la cocina. Uso: Ensaladas, mousse, cremas, entre otros.

Espinaca

Es de hoja alargada, brillante de color verde. Uso: Puré, crema, salteada, soufflé, ensaladas, flan, mousse, entre otros.

Lechuga

Su hoja color verde, tierna de múltiples variedades, las más conocidas son: la americana, criolla, romana, escarola, trevise o radichio; la lechuga americana es Compacta en forma de repollo crujiente, la criolla es de hojas abiertas más tiernas y menos carnosas, la romana es de hojas alargadas y crujientes, la escarola es de hojas abiertas, rizadas y ásperas, le trevise o radichio es de color vino tinto, compacta y crujiente. Uso: Ensaladas, crema y guarnición.

Repollo

Se presenta en color verde, blanco, morado, está formado por hojas superpuestas. Uso: Principalmente en ensaladas, braseado, relleno y como guarnición.

Legumbres de tallo o brote

Se compone de tallo y raíz, su parte comestible es el tallo y el brote, se sirven en platos fríos o calientes.

Acelga

Las hojas y los tallos se utilizan, es de tallo blanco y carnoso y hojas alargadas verdes. Uso: Cremas, gratinadas, mousse, ensaladas, etc.

Apio

Es de tallo amarillento o verde de hojas verdes. En la cocina se utilizan tanto el tallo como las hojas. Uso: El tallo se utiliza crudo en ensaladas, gratinado o braseado y las hojas se emplean como condimento.

Cardo

Es de tallo alargado, se presenta aterciopelado de hojas pequeñas verdes. Uso: Se utiliza como guarnición.

Espárrago

Es un tallo largo, de colores distintos, según su cultivo. Uso: En cremas, ensaladas, braseado o gratinados, en guarnición, etc.

Palmito

Es un brote tierno de una variedad de palmeras. Uso: En ensaladas, gratinados y en guarnición.

Legumbres de bulbo

Crecen a flor de tierra, sus hojas externas son las que protegen al bulbo.

Ajo

Bulbo muy utilizado en cocina criolla e internacional.

Ajo porro

Es un bulbo de tallo alargado y hojas verdes. Uso: En sopas, mousse, guarnición.

Albahaca

Sus hojas verdes o moradas, frescas o secas son usadas en preparaciones. Uso: Sopas, salsas, mantequilla, entre otros.

Alcaparra

Botón floral del arbusto del mismo nombre, se conservan en vinagre o salmuera. Uso: Salsa, garnitura, entre otros.

AJÍ

Dulce o picante, se utiliza con moderación, fresco o seco. Uso: Aderezos, sancochos, hervidos, sopas, salsas.

Cebolla

Bulbo de formas y tamaño diferentes, de color blanca y morada. Uso: En ensaladas, gratinadas, sopas, garnituras, guarnición, etc.

Cebollín

Posee hojas verdes y huecas. Uso: Sopas, ensaladas, salsas, etc.

Cebollín chino o ciboulette.

Hojas finas largas y cilíndricas, de color verde y blanco. Uso: Ensaladas, sopas, salsas, etc.

Cilantro

Hierba aromática, se utilizan sus hojas y semillas, secas o frescas. Uso: Sopas, ensaladas, salsas, hervidos, aderezos, etc.

Escalonias

Bulbo pequeño alargado de color morado, es un híbrido de la cebolla y el ajo. Uso: En mantequilla, salsas, garnituras, etc.

Eneldo

Es una hierba aromática de hojas plumosas que se utilizan frescas o secas. Uso: Marinadas, salsas, guisos. ensaladas, potajes.

Enebro

Su baya se utiliza en forma fresca o seca, molida o entera. Uso: Salsas, repollo agrio (Sauerkrout).

Estragón

Es una hierba aromática, de hojas finas, alargadas y planas, se utilizan sus hojas frescas, secas y curtidas en vinagre. Uso: Salsas, garnituras, guisos, salteados.

Escalonia o Chalote

Posee sabor mixto entre ajo y cebolla de color morado, se utiliza fresca y seca. Uso: Salsas, garnituras, encurtidos, etc.

Hinojo

Es pequeño y bulboso, sus hojas son plumosas, su sabor es anisado. Uso: Braseado, puré, mousse, fondos y guarniciones.

Hierba Buena

Es una hierba aromática de hojas vellosas, familia menta, sabor fuerte. Uso: Rellenos, infusión, ensaladas, salsas, sopas, decoración.

Menta

Familia de la hierba buena, sirve para infusión. Uso: Postres, decoración, etc.

Mejorana

Planta olorosa, se usa fresca y seca, sus hojas son de color gris verdoso, de sabor amargo. Uso: Salsas de tomate, ensaladas, relleno, broquetas.

Mostaza

Se utilizan sus semillas y hojas, es de sabor picante, las semillas tratadas es la base de la mostaza. Uso: Ensaladas, encurtidos, aderezos, salsas.

Orégano

Es una planta aromática, de sabor fuerte, se utilizan sus hojas frescas y secas. Uso: Pizzas, salsas, carnes.

Perifollo

Planta aromática, familia del perejil, olor pronunciado, entra en la composición de las finas hierbas, es de sabor delicado. Uso: Sopa, decoración, guiso, ensaladas, etc.

Perejil

Planta aromática, se utilizan sus tallos, hojas (rizadas y lisas) fresco, picado, seco. Tiene un sabor suave agradable. Uso: Decoración, ensaladas, salsas. Nota: El perejil fresco, picado, mezclado con pan rallado y ajo se llama persillade.

Romero

Es un arbusto, tiene hojas diminutas como el pino. Se usa fresco, tierno, seco, su aroma es suave. Uso: Ensaladas, salsas, infusiones, carnes, vinagres, marinadas.

Salvia

Es una planta aromática de hojas verdes blanquecinas, se utilizan frescas, secas o molidas. Uso: Carnes, rellenos, sopas, guisos, ensaladas, marinadas, infusiones.

Tomillo

Una planta aromática de hojas diminutas, tiene un sabor distintivo fuerte, es una planta perenne maderosa. Se utilizan sus flores u hojas frescas, secas y molidas. Uso: Sopas, guisos, asados, salsas, marinadas.

<< Ver todas las noticias
Los diferentes tipos de legumbres y su clasificación
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
El VI congreso de Soria Gastronómica se celebrará los días 22 y 23 de octubre
El VI congreso de Soria Gastronómica se celebrará los días 22 y 23 de octubre

El 22 y 23 de Octubre, se celebrará en Soria la sexta edición del congreso...

Almería Capital Española de la Gastronomía 2019
Almería Capital Española de la Gastronomía 2019

El Jurado del galardón Capital Española de la Gastronomía 2019 se ha...

La morcilla de Burgos obtiene la Indicación Geográfica Protegida
La morcilla de Burgos obtiene la Indicación Geográfica Protegida

Después de más de 20 años de lucha, por fin la Comisión Europea ha...

Ver todas las noticias...
Eventos
SIAL París - Francia (21.10.2018 - 25.10.2018)

Feria international de la alimentación El SIAL es un escaparate para la...

ProWine China Shanghái - China (13.11.2018 - 15.11.2018)

ProWine China en Shanghai es una feria internacional de vinos y bebidas...

Worldfood Kazakhstan Almatý (31.10.2018 - 02.11.2018)

Exposición Internacional para la Alimentación El Worldfood Kazakhstan es uno...

Ver todo
Tendencias
La Pitahaya, o 'fruta del dragón' la fruta que se ha puesto de moda en Instagram

La pitahaya, pitaya o fruta del dragón es una fruta exótica que proviene de...

Los alimentos destacados en octubre para seguir una buena Dieta Mediterránea

La dieta mediterránea es mucho más que una dieta. Comprende un conjunto de...

La ‘espuma de sal’ que conquista la alta cocina

La única “espuma de sal” que existe en el mundo se produce en el parque...

Ver todo
Curiosidades
Cómo han cambiado los hábitos en la alimentación de los españoles en los últimos años

La mayoría de expertos en nutrición y salud pública aseguran que se ha...

Los caracoles, amados u odiados según el paladar que los degusta

Los romanos tienen una antigua historia de consumo de caracoles. Según Plinio...

Ver todo
Noticias empresa
El arte de cocinar para nutrir el cuerpo

Haciendo alusión a la frase de Hipócrates “Que la comida sea tu alimento y...

La Bodega Javier Sanz Viticultor finaliza una vendimia exitosa

Después de más de un mes de intenso trabajo, la vendimia ha finalizado en la...

Johnnie Walker abre en Madrid su primera 'flagship store' en Europa

El whisky escocés Nº 1 del mundo, ha elegido la capital para abrir su...

Ver todo