Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK     
 

En Rusia: brindamos con Vodka

¡Na zdarovie! O, en castellano ¡A su salud! Es el brindis utilizado por los rusos antes de tomarse un trago de Vodka. En Rusia, uno de los países precursores de este destilado, es una tradición y obligación brindar antes de llevarse a la boca un poco de esta bebida, pero… ¿Qué sabemos sobre el Vodka?

La palabra Vodka surge del ruso “Voda” o agua en castellano. Por su parte, los polacos usaban dicho término para referirse a cualquier bebida blanca destilada. Su nacimiento nos lleva hasta la Edad Media, cuándo comenzó a popularizarse, se elaboraba a partir de patatas y poseía fines medicinales. Los expertos apuntan que su uso era común en Rusia por ser un remedio eficaz contra el frío.

Es curioso que los primeros en elaborar este destilado fueron los monjes, gracias a ellos, los campesinos del siglo XVIII comenzaron a beber Vodka y su consumo empieza a crecer en Rusia. Sin embargo, esta bebida no empezó a expandirse hasta la Revolución Rusa en 1917, en la población empezó a huir hacia los países europeos ¿Qué llevaron consigo? Su Voda o agua. Pero el reconocimiento mundial de esta bebida no llegó hasta la Segunda Guerra Mundial, momento histórico en el que el Vodka llega a las manos de los norteamericanos.

¿Qué es el Vodka en la actualidad?

En este momento, es el licor más fuerte que se conoce, en el caso del Vodka polaco, su graduación puede llegar al 80%. Antes, se elaboraba a partir de patatas, cereales, melaza y remolacha, no obstante, en la actualidad, su proceso de creación tiene que ver con productos que puedan fermentar, como los cereales y la uva.

Tras su nacimiento y comercialización, han aparecido una gran cantidad de variedadesque combinan distintos colores, sabores y aromas. El más popular de ellos, es el clásico Zubrówka, de color amarillento y verdoso, debido a la hierba usada para producirlo.

Hoy en dia existen vodkas aromatizados y saborizados con frutas o plantas que son bien recibidos en el mundo de la cocteleria, existe una gran variedad de marcas en unos 30 países; por su pureza combina bien con la mayoría de los mezcladores y ha dado a luz a varios de los cócteles mas famosos.

El vodka es la bebida espirituosa más consumida del mundo, y un ingrediente popular de copas y combinados de todo tipo. Las marcas más populares y exitosas son Smirnoff (propiedad del fabricante británico Diageo), Absolut, Stolichnaya (propiedad de la sociedad SPI y objeto de un intrincado litigio entre la susodicha y el Estado ruso), Eristoff y Sobieski (líder en Polonia, segunda marca en Lituania, tercera en Francia).

Diferentes tipos de Vodka

En los países occidentales, es utilizada principalmente en cocktails, aunque el auge de los llamados vodkas "premium" hace que cada vez sea más frecuente consumir vodka por sí solo. El carácter del vodka tiene que ver con las materias primas utilizadas para elaborarlo.

Todas ellas dejan un rastro, que algunos productores eliminan totalmente porque su valor es llegar a la pureza total destilando al 100%, mientras que otros prefieren llegar al 96%, para dejar entrever ciertos aromas propios de las materias primas.

Vodka de Centeno

El centeno es uno de los ingredientes más populares en Europa del Este. Hasta 1870, era el protagonista de los vodkas rusos, aunque en épocas de escasez también se utilizaron la papa y el trigo. Los polacos también lo consideran un ingrediente especial; de hecho, Polonia es el mayor productor mundial de centeno. Hay que resaltar el aroma suave y ligeramente dulce que deja.

Vodka de Melaza

Es el almíbar que se extrae al refinar el azúcar. Antiguamente, se usaba mucho para elaborar vodka porque era más económico, pero gracias a los avances en cuanto a la producción de granos, se ha dejado un poco de lado. Los vodkas que provienen de este ingrediente tienen aromas limpios y puros y se sienten un poco más dulces al paladar que los obtenidos de cereales.

Vodka de Papa

Elaborar vodka a partir de la papa puede resultar más costoso y dispendioso. Existe el prejuicio de que un vodka de papa puede ser un premio de consolación, pero también hay vodkas muy buenos elaborados a partir de ella.

Lo que sí es cierto es que se trata de una materia prima difícil de trabajar, pues resulta más complejo descomponer y liberar ciertos productos químicos durante la fermentación. En Polonia, se trabaja en la producción industrial de papa en áreas con unas condiciones climáticas ideales a lo largo de las costas del Báltico y en las orillas del río Vístula. Así, han logrado obtener papas con 18% de almidón, mientras que Las corrientes registran 12%.

Vodka de Trigo

Éste es un ingrediente popular en Europa Occidental y Estados Unidos. En Holanda, por ejemplo, en el siglo XIX ya se utilizaba el trigo para producir sus destilados.

<< Ver todas las noticias
En Rusia: brindamos con Vodka
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
Noticias
Gastronomika celebra el 20 aniversario del congreso de San Sebastián
Gastronomika celebra el 20 aniversario del congreso de San Sebastián

Hace 20 años se inició una revolución, la de la gastronomía contemporánea...

Madrid acogerá en septiembre el I Salón Internacional del Chocolate
Madrid acogerá en septiembre el I Salón Internacional del Chocolate

El I Salón Internacional del Chocolate en Madrid se celebrará del 13 al 16 de...

Llega le Festival do viño da Ribera Sacra 2018
Llega le Festival do viño da Ribera Sacra 2018

El Consejo Regulador de la D.O. Ribeira Sacra en colaboración con el...

Ver todas las noticias...
Eventos
Hong Kong International Tea Fair (16.08.2018- 18.08.2018)

Hong Kong International Tea Fair, que tiene lugar anualmente en Hong Kong...

SIFCE Shanghái - China (29.08.2018 - 31.08.2018)

La - SIFCE - Shanghai International Frozen and Chilled Food Exposition es una...

Speciality Chocolate Fair- Londres - Reino Unido (02.09.2018 - 04.09.2018)

Feria de chocolate hecho a mano La Speciality Chocolate Fair como parte de la...

Ver todo
Tendencias
Platos para disfrutar de la gastronomía sevillana

Sevilla es el lugar donde convive la tradición y la innovación, donde las...

Yuzu, el cítrico de moda

Es el cítrico exótico de moda. Amargo, de color anaranjado y lleno de...

Los helados 'Itim Pad' la nueva tendencia foodie que arrasa en Instagram

Qué es el itim pad? Se trata de una suerte de helado tailandés que preparan...

Ver todo
Curiosidades
Los diferentes tipos de arroz y sus características

En el mundo existen más de 40.000 tipos de arroz. Todos ellos son fuente de...

El 'Ceviche': Patrimonio Cultural de la Nación Peruana

En Perú el ceviche, seviche o sebiche es uno de los platos más conocido y...

Alitas de pollo bañadas en oro, la última locura gastronómica en Nueva York

La última excentricidad gastronómica que nos llega desde Estados Unidos. Se...

Ver todo
Noticias empresa
El Consejo Regulador del Cava da un paso más hacia la calidad diferenciada

El Pleno del Consejo Regulador presenta un proyecto que pretende perfeccionar...

Planeta Gastro lanza el libro Mi Boqueria, el primero del empresario restaurador Òscar Manresa

Ayer jueves 14 de junio, los chefs amigos de Òscar Manresa, Albert...

Los Aperitivos Premium de Ahumados Domínguez para convertirnos en los anfritiones gourmet de este verano

Se acerca el verano, la estación del año en la que nuestras agendas se llenan...

Ver todo