Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Las variedades de aceitunas en España

En España hay más de 260 variedades cultivadas de olivo, aquí exponemos las variedades más utilizadas para la producción de aceite. En cada zona de la Península se cultivan distintos tipos de olivos cada uno adecuado al clima y a la tierra, las diferentes aceitunas proporcionan al aceite producido la personalidad adquirida de las regiones dónde han crecido, recolectado y procesado. Éstas son las siguientes:

Aloreña:

Variedad mayoritaria de la comarca de Álora en el centro de la provincia de Málaga. Es la aceituna tamaño muy redondeado, con buena proporción hueso/drupa, en esta zona se sirve con un aliño típico. Pertenecen a la D.O. Aloreña, siendo la primera variedad de aceituna con Denominación de Origen.

Arbequina:

Su zona de producción en España: Cataluña y Aragón, características principales: aceite afrutado con toques de manzana y almendra, sabor dulzón.

Blanqueta:

Se produce en las comarcas del norte de Alicante, características principales: aceite afrutado de aceituna verde e intensidades ligeras, amargo y picante, fresco y ligeramente dulce.

Cordobesa:

Aceituna en salmuera en donde su periodo de curación o endulzado suele durar un año y con sabor, de consistencia dura, salada, aspecto marrón oscuro, sabor predominante a ajo macerado.

Cornicabra:

Su zona de producción en España: Toledo y Ciudad Real, características principales: aceite con sabor a frutas maduras, verde, aromático, fresco, ligeramente amargo. Tiene sinonimias conocidas como ramona, pico de loro, osnal.

Cornezuelo de Jaén:

Variedad secundaria de la cornicabra, muy apreciada como aceituna de mesa en la provincia de Jaén y alrededores.

Cuquillo o Lechín de Granada:

Su zona de producción se sitúa en el Noroeste de Murcia, norte de Almería y de Granada. Características principales: aceite afrutado con sensaciones de manzana y toque almendrado, aromático y dulce.

Empeltre:

Zona de producción: Bajo Aragón y Sierra del Moncayo, características: aceite afrutado, frutas maduras, muy aromático y muy dulce.

Gordal:

Su principal zona de producción: Sevilla. Características: es una aceituna de mesa, muy apreciada por su gran tamaño y sabor. De ramas gruesas y largas, poco ramificadas. Las hojas son rectas, alargadas y ligeramente ensanchadas en toda su longitud, de haz verdoso y envés plateado. El peso medio del fruto es de 12 g y su rendimiento graso de un 22 %.

Hojiblanca:

Zona de producción: Málaga, Sevilla y Córdoba, características principales: aceite afrutado de manzana, plátano, verde hierba, aromático y dulce

Lechín:

Se produce en las estribaciones de Sierra Morena Cordobesa y Sevillana, características principales: aceite dulce, con sabor a manzana suave y aroma a hierba recién cortada.

Manzanilla cacereña:

Suzona de producción se centra en las comarcas de Gata y Hurdes (Cáceres). Características principales del fruto: aceite denso, con color amarillo o brillante y sabor no amargo, a veces con algo de picante.

Manzanilla sevillana:

Variedad muy apreciada que se cultiva principalmente en la provincia de Sevilla.

Obregón:

Se produce en Sevilla; características principales: aliñada con hierbas, tiene un sabor fuerte y amargo. Son aceitunas de gran tamaño y con un hueso considerable. Esta es una modalidad comercial de la llamada real sevillana

Picual o Marteña:

Zona de producción: Jaén principalmente y resto de Andalucía. Características: Aceite con olor y sabor afrutado de aceituna, verde hierba, amargo. Son conocidas sus sinomimias como: lopereña, nevadillo blanco.

Es la menos vecera de todas las variedades plantadas en España, es decir mantienen una media constante de producción, su índice de grasas totales es el más alto, sin embargo es poco resistente al estrés hídrico y a las heladas prolongadas de hielos por encima de los cinco días. Bien resistente a la Seca, o Verticilosis Dalihae. Es la variedad más extendida en España

Picudo:

Se produce en Córdoba, características del fruto: Aceite afrutado con regusto de almendra, sabor fresco, con toque a manzana y dulce fragancia.Otra variedad predominante en esta zona son la charrúo y rompasayos o rapasayos

Serrana de Espadán:

Variedad autóctona de las Sierras del Levante español, características: Aceite con sabor ligero, afrutado y fino que recuerda a las aceitunas verdes recién cogidas y a las manzanas, con aroma a trufas maduras, higos y almendras.

Verdeja o Castellana:

Variedad autóctona de las Alcarria (Guadalajara y Cuenca), características: Aceite muy afrutado y aromático, rotundo en su olor a hoja, en el que se entremezclan sabores a hierba, avellana o plátano, a veces con sabor picante en la boca.

Verdial:

Reciben este nombre por permanecer de color verde después de madurar. Existen diferentes variedades.

Verdial de Huevar . Se cultiva en unas 20.000 hectáreas de las provincias de Huelva y Sevilla en Andalucía. También en la región del Alentejo en Portugal donde se denomina Verdeal de Serpa y Verdeal Alentejana.

Verdial de Vélez-Málaga. Se cultiva sobre todo en la comarca de la Axarquia, provincia de Málaga, y de ella se obtienen aceites de sabor dulce y gran calidad.

Verdial de Badajoz o morisca. Zona de producción en España: Badajoz, características: su aroma recuerda a la aceituna fresca, aromático, paladar natural con amargor y picor equilibrados. La presentación de verdeo son aceitunas aliñadas con ajo, hierbas aromáticas rajadas y mezcladas verdes duras con maduras de aspecto zapatona.

<< Ver todas las noticias
Las variedades de aceitunas en España
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
Noticias
Día Europeo del EnoTurismo 2018
Día Europeo del EnoTurismo 2018

La celebración del Día Europeo del EnoTurismo este 12 de noviembre, pone de...

Llega el IV Congreso de Gastronomía y Salud a Zaragoza
Llega el IV Congreso de Gastronomía y Salud a Zaragoza

El éxito cosechado en anteriores ocasiones ha llevado al Congreso...

II edición de Burgos entre cucharas
II edición de Burgos entre cucharas

Burgos, la histórica y cada día más seductora ciudad castellana, se volverá...

Ver todas las noticias...
Eventos
SIAL París - Francia (21.10.2018 - 25.10.2018)

Feria international de la alimentación El SIAL es un escaparate para la...

ProWine China Shanghái - China (13.11.2018 - 15.11.2018)

ProWine China en Shanghai es una feria internacional de vinos y bebidas...

Worldfood Kazakhstan Almatý (31.10.2018 - 02.11.2018)

Exposición Internacional para la Alimentación El Worldfood Kazakhstan es uno...

Ver todo
Tendencias
Se acerca la Navidad y comeremos 'Turrón'

El turrón es una masa obtenida por cocción de miel y azúcar, con o sin clara...

Setas que mejorarán nuestros platos en otoño

Las setas son un gran alimento que nos ofrece el otoño. Una ración de 100...

'Moon Milk', la tendencia gastronómica que se está triunfando en internet

El moon milk se ha usado siempre en la antigua práctica holística...

Ver todo
Curiosidades
Nuestros quesos: Roncal

El Queso D.O. Roncal está elaborado con leche cruda de oveja. Se trata de un...

Nuestros mercados: Mercado de Colón

Una auténtica joya, el Mercado de Colón de Valencia se considera ejemplo...

12 platos 'Street food' que podemos degustar por el mundo

Uno de los mejores placeres que encontramos al viajar por diferentes partes del...

Ver todo
Noticias empresa
La Torta del Casar, nuevamente galardonada en la cata de quesos internacional 'World Cheese Awards'

Las queserías Quesos del Casar S.L. y Doña Francisca S.L. han sido...

4 beneficios sobre los yogures que hay que conocer

Con motivo del lanzamiento del nuevo yogur de Kaiku Sin Lactosa, elaborado con...

El vino rosa hecho con lágrimas de unicornio

El tono rosa pastel y unos matices que recuerdan a dulces son las...

Ver todo