Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Albert Adrià

Albert Adrià nace el 20 de Octubre de 1969 en el barrio de Santa Eulalia, en L’Hospitalet, (Barcelona) y es hijo de Ginés y Josefa. Sus padres le inculcan un interés por todo lo que tiene que ver con la cocina, pero es su hermano Ferran el que le introduce en la pasión por el oficio.

En el año 1985, Albert descubre lo que es el trabajo, abandona los estudios y entra a formar parte de la plantilla de elBulli. Después de un aprendizaje de dos años por las diferentes partidas que componen la cocina, su interés se va centrando cada vez más en la pastelería. La ilusión de ver que cada día aprende más y la oportunidad de trabajar en un sitio único como elBulli, provoca en Albert un creciente interés por su oficio que se va reafirmando año tras año.

También se dedica a completar su formación durante los diferentes inviernos que está cerrado el restaurante, en pastelerías de tanto prestigio como Turull en Terrassa, Escribà en Barcelona o Totel en Elda, junto al maestro Francisco Torreblanca, además de un stage de un mes y medio en Paris en casa de Guy Savoy.

Durante el año 1997, Albert deja elBulli media temporada, después de diez años, y se dedica a escribir el que será su primer libro, Los postres de El Bulli, que sale al mercado en octubre de 1998 después de año y medio de trabajo y que obtiene el galardón de mejor libro de repostería en la feria gastronómica de Perigueux. A fines de este año y coincidiendo con la aparición del libro, se inicia la andadura del taller, en la sede de elBullicatering. Este primer elBullitaller consta de una mesa, cuatro libros y dos sillas, una para Albert y otra para Oriol Castro.

Demostrada la importancia que puede tener el taller, se busca un nuevo emplazamiento en pleno centro de Barcelona. Junto a Oriol Castro y Ferran, se encarga de idear año tras año el menú de la temporada siguiente, convirtiendo elBulli en un restaurante cuya propuesta cambia cada año como en el mundo de la moda. Albert pasa entonces a dirigir elBullitallery su vida profesional se une a la de Oriol y Ferran como si de una sola persona se tratara.

Ha realizado stages en casas como Michel Bras, The Fat Duck, Mugaritz, Martín Berasategui y Charlie Trotter entre otros.

En 2006 abre en Barcelona, junto a su amigo de la infancia Juan Martínez, el Inopia Classic Bar, un establecimiento sin pretensiones especializado en tapas tradicionales que pronto se considera uno de los conceptos más innovadores, denominado uno de los promotores de la alta gastronomía “prêt a porter” y uno de los pioneros en el concepto “gastrobar”.

En 2008 decide dejar elBulliresaturante aunque su relación sigue siendo muy estrecha con la Galaxia elBulli.

En 2009 sale al mercado su segundo libro en solitario, Natura y dirige el documental “Un día en elbulli”, película premiada en varios festivales.

En julio de 2010, Albert pone fin al proyecto de Inopia para crear, junto a los hermanos Iglesias, un proyecto global que reúne varios restaurantes y conceptos gastronómicos bajo el nombre de elBarri.

En enero de 2011 abre 41º, un nuevo concepto que proponía establecer un diálogo entre el mundo de los cócteles y el mundo de los snacks. También pone en marcha Tickets, que parte de una nueva visión del mundo de las tapas, en un ambiente divertido e informal.

En abril de 2012 reforma la coctelería pasando a ser 41º Experience, donde ofrece un menú degustación de 41 pases maridados con cócteles, en una exclusiva sala con capacidad para sólo 16 personas.
En 2013, se constituye elBullifoundation donde Albert Adrià forma parte del patronato. 

En abril de 2013 abre Pakta, un restaurante nikkei que nace de la admiración de Albert por las cocinas japonesa y peruana y donde fusiona esas dos culturas, sin olvidar la propia de la ubicación, el Mediterráneo.

En septiembre del mismo año nace “Bodega 1900” con una visión actualizada alrededor de la tradición del vermut.

El 20 noviembre de 2013 recibe una estrella Michelín por Tickets y otra por 41º Experience.

En agosto 2014 decide cerrar el 41º Experience debido a que sus limitadas instalaciones no permitían la evolución del concepto con todo su potencial.

Ese mes viaja a Copenhague y clausura el Symposium MAD#4, organizado por René Redzepi.

En ese mismo mes, abre Niño Viejo, junto a su socio mexicano Paco Méndez, una simpática y genial taquería que rinde homenaje a la cocina mexicana más popular. Le sigue en noviembre de ese mismo año Hoja Santa, el restaurante gastronómico mexicano, en el que desea reflejar la gastronomía más auténtica y contemporánea.

En febrero 2015 se anuncia la alianza creativa entre Albert y Ferran Adrià y Le Cirque du Soleil en el proyecto Heart, un multiespacio localizado en Ibiza.

A finales de junio abre oficialmente Heart Ibiza, cuyo objetivo es explorar el resultado de la experiencia a partir de la colisión entre música, arte y gastronomía.

En febrero de 2016 realiza su primera incursión profesional fuera de España con 50 Days by Albert Adrià en Londres, un restaurante bajo el concepto pop-up en el Hotel 5* GL Café Royal. En menos de dos semanas no quedaron plazas disponibles y con una lista de espera de más de 3.800 personas.

En mayo 2016 Heart Ibiza reabre en su segunda temporada, presentando el concepto “Live Dinner Experience” y se consolida como el local del año en la isla, gracias a su frescura, magia y sensibilidad tanto en la parte artística como en la gastronómica.

En enero 2017, abre Enigma, el último de los conceptos que culmina el proyecto de elBarri en Barcelona. El restaurante, que tuvo su precedente en 41º Experience, propone la visión más exquisita y sofisticada de Albert entorno a lo que es una experiencia gastronómica de lujo.

Actualmente Albert se dedica a tiempo completo a sus restaurantes del grupo elBarri, a la conceptualización de la evolución de la experiencia en Heart Ibiza y a la conceptualización del recientemente anunciado proyecto multiespacio en Nueva York en asociación con José Andrés, cuya apertura está prevista para finales de 2018, entre otros proyectos.

<< Ver todas las noticias
Albert Adrià
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
Noticias
Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019
Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019

Alicante será punto de encuentro de la gastronomía mediterránea del 18 al 24...

Expertos elaboradores de sidra de todo el mundo se darán cita en el III Sagardo Forum
Expertos elaboradores de sidra de todo el mundo se darán cita en el III Sagardo Forum

Organizado por Sagardoaren Lurraldea, el 21-25 de noviembre del 2019 se...

Ribera del Duero cierra una cosecha histórica de 96 millones de kilos, con vinos blancos por primera vez
Ribera del Duero cierra una cosecha histórica de 96 millones de kilos, con vinos blancos por primera vez

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero cierra la...

Ver todas las noticias...
Eventos
Beirut Cooking Festival Beirut - Líbano (14.11.2019 - 16.11.2019)

Feria de Gastronomía y Cocina Beirut Cooking Festival es una feria de comida...

SIAL Middle East Abu Dabi - EÁU (09.12.2019 - 11.12.2019)

Feria international de alimentación El SIAL Middle East es un escaparate para...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

Ver todo
Tendencias
La Técnica del marinado

Marinar consiste en dejar en producto en un entorno...

Bulos sobre nuevo zumo verde de moda (el de apio)

El zumo de apio se ha convertido en el nuevo "superalimento" de moda....

'Pollo escalmendrado', la receta de la tapa ganadora en Valladolid

El cocinero Francisco Javier Ruiz Fonta, de La Jamada de Arrabal, de Burgos, se...

Ver todo
Curiosidades
Qué significa el código impreso en los huevos?

Cada día valoramos más una alimentación sana y equilibrada. El huevo es...

Un helado de lujo hecho de insectos

Tras un largo día bajo el fuerte sol de Sudáfrica, un helado puede ser un...

Nuestros mercados: Mercado de La Ribera

El mercado de la Ribera de Bilbao cubre un espacio comercial de 10 000 metros...

Ver todo
Noticias empresa
Dhul cumple 50 años en el sector alimentario de los postres

"Dhul, 50 años celebrando las buenas noticias que se dan en el postre", es el...

Carne de Ávila y Avileña-Negra Ibérica en la XXXVI Agroganadera de Trujillo 2019 y el IV Salón de la Carne.

La Asociación de criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica y La Indicación...

35 Guía Vinos Gourmets. La única guía de vinos con cata a ciegas

El próximo día 14 de noviembre saldrá a la venta la 35 Guía Vinos Gourmets...

Ver todo