Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

16 de octubre: Día Mundial del Pan 2018

El Día Mundial del Pan (World Day of Bread) fue creado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) para dedicar un día a la historia y al futuro del pan, para compartir el trabajo de los panaderos, intercambiar pareceres sobre la materia prima con la que se elaboran tantas variedades de pan.

En España tenemos cuatro panes con Indicación Geográfica Protegida:

Pa de Pagès Català

La IGP «Pa de Pagès Català» es un pan tradicional, redondo, de corteza crujiente, miga tierna y alveolado grande, donde al menos el formado se realiza de forma manual. Todo el proceso se realiza siguiendo una elaboración tradicional, con fermentaciones lentas, cociendo siempre las masas en hornos de solera refractaria.

El ámbito geográfico de la Indicación Geográfica Protegida «Pa de Pagès Català» abarca la totalidad de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Toda la producción tiene que llevarse a cabo en la zona geográfica definida: amasado, reposo en bloque, división de la masa, boleado, reposo en bola, formado, fermentación, corte, cocción y enfriamiento.

El pan se vende embolsado en un envoltorio individual para cada pieza. Sólo se permiten bolsas de papel o cualquier otro material sostenible y biodegradable respetuoso con el medio ambiente.

El embolsado se tiene que realizar en el establecimiento de venta justo antes de la venta del producto al consumidor final, ya que puede acelerar que la humedad de la miga pase a la corteza, volviéndose blanda y elástica, disminuyendo su carácter crujiente y la esponjosidad del pan.

Se permite sólo en el momento de la venta, si el cliente lo solicita, cortar el pan en rebanadas, las llamadas «llesques».

Pan de Cea

Las piezas son alargadas y redondeadas en sus extremos, con una hendidura transversal en el centro de su parte superior, denominada "fenda", que le da a la pieza su aspecto característico, quedando dividida en dos partes iguales abombadas y ensambladas entre sí.

Existen dos tipos de presentaciones que se diferencian por su peso y dimensiones:

Pieza o "Poia": Con un peso entre 1 y 1,2 kg., y una relación ancho/largo próxima a ½, con un ancho entre 15 y 18 cm y un largo entre 32 y 38 cm.

Media pieza o "Molete": Con un peso entre 0,5 y 0,6 kg. y una relación ancho/largo próxima a ½, con un ancho entre 9 y 11 cm y un largo entre 22 y 27 cm.

En todo caso, la corteza es gruesa, de espesor variable, incluso en una misma pieza, oscilando aproximadamente entre 0,5 y 1 cm. Tiene consistencia dura y rígida, con rotura crujiente y con tendencia a hacer láminas. El color es desde dorado hasta castaño oscuro, y su sabor es tostado.

La miga es esponjosa, fibrosa y firme, con un alveolado no muy abundante, distribuido de forma irregular y de tamaño muy variable. Tiene un color apergaminado, que recuerda al del grano de trigo entero, y un sabor intenso a trigo.

La zona geográfica delimitada de elaboración es el término municipal de San Cristovo de Cea, situado al noroeste de la provincia de Ourense, en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Pan de Alfacar

El producto amparado se define como el pan elaborado manualmente en al menos una etapa del proceso de panificación, presentándose bajo los siguientes formatos: bollo, rosco, rosca y hogaza, obtenidos a partir de una misma masa de origen.

El pan de Alfacar es un pan tradicional a base de harinas de trigo, masa madre natural fermentada en la zona de elaboración, agua del manantial de Alfacar, levadura de panificación y sal comestible. Los panaderos logran un pan característico gracias a la utilización de materias primas específicas, cuyas características se encuentran vinculadas tanto a factores naturales como humanos de la zona de elaboración.

La miga es flexible y suave, de color blanco cremoso, con alveolado abundante, distribuido de forma irregular y tamaño variable. Presenta un aroma característico a fermentaciones acética y/o láctica, en intensidad de ligera a media. La corteza es de grosor medio a grueso, superior a 1,5 mm, dorada, sin harineado, ligeramente brillante y relativamente lisa.

Su zona geográfica de producción son los términos municipales de Alfacar y Víznar, ambos ubicados en el arco noreste de la vega de Granada.

Los panes son expedidos al mercado con la identificación de un precinto de garantía, que consiste en una oblea. En la etiqueta debe figurar la denominación «Pan de Alfacar» y el símbolo de la Unión Europea, en el mismo campo visual.

Pan de Cruz

Su forma es redonda y aplastada, con corteza gruesa (de entre 1-2mm), suave y crujiente, de color dorado a castaño claro y sabora cereal tostado. La miga es de color blanco, de textura suave, esponjosa, consistente y sin alvéolos y apariencia de algodón. Tiene un aroma intenso a cereales, y en boca un sabor agradable y ligeramente dulce.

Sus presentaciones son en forma de pan grande (750-850 g), pan pequeño (550-650 g), libreta (310-410 g) y panecillo de cruz (115-135 g).

La zona de elaboración del pan amparado por la Indicación Geográfica Protegida "Pan de Cruz de Ciudad Real" se extiende a todos los municipios de la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Publicado: 16 10 2018
<< Ver todas las noticias
16 de octubre: Día Mundial del Pan 2018
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
Noticias
Miniature Pintxos Congress se celebrará del 3 al 6 de Marzo en Vitoria
Miniature Pintxos Congress se celebrará del 3 al 6 de Marzo en Vitoria

MINIATURE PINTXOS CONGRESS acogerá este mes de marzo la primera edición del...

Enofusión revoluciona al sector del vino con sus nuevas propuestas
Enofusión revoluciona al sector del vino con sus nuevas propuestas

Enofusión, el Congreso Internacional del Vino celebrado en el contexto de la...

El 65% de los españoles apuesta por la comida italiana y japonesa para celebrar el día de San Valentín
El 65% de los españoles apuesta por la comida italiana y japonesa para celebrar el día de San Valentín

Existe una relación muy estrecha entre la gastronomía y el amor. Según una...

Ver todas las noticias...
Eventos
Fruit Logistica Berlín - Alemania (06.02.2019 - 08.02.2019)

Principal feria del comercio internacional de frutas Las ramas de todo el...

Prodexpo Moscú (11.02.2019 - 15.02.2019)

Feria internacional de alimentos, bebidas y materias primas...

Gulfood Dubái - (17.02.2019 - 21.02.2019)

Gulfood es la exposición líder en Oriente Medio, dedicada a los servicios de...

Ver todo
Tendencias
El amor se bebe...en San Valentín

San Valentín 2019 puede ser una fecha que marca a las parejas en su calendario...

Crean un espray natural que ayuda a conservar los alimentos

Eliminar el uso del plástico es un paso decisivo en el camino para conservar...

Que comeremos este 2019

Comer y beber es algo que une a las personas, a las naciones y a generaciones...

Ver todo
Curiosidades
El carbón activado, la moda de la comida negra

En la era en la que la comida ya no tiene sólo que ser sabrosa sino bonita e...

Cómo hacer una cata de queso

La cata de queso es todo un arte, donde entran en juego todos los sentidos...

Ángel León y el milagro de la sal

Ángel León, el cocinero de Aponiente, considera que hay un antes y un...

Ver todo
Noticias empresa
Flor de Caña busca reforzar su brand awareness en Madrid

Flor de Caña ha desembarcado en España a lo grande. El ron Premium de...

7ª edición Free From Functional Food & Health Ingredients

Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food &...

El sector del Cava muestra su unidad reivindicando la calidad y el prestigio del producto

El Consejo Regulador de Cava junto con el Institut del Cava, Pimecava, las...

Ver todo