Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Estamos en otoño, tiempo de castañas

Dentro de los alimentos de estación que no podemos dejar de incluir en nuestra dieta durante este otoño encontramos las castañas de las cuales os mostramos sus propiedades, beneficios y cómo usarlas en la cocina para sacarle el máximo provecho a las mismas.

Se deben saber escoger

Es fundamental que se descarten las que estén estropeadas o tengan peor aspectos y nos quedemos solo con las sanas. Lo ideal es que lo hagamos antes de asarlas, de manera que acabaremos introduciendo en el horno solo las buenas, y no, como solemos hacer, una vez asadas.

Se tienen que repartir bien en la bandeja del horno

No debemos colocarlas amontonadas, ya que impedirá que se asen correctamente. Es importante que se tenga  paciencia y, si es preciso, se haga varias  hornadas para asar todas las castañas que necesitemos. Si las amontonamos, se asarán mal.

Debemos cortarlas bien

O bien se realiza un corte en el centro en forma de cruz, o un corte contundente por la base. Si realizamos un corte demasiado pequeño, no solo puede ocurrir que exploten con el calor, sino que además puede que no se cuezan bien.

Precalentar el horno

Lo ideal es asarlas a unos 200º durante unos 10 minutos de cada lado, siempre en función del horno. Lo ideal es darles la vuelta con cuidado para asegurarnos de que se asen correctamente por ambos lados.

Lo ideal es dejarlas en remojo

Un gran truco para que las castañas queden excelentes es dejarlas en remojo en una salmuera durante unas horas. La idea es que se laven, se haga el corte de rigor y las introduzcamos en una salmuera (preparación a base de agua y sal) durante unas horas.

Se puede usar el microondas

Pese a que el horno siempre será la mejor opción, el microondas siempre puede ser un buen aliado si lo que queremos es preparar las castañas para una receta. Bastará una cocción rápida para ablandarlas y dejarlas listas para los más diversos platos, desde acompañar una carne a preparar una deliciosa crema.

10 beneficios de comer castañas

1.- Las castañas son un alimento saciante. Además de ser saludables en su composición global, las castañas son un alimento saciante debido a su contenido en fibra y en hidratos de carbono complejos. Se pueden incluir, sin excederse, en dietas para adelgazar.

2.- Castañas para dientes y huesos sanos. Estos frutos secos poseen calcio, fósforo y magnesio, ambos nos ayudan a mantener nuestro sistema óseo y dientes en buenas condiciones.

3.- Las castañas estimulan el funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Su contenido rico en minerales y en vitaminas del grupo B hacen de las castañas un alimento ideal para contribuir al buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso y contribuir a prevenir alteraciones o enfermedades de tipo neurológico.

4.- Castañas para personas con diabetes. Las personas con diabetes pueden beneficiarse del consumo de las castañas, ya que, los carbohidratos que posee son de absorción lenta y no producen picos de insulina en la sangre.

5.- Las castañas tienen todos los aminoácidos esenciales. La proteína vegetal de la castaña contiene todos los aminoácidos esenciales. Algo especialmente interesante para las personas que siguen una dieta vegana, para los adultos mayores y para los deportistas.

6.- Harina de castaña, un alimento sin gluten. La harina de castaña nos puede servir para sustituir otro tipo de harinas con gluten, siendo una opción muy saludable para celiacos y personas con sensibilidad al gluten y para aquellos que simplemente quieren cuidar su salud.

7.- Las castañas tienen efecto cardioprotector. Como buenos frutos secos, las castañas tienen grasas muy saludables y nos aportan ácidos grasos omega 6 y omega 3 en buena proporción. Y como cualquier otro alimento de origen vegetal, no tiene colesterol.

8.- Castañas para un buen tránsito intestinal. Las castañas tienen una excelente cantidad de fibra que va a contribuir de manera muy positiva en diferentes puntos de nuestro organismo. Uno de ellos, y muy importante, es que va a contribuir a que nuestra flora bacteriana esté en condiciones óptimas y ésto repercutirá, entre otras cosas, en que nuestro sistema inmunológico funcione mejor. Pero además las castañas contribuyen a prevenir el estreñimiento y dolencias y enfermedades del intestino grueso como diverticulosis o el cáncer de colon.

9.- Castañas, alimento saludable para hipertensos. Las personas con hipertensión arterial ya saben que tienen restricciones a la hora de consumir ciertos alimentos. En el caso de las castañas se pueden consumir perfectamente debido a su bajo contenido en sodio y alto contenido en potasio. De hecho, son también beneficiosas para las personas que tienden a retener líquidos por su efecto diurético.

10.- Castañas para la anemia. Para prevenir o mejorar los casos de anemia ferropénica y de cansancio y fatiga, las castañas son nuestras aliadas. Al ser un alimento con un buen aporte de hierro, combinado con alguna fruta (para aportar vitamina C), nos ayuda en los casos de anemia y fatiga.

<< Ver todas las noticias
Estamos en otoño, tiempo de castañas
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
Noticias
La guia de los superalimentos del siglo XXI
La guia de los superalimentos del siglo XXI

En este artículo publicamos una guía de los superalimentos más en boga en...

Las aceitunas son un poderoso antiaging
Las aceitunas son un poderoso antiaging

Esta fruta del olivo es alta en vitamina A: incrementa la regeneración...

Los Mercados de España ya saben a Navidad
Los Mercados de España ya saben a Navidad

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de...

Ver todas las noticias...
Eventos
Beirut Cooking Festival Beirut - Líbano (14.11.2019 - 16.11.2019)

Feria de Gastronomía y Cocina Beirut Cooking Festival es una feria de comida...

SIAL Middle East Abu Dabi - EÁU (09.12.2019 - 11.12.2019)

Feria international de alimentación El SIAL Middle East es un escaparate para...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

Ver todo
Tendencias
Fermentar, la técnica que es tendencia

Históricamente la fermentación ha sido una herramienta clave como método de...

Aceite de Oliva Picante: un deleite para nuestras comidas

Los sabores, aromas y texturas de la gastronomía mexicana son un regalo para...

La Técnica del marinado

Marinar consiste en dejar en producto en un entorno...

Ver todo
Curiosidades
Un cuchillo jamonero con el que nadie corre peligro de cortarse

Unos jóvenes emprendedores valencianos han inventado y patentado un cuchillo...

Las anchoas de Santoña

Santoña es, por antonomasia, la cuna de la anchoa y el lugar donde se producen...

El gasto en comida de los diferentes países europeos

Las familias de la Unión Europea gastaron en 2018 algo más de un billón de...

Ver todo
Noticias empresa
Freixenet lanza su campaña digital de Navidad 'Celebra a tu Ritmo'

Freixenet lanza oficialmente la estrategia digital de su campaña de Navidad...

Salvat & Peciña Wines asegura que el rioja natural Primus Hondo evita las resacas

Parece inevitable que en días de reuniones navideñas, donde las comidas son...

Pescanova resucita a 'El Calvo' de la Navidad

Pescanova trae de vuelta a “El Calvo” de la Navidad como protagonista de...

Ver todo