Las cocinas del mundo: Turquía

La cocina de Turquía es muy conocida en la actualidad y parece haber influido a otras gastronomías en el uso de especias, asado de carnes, etc. Es conocida por sus características puente entre las cocinas del Oriente Medio y la cocina balcánica, y se puede decir que se encuentra en una posición destacada entre las cocinas de origen mediterráneo debido no solo a la posición geográfica del país, sino que tiene en común con las otras gastronomías un predominio del uso y empleo de las verduras y del aceite de oliva como ingredientes en la mayoría de sus platos.

La gastronomía turca se caracteriza por emplear una gran diversidad de ingredientes en la elaboración de sus platos. El uso de las especias se puede extender a diversos platos, una de las características es su uso abundante y que se comercializa en parte de los mercados callejeros.

Los platos típicos de Turquía:

Sopas y ensaladas

La comida típica en Estambul comienza, normalmente, con una sopa ligera (corba). Las más frecuentes son las de lentejas(rojas o verdes), de yogur o de trigo.

En invierno es también muy común tomar sopa de callos, para paliar las frías temperaturas. Algunas de las deliciosas sopas son Bulama çorbasi (sopa de trigo con yogurt y huevos) ,Tavuk (sopa de pollo), Oz çorbasi,(caldo de carne con trigo y yogurt) y Domates (sopa de tomates).

Estambul conserva todavía el sabor de la auténtica agricultura, y se dice que allí, los tomates saben a tomates y los pimientos a pimientos, es por ello, que muchos de sus platos van acompañados de verduras o ensaladas. Las más comunes son Patlican salatasi, que es un puré de berenjenas asadas con yogurt, aceite de oliva, ajo, limón y aceitunas negras, Havuç salatasi es otro puré, hecho esta vez con zanahorias cocidas con yogurt, aceite de oliva y ajo.

Platos con carne

La carne más consumida en Estambul, es la de cordero, a causa de la tradición pastoril que ha habido desde siempre en Turquía, aunque la comida que más se ha extendido internacionalmente es el famoso Döner Kebap. Döner en turco significa algo que gira, y kebap quiere decir carne asada. Normalmente es carne de cordero o ternera, aunque últimamente también se hace con pollo. Se come solo o con arroz de guarnición y lleva una salsa especial de yogur que le da un exquisito sabor.

Otros sabrosos platos de carne son los Yogurtly kebap, pinchitos de carne que se sirven con tomate y yogur o el delicioso Kuzu dügün kizartmasi, que es cordero cocinado con canela, cebolla y yogurt. Otra de las cosas que se cocinan mucho en Estambul son los hojaldres. Tenemos por ejemplo el Tepsi böregi, que va relleno de verduras y carne picada.

Verduras y dolma

La palabra dolma significa en turco "lo que se rellena", y eso da lugar a muchos platos tradicionales en Estambul. Se puede consumir tanto frío (como un entrante) o caliente (como plato principal). Se puede rellenar con carne y, en este caso, se come caliente acompañados de una salsa elaborada con yogurt y ajo. Otra modalidad es hacer el relleno con arroz, en cuyo caso recibe el nombre de "Yaprak sarma" (dolma con aceite de oliva) y son hojas grandes de vid que se cocinan en aceite de oliva, se come frío.

Otras recetas con verduras son Muteyna, que consiste en pepinos con yogur, menta y algo de carne, Alanazik, que son berenjenas hechas puré aliñadas con aceite de oliva y ajo, Kabak kizartmasi,  calabacines rebozados con salsa de yogurt y Bakla, guisantes hervidos servidos con yogurt.

Postres

Como postre, las frutas de Turquía son deliciosas, y en Estambul se encuentran melocotones de Bursa, manzanas de Amasya, peras de Ankara, higos y pasas de Izmir, mandarinas y naranjas de Antalya o los melones dulces y jugosos de Anatolia.

Otros postres que se toman mucho en Estambul son Baklava, que es hojaldre con pistachos y almíbar, Tulumba, una especie de churros, Muhallebiun pudín delicioso, Sütlacel clásico arroz con leche, Kompostouna compota realizada con las suculentas frutas turcas, Dondurmason helados, Burma y Revani, pasteles de canela y de sémola respectivamente, Ekmek kadayificuyo equivalente español serían las torrijas y las conocidas mundialmente como Delicias turcas, cuyo nombre es Lokum.

Bebida

La bebida más común en Estambul es el (cayo), que normalmente se sirve negro en vasos pequeños, con forma de tulipán. Se ofrece en cualquier tipo de establecimientos: en tiendas y bazares, e incluso en los bancos y oficinas.

El desayuno generalmente va acompañado de té, mientras que las pequeñas tazas de café fuerte turco (kahve) se llenan a media mañana y al final de las comidas. Las bebidas frías incluyen una variedad de zumos de fruta fresca, como la naranja y cereza, y sorbetes basados en jarabe refrescantes.

La bebida alcohólica nacional en Turquía es el Rraki (“leche de león”) con un sabor parecido al del anís, que se vuelve turbia cuando se añade agua. Se bebe con pescado y mezes.

 

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Las cocinas del mundo: Turquía
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews


Noticias
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets

Del 22 al 25 de abril el mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a...

Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'
Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'

El MAPA público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto...

Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza
Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza

La ruta Descubre la trufa ya conoce a los ganadores de su VIII edición. Bar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Las imitaciones de pescado de origen vegetal una tendencia que se está imponiendo

Las imitaciones de pescado de origen vegetal son productos diseñados para...

Ver todo
Curiosidades
Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

La mejor croqueta de jamón ibérico de España 2024

El Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', ha acogido este...

Ver todo
Noticias empresa
Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Descubre el placer de compartir preparando una buena calçotada

Cada año, con la llegada del invierno, los campos catalanes se visten de verde...

Ver todo