Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Hablamos del Champagne

Hablar de Champagne es hacerlo del vino más conocido del mundo, raro es la persona que no haya oído hablar de ese vino espumoso y burbujeante normalmente asociado a alegría, celebración, festividad,… Pero no deberíamos equivocarnos. Aunque es habitual denominar así a cualquier vino espumoso, solo podemos calificar como Champagne a aquellos espumosos que provienen de la región de la Champaña.

Hay muchas discrepancias sobre quien inventó el Champagne, contrariamente a lo que se nos ha hecho creer que fue Dom Perignon, el procurador y bodeguero de la Abadía de Hautvillers (en el corazón de la Champaña), parece ser que el origen del champan debemos ubicarlo en Inglaterra (sobre 1660) décadas antes de que Dom Perignon se estableciera en Hautvillers. No por ello debemos quitar merito a este monje benedictino, un actor muy importante en la historia del champagne tal y como hoy lo concebimos, ya que contribuyo con técnicas de elaboración novedosas como la producción de vinos blancos a partir de uvas tintas, el arte del ensamblaje de uvas de diferentes viñedos y variedades, o la reintroducción del tapón de corcho y las botellas más gruesas de vidrio inglés que permitieran la conservación de la burbuja en su interior.

Si hay algo que especialmente diferencia al Champagne del resto de espumosos es la latitud y por el ende el clima extremo que se da en su lugar de procedencia. Se trata de la región vinícola de calidad que se encuentra más al norte, con una temperatura media anual que apenas supera los 10 grados, prácticamente al límite para la existencia de la viña. Estas condiciones límite dotan de una frescura, finura y elegancia al Champagne que no es fácil encontrar en otros espumosos hasta la fecha.

El champán o champagne (en francés), es el vino espumoso elaborado a partir de dos fermentaciones, una primera para convertir el mosto en vino, y una segunda para convertir el vino tranquilo en vino espumoso. Esta segunda fermentación tiene lugar dentro de la botella que saldrá al mercado. Ese fue el motivo de tener que buscar botellas sólidas y consistentes que permitieran mantener la efervescencia en su interior. Aunque la denominación de champán es exclusiva de la región de Champaña protegida por "denominación de origen controlada", durante muchos años se utilizó popularmente el término champán para denominar a los cavas.

La región vinícola de Champagne está situada en el noreste de Francia, una de las regiones vitícolas más frías de Francia, con un clima parecido al de Inglaterra. Actualmente abarca unas 34.000 ha. de viñedo, extendiéndose a lo largo de 319 pueblos entre las regiones de Montaña de Reims, Cote de Blancs, Valle del Marne y Cote des Bar.

Existen 7 variedades de uva autorizadas en Champagne, pero son 3 las castas principales que constituyen la práctica totalidad del viñedo, 2 variedades tintas la Pinor Noir y la Meunier y una variedad blanca, la Chardonnay.

Pinot Noir, representa el 39 % de la superficie total, es la variedad principal en la Montaña de Reims y en la Cote des Bars, pero también la podemos encontrar en el Valle del Marne. Aporta a los vinos la estructura, el cuerpo, el esqueleto.

Meunier, representa el 33 % del viñedo, la encontramos sobre todo en el Valle del Marne y en el Macizo de Saint Thierry. Es una variedad quizás con menor finura, de brotación y maduración temprana (por tanto con menos riesgos) que aporta frutosidad y redondez a los champagnes.

Chardonnay, supone el 28 % de la superficie plantada, principalmente ubicada en la Cote de Blancs, asociada a los suelos de tiza. Aporta a los vinos finura, elegancia, nervio, mineralidad. Es una variedad que permite obtener champagnes de guarda.

Las otras cuatro variedades minoritarias autorizadas representan solo el 0,3 % de la superficie del viñedo. Estas variedades son: la Arbane, Pinot Blanc, Pinot Gris y Petit Meslier.

La ley de 1927 clasificó la calidad del viñedo de la Champagne en función de la historia vinícola de cada pueblo, aplicando a cada uno de ellos una escala que va del 80 % al 100 %. Los Grand Cru son aquellos pueblos que tienen la máxima valoración y escala (100%). Hay solo 17 pueblos clasificados como Grand Cru, que representan unas 3.000 hectáreas. Mientras que hay 44 pueblos que tienen la clasificación de Premier Cru, con unas 7.500 hectáreas.

Consejos para el consumo de Champagne

La Temperatura de consumo del champagne es muy importante, lo idóneo es servirlo entre 6 y 8 grados para los champagnes más jóvenes y entorno a 10 grados para los champagnes más maduros o millesimes. No hay que consumirlo mucho más fríos ya que los aromas apenas aparecerán y la burbuja puede resultar agresiva, ni tampoco más calientes ya que lo normal es que al abrir la botella se perderá demasiada espuma y el champagne puede estar falto de fuerza.

Si necesitamos enfriar una botella, lo mejor es ponerla en una cubitera con hielo y agua, o si no tenemos mucha prisa, ponerla tumbada en la parte inferior del frigorífico durante unas 3 horas.

Evitar si es posible la utilización del congelador que puede afectar a los aromas del champagne.

Respecto a la elección del recipiente idóneo para su consumo, la copa de flauta en forma de tulipa es la idónea, ya que permite la formación y observación de los rosarios o cordones de burbujas y a su vez evita que el carbónico se pierda y los aromas se concentren en su interior.

Fuentes: alavole - Anna Vicens

<< Ver todas las noticias
Hablamos del Champagne
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
Noticias
Nace la nueva Ruta del vino de La Mancha
Nace la nueva Ruta del vino de La Mancha

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha aprobado la...

Las tendencias del mercado del vino lideradas por las ciudades - Wine Paris 2019
Las tendencias del mercado del vino lideradas por las ciudades - Wine Paris 2019

Una gran parte del mercado y del consumo de vino se concentra en las ciudades....

El 17 de diciembre se entregarán los Premios de la Capital española  de la Gastronomia León 2018
El 17 de diciembre se entregarán los Premios de la Capital española de la Gastronomia León 2018

Reunido el Jurado de los Premios CEG ha adoptado el acuerdo de otorgar los...

Ver todas las noticias...
Eventos
SIAL París - Francia (21.10.2018 - 25.10.2018)

Feria international de la alimentación El SIAL es un escaparate para la...

ProWine China Shanghái - China (13.11.2018 - 15.11.2018)

ProWine China en Shanghai es una feria internacional de vinos y bebidas...

Worldfood Kazakhstan Almatý (31.10.2018 - 02.11.2018)

Exposición Internacional para la Alimentación El Worldfood Kazakhstan es uno...

Ver todo
Tendencias
¿Cómo congelar el marisco para estas navidades?

Para muchos españoles, el marisco es un producto imprescindible en las mesas...

Taste Atlas: El mapa para saber lo que se debe comer en cada país

Creado por unos emprendedores croatas, tiene una base de datos de 10 mil...

Pasta seca o pasta fresca sus diferencias nutricionales

La principal diferencia entre ambas tiene que ver con la conservación....

Ver todo
Curiosidades
'La cúrcuma': Un excelente ingrediente con muchos usos en la cocina

Conocida también como azafrán de la India, su utilización documentada en...

Hablamos del Champagne

Hablar de Champagne es hacerlo del vino más conocido del mundo, raro es la...

Las cocinas del mundo: Turquía

La cocina de Turquía es muy conocida en la actualidad y parece haber influido...

Ver todo
Noticias empresa
2018 el mejor año de la historia de CANALS & MUNNÉ

Un año lleno de medallas, premios y muy buenas puntuaciones en los más...

Nueva campaña de promoción de la actividad comercial en los Mercados Municipales

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de...

'Pintxos 2019', todas las recetas de lo mejor de la cocina en miniatura en Euskadi y Navarra

PINTXOS 2019, el libro del XIII Campeonato de Pintxos Amstel Oro - Euskal...

Ver todo