Hablamos del Champagne

Hablar de Champagne es hacerlo del vino más conocido del mundo, raro es la persona que no haya oído hablar de ese vino espumoso y burbujeante normalmente asociado a alegría, celebración, festividad,… Pero no deberíamos equivocarnos. Aunque es habitual denominar así a cualquier vino espumoso, solo podemos calificar como Champagne a aquellos espumosos que provienen de la región de la Champaña.

Hay muchas discrepancias sobre quien inventó el Champagne, contrariamente a lo que se nos ha hecho creer que fue Dom Perignon, el procurador y bodeguero de la Abadía de Hautvillers (en el corazón de la Champaña), parece ser que el origen del champan debemos ubicarlo en Inglaterra (sobre 1660) décadas antes de que Dom Perignon se estableciera en Hautvillers. No por ello debemos quitar merito a este monje benedictino, un actor muy importante en la historia del champagne tal y como hoy lo concebimos, ya que contribuyo con técnicas de elaboración novedosas como la producción de vinos blancos a partir de uvas tintas, el arte del ensamblaje de uvas de diferentes viñedos y variedades, o la reintroducción del tapón de corcho y las botellas más gruesas de vidrio inglés que permitieran la conservación de la burbuja en su interior.

Si hay algo que especialmente diferencia al Champagne del resto de espumosos es la latitud y por el ende el clima extremo que se da en su lugar de procedencia. Se trata de la región vinícola de calidad que se encuentra más al norte, con una temperatura media anual que apenas supera los 10 grados, prácticamente al límite para la existencia de la viña. Estas condiciones límite dotan de una frescura, finura y elegancia al Champagne que no es fácil encontrar en otros espumosos hasta la fecha.

El champán o champagne (en francés), es el vino espumoso elaborado a partir de dos fermentaciones, una primera para convertir el mosto en vino, y una segunda para convertir el vino tranquilo en vino espumoso. Esta segunda fermentación tiene lugar dentro de la botella que saldrá al mercado. Ese fue el motivo de tener que buscar botellas sólidas y consistentes que permitieran mantener la efervescencia en su interior. Aunque la denominación de champán es exclusiva de la región de Champaña protegida por "denominación de origen controlada", durante muchos años se utilizó popularmente el término champán para denominar a los cavas.

La región vinícola de Champagne está situada en el noreste de Francia, una de las regiones vitícolas más frías de Francia, con un clima parecido al de Inglaterra. Actualmente abarca unas 34.000 ha. de viñedo, extendiéndose a lo largo de 319 pueblos entre las regiones de Montaña de Reims, Cote de Blancs, Valle del Marne y Cote des Bar.

Existen 7 variedades de uva autorizadas en Champagne, pero son 3 las castas principales que constituyen la práctica totalidad del viñedo, 2 variedades tintas la Pinor Noir y la Meunier y una variedad blanca, la Chardonnay.

Pinot Noir, representa el 39 % de la superficie total, es la variedad principal en la Montaña de Reims y en la Cote des Bars, pero también la podemos encontrar en el Valle del Marne. Aporta a los vinos la estructura, el cuerpo, el esqueleto.

Meunier, representa el 33 % del viñedo, la encontramos sobre todo en el Valle del Marne y en el Macizo de Saint Thierry. Es una variedad quizás con menor finura, de brotación y maduración temprana (por tanto con menos riesgos) que aporta frutosidad y redondez a los champagnes.

Chardonnay, supone el 28 % de la superficie plantada, principalmente ubicada en la Cote de Blancs, asociada a los suelos de tiza. Aporta a los vinos finura, elegancia, nervio, mineralidad. Es una variedad que permite obtener champagnes de guarda.

Las otras cuatro variedades minoritarias autorizadas representan solo el 0,3 % de la superficie del viñedo. Estas variedades son: la Arbane, Pinot Blanc, Pinot Gris y Petit Meslier.

La ley de 1927 clasificó la calidad del viñedo de la Champagne en función de la historia vinícola de cada pueblo, aplicando a cada uno de ellos una escala que va del 80 % al 100 %. Los Grand Cru son aquellos pueblos que tienen la máxima valoración y escala (100%). Hay solo 17 pueblos clasificados como Grand Cru, que representan unas 3.000 hectáreas. Mientras que hay 44 pueblos que tienen la clasificación de Premier Cru, con unas 7.500 hectáreas.

Consejos para el consumo de Champagne

La Temperatura de consumo del champagne es muy importante, lo idóneo es servirlo entre 6 y 8 grados para los champagnes más jóvenes y entorno a 10 grados para los champagnes más maduros o millesimes. No hay que consumirlo mucho más fríos ya que los aromas apenas aparecerán y la burbuja puede resultar agresiva, ni tampoco más calientes ya que lo normal es que al abrir la botella se perderá demasiada espuma y el champagne puede estar falto de fuerza.

Si necesitamos enfriar una botella, lo mejor es ponerla en una cubitera con hielo y agua, o si no tenemos mucha prisa, ponerla tumbada en la parte inferior del frigorífico durante unas 3 horas.

Evitar si es posible la utilización del congelador que puede afectar a los aromas del champagne.

Respecto a la elección del recipiente idóneo para su consumo, la copa de flauta en forma de tulipa es la idónea, ya que permite la formación y observación de los rosarios o cordones de burbujas y a su vez evita que el carbónico se pierda y los aromas se concentren en su interior.

Fuentes: alavole - Anna Vicens

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
Hablamos del Champagne
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews


Noticias
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets

Del 22 al 25 de abril el mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a...

Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'
Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'

El MAPA público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto...

Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza
Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza

La ruta Descubre la trufa ya conoce a los ganadores de su VIII edición. Bar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Las imitaciones de pescado de origen vegetal una tendencia que se está imponiendo

Las imitaciones de pescado de origen vegetal son productos diseñados para...

Ver todo
Curiosidades
Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

La mejor croqueta de jamón ibérico de España 2024

El Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', ha acogido este...

Ver todo
Noticias empresa
Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Descubre el placer de compartir preparando una buena calçotada

Cada año, con la llegada del invierno, los campos catalanes se visten de verde...

Ver todo