Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Cómo es el perfil del nuevo consumidor de frutas y hortalizas

El mercado lo demanda, como pasa en el resto de la industria de la alimentación, puesto que el modelo vigente durante las últimas décadas -basado en el precio y la cantidad- ha alcanzado su madurez y tiende al estancamiento. En consecuencia, diversificar el catálogo de frutas y hortalizas también es necesario para cautivar a este público, que se agrupa en torno al estilo de vida y las convicciones personales.

Las estadísticas demuestran que los hogares han disminuido el número de miembros por familia y ha aumentado los formados por una sola persona. También es más habitual que trabajen todos o casi todos los miembros de la unidad familiar, así como que estos orienten sus preferencias hacia estilos de vida más saludables e implicados en la mejor conservación del medio ambiente. Estos valores, sumados a las singularidades geográficas y las innovaciones del mercado, son los más aceptados a la hora de segmentar con efectividad y dirigirse al tipo de consumidor potencial de cada producto.

La calidad, sin embargo, continúa siendo un factor determinante en el momento de definir el perfil del consumidor. La gran mayoría de las grandes marcas cuenta con una oferta premium para atender la demanda de aquellos dispuestos a asumir un mayor precio al adquirir frutas y hortalizas. Por ello, a lo largo de los últimos años han proliferado un sinfín de investigaciones y desarrollos centrados en aumentar la vida útil y las cualidades organolépticas hasta que la mercancía llega al final de la cadena de distribución. Asimismo, ha mejorado el proceso de elaboración y el packaging en sintonía con la exclusividad del producto. En este grupo se engloba a personas con un medio alto poder adquisitivo, que, además de buscar calidad, se asocian con los valores de la marca; y suelen acudir a fruterías especializadas para hacer la compra de frutas y hortalizas en su punto óptimo de madurez.

Inclinación por lo “healthy”

No obstante, la variable cualitativa no es tan dominante como en el pasado, dado que hay un grupo de consumidores de productos hortofrutícolas que ha crecido exponencialmente a la luz de la nueva tendencia de seguir un estilo de vida saludable. Este público se preocupa por estar informado sobre la composición y el valor nutricional que contienen los alimentos que van a ingerir. De igual modo, se sirve de las redes sociales y, por ende, de plataformas en internet para descubrir o compartir sus experiencias -positivas y negativas- con otros usuarios. De esta manera, las marcas optan por incluir una explicación directa de los beneficios que aporta el producto y una comunicación que influya en el momento de la compra. En general, el perfil del consumidor “healthy” está formado por asiduos al deporte y la buena alimentación a partir de los 30 años, con cierta actividad en las redes sociales.

Además, en multitud de ocasiones los productos ideados para el consumo “healthy” también sirven para otros perfiles. En esta categoría se pueden integrar ensaladas preparadas, dúos vegetales, fruta cortada o alimentos “ready to eat”, entre otras muchas referencias. La característica de este tipo de productos es que, al tiempo de ser saludables, también ofrecen al consumidor agilidad y comodidad a la hora de su consumo. De acuerdo con ello, se les considera artículos de conveniencia, debido a que están preparados para la ingesta en cualquier momento y lugar. Ahorrar tiempo o la tranquilidad de tener alternativas en caso de urgencia son algunas de las razones que derivan en su adquisición. También hay quien recurre a ellos porque no sabe o no le apetece cocinar. El grupo está formado por los consumidores en edad de trabajar, es decir, desde el tramo millenial hasta el senior.

Por último, y en línea con el aluvión de expertos e instituciones que reclaman un cambio respecto a los hábitos en el consumo para combatir el cambio climático, ha crecido la demanda de productos que han sido obtenidos y tratados sin el empleo de sustancias químicas a lo largo de su proceso de elaboración. Este público es consciente de que los llamados alimentos Eco o Bio ayudan a cuidar el medio ambiente, a la par que favorecen la adopción de una producción responsable y sostenible. Cada vez es más habitual encontrar una sección especializada en supermercados e hipermercados, o una nueva tienda en el barrio. Sin embargo, las causas que resultan de esta decisión de compra no difieren tanto del resto, puesto que el consumidor de frutas y hortalizas orgánicas también se mueve por la calidad, así como por seguir una dieta acorde a las pautas marcas por especialistas en salud.

<< Ver todas las noticias
Cómo es el perfil del nuevo consumidor de frutas y hortalizas
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
Noticias
Comienza la temporada de skrei
Comienza la temporada de skrei

El Skrei, el bacalao noruego gourmet, salvaje, y de temporada ya está...

El peligro de consumir pez mantequilla
El peligro de consumir pez mantequilla

Este pescado triunfa actualmente como uno de los ingredientes estrella del...

En España, el e-commerce en Gran Consumo crece un 6,4%, y ya representa el 2,4% del total
En España, el e-commerce en Gran Consumo crece un 6,4%, y ya representa el 2,4% del total

A finales de año Kantar dio a conocer información sobre las ventas de...

Ver todas las noticias...
Eventos
Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

Fancy Food Show San Francisco - EE.UU (19.01.2020 - 21.01.2020)

El Fancy Food Show en San Francisco es el evento más grande de bebidas y...

ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

Ver todo
Tendencias
Miel marina lo último de Ángel León que sigue revolucionando la gastronomía

El chef del mar, Ángel León, sigue innovando a nivel gastronómico y ha...

Así beberemos en el 2020

El alcohol ya no es lo que se lleva, al menos no de la misma manera en la que...

Los pescados y mariscos que se pueden comprar en Enero

Los pescados y mariscos tienen su propio ciclo biológico. Dentro de este...

Ver todo
Curiosidades
46 años celebrando las matanzas en Burgo de Osma

La presentación oficial de las 46 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox en...

China domina el mercado mundial del caviar

Un reciente artículo de Wall Street Journal ha encendido las alarmas: las...

¿Que sabemos de los ñoquis o gnocchis?

Es un tipo de pasta italiana elaborada con patata, harina y queso ricota que...

Ver todo
Noticias empresa
Solán de Cabras lanza su exclusiva agua mineral natural con gas

Se trata de la primera variedad con gas de la marca que mantiene la esencia de...

La Torta del Casar no falta en Madrid Fusión

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar...

Noel revoluciona su línea de productos sin carne

Noel ha renovado por completo su línea de productos sin carne transformándola...

Ver todo