Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

El afinado de los quesos

José Luis Martín, cacereño de 54 años, dejó su trabajo en una gran empresa de telecomunicaciones por amor a los quesos. El flechazo fue tan fuerte que incluso compró un terreno y montó una quesería bioclimática. Eso sucedió en los años 80. Con el tiempo, su pasión fue a más. Investigó, se marchó a las potencias queseras europeas, Francia y Suiza, para aumentar sus conocimientos y al final de convirtió en un experto, en un afinador de quesos.

Esta profesión, casi desconocida en España, sólo se ha desarrollado en zonas muy localizadas de Gran Canaria, Menorca o Extremadura. Los afinadores compraban el queso a los pastores para luego voltearlos en cámaras y añadirles aceite de oliva o pimentón, por ejemplo. Sin embargo, el afinado de los quesos es sólo una parte de un largo proceso de elaboración que comienza en el campo, con los rebaños de cabras, ovejas y vacas y su buen cuidado, y continua en la quesería con el tratamiento de la leche de los animales. Una buena materia prima y un impecable afinado pueden marcar la diferencia entre un queso aceptable y otro excelente.

Por eso José Luis hoy no da abasto. Es uno de los mejores. Asesora a profesionales de toda España y viaja constantemente visitando queserías para orientar, catar, ver, oler y, sobre todo, sacar lo mejor de cada pieza. Además, compagina esta labor con otras como la de jurado en catas internacionales, seleccionando productos para proyectos de maridajes tan curiosos como Cheese & Beer o colaborando con el Ministerio de Agricultura.

Pero, realmente ¿en qué consiste este trabajo? "El oficio se resume enseleccionar lotes específicos de quesos y disponer de cámaras para afinarlos. Es decir, elegir las piezas que acumulen ya una semana de maduración y a partir de ahí cuidarlas, voltearlas una a una, lavarlas si es preciso, y controlar su evolución en el tiempo. Todo se programa en función de lo que quiera el cliente", afirma Martín.

Técnica y artesanía

La fábrica de quesos artesanos Alimentos de Miraflores, perteneciente a otro experto en esta lides, José Luis Santé, fue el lugar elegido por el afinador para mostrar las condiciones ideales para conseguir un gran producto. Y es en las salas de oreo donde comienza la labor del afinador. Desde ahí se controlan las diferentes fases que se hacen visibles, sobre todo, en los cambios de color de las cortezas a medida que se van secando los quesos.

"El volteo es fundamental y se hace todos los días para que las piezas siempre reciban la misma temperatura, humedad y velocidad del aire para que el moho se implante adecuadamente. Así que, por mucha tecnología que tengas, siempre se necesita la intervención humana", recalca Martín. Así, en la primera fase se necesita una temperatura constante de 10-12 grados, una humedad en torno al 70% y una velocidad del aire de uno o dos metros por segundo.

En la segunda etapa, con un 90 % de humedad y menor velocidad del aire, se implantan diferentes tipos de bacterias, las auténticas creadoras de los quesos y, sobre todo, "las que aportan la personalidad al producto". Los mohos se comen el ácido láctico y transforman la textura, junto con las levaduras, y con las condiciones de la sala que favorecen la correcta maduración. Además, cada región tiene su tipo específico de bacterias, sus cepas autóctonas.

Cuando el queso llega a su punto de curación ideal, el afinador utiliza una sonda de cata. Es el último capítulo de un proceso de varios meses."Los buenos quesos pueden estar evolucionando hasta tres años y adquirir matices que ahora no poseen", comenta José Luis. El afinador también determina el momento óptimo de consumo y Martín suele trabajar con género de temporada. Con golpeos por la superficie del queso y con la presión manual se detectan los llamados ´ojos´ o burbujas de origen mecánico, originadas por el prensado de la porción, o por una mala maduración. Se extrae una muestra, se ve la tonalidad, se huele y se come. Y Listo. Si todo pinta bien sólo falta que llegue a la mesa y disfrutarlo en buena compañía.

Fuente: Metropolis

Publicado: 14 01 2014

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
El afinado de los quesos
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
Noticias
'Gusto del Sur', la nueva marca que distinguirá la excelencia de los productos andaluces
'Gusto del Sur', la nueva marca que distinguirá la excelencia de los productos andaluces

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado a conocer...

Agricultura convoca el 'Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2019-2020'
Agricultura convoca el 'Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2019-2020'

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la convocatoria del...

iMeat vuelve los próximos 6 y 7 de octubre
iMeat vuelve los próximos 6 y 7 de octubre

La segunda edición de la feria iMeat, la primera feria nacional destinada a...

Ver todas las noticias...
Eventos
SIFCE Shanghái - China (28.08.2019 - 30.08.2019)

La - SIFCE - Shanghai International Frozen and Chilled Food Exposition es una...

Speciality and Fine Food Fair - Londres -Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de comida y bebidas especiales regional e internacional La Speciality...

Speciality Chocolate Fair- Londres - Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de chocolate hecho a mano La Speciality Chocolate Fair como parte de la...

Ver todo
Tendencias
Plancton marino, la revolución en la cocina

El plancton marino ha revolucionado la cocina con su incorporación a las...

Consejos para congelar y descongelar alimentos

La congelación es un método seguro de conservación de alimentos que prolonga...

El vino en la cocina: cuál elegimos para cada plato?

No solo es una bebida. El vino es un ingrediente que se emplea en la...

Ver todo
Curiosidades
Hacer una tortilla de patatas es un 10 % más caro que hace un año

Hacer una tortilla de patatas casera es aún barata (2,14 euros), pero resulta...

El bol de guacamole más grande del mundo pesa 4.123 kilos

El pasado domingo 8 de septiembre, la Organización Mundial del Aguacate (WAO,...

Cocinas del mundo: Marruecos

La cocina de Marruecos desprende sensualidad. Gusto, olfato y vista se agudizan...

Ver todo
Noticias empresa
La Torta del Casar celebra la XXV edición de su Semana

El Comité Organizador de la Semana de la Torta del Casar ha presentado en el...

'100% cacao y 100% natural', así es el nuevo soluble de Valor

Chocolates Valor presenta un cacao soluble 100%, "sin tratamientos químicos ni...

Descubre la añada 2015 de Bodega Numanthia

Bodega Numanthia, la única española que forma parte del grupo LVMH, descubre...

Ver todo