Pisco, el licor peruano que vuelve a estar de moda

Según los expertos, el pisco es el mejor aguardiente de uva elaborado en el mundo, porque es un destilado del zumo de la uva, sin ningún otro ingrediente. Aclamado hace décadas, ahora vuelve a consumirse en los locales más de moda de Nueva York, Londres o París. 

Después de centenares de años de reclusión en las tradiciones populares, el pisco —un aguardiente destilado del mosto de la uva— ha recuperado el prestigio de las bebidas ilustres y complejas, ricas en matices y aromas refinados. Este licor se ha convertido en un excelente embajador del Perú en todo el mundo. 

“El producto más noble de nuestra era está compuesto por el aliento de los querubines, por la gloria de un alba tropical, por rojas nubes de atardeceres y por fragmentos de antiguas epopeyas escritas por grandes maestros desaparecidos”. Quien dice esto del pisco en su obra De mar a mar es el poeta y novelista inglés Rudyard Kipling, premio Nobel de Literatura en 1907. Por su parte, Herbert Asbury, autor de la novela Gangs of New York llevada al cine por Martin Scorsese, describe en su obra cómo a finales del siglo XIX el Pisco Punch era el combinado más selecto y solicitado en la cosmopolita ciudad de San Francisco de entonces. 

Pero después de estos años de fama y auge, llega un olvido de casi un siglo durante el cual decayó totalmente su consumo. Luego, a mediados de la década de 1990, comenzó su rápido resurgimiento gracias a Johnny Schuler, el artífice principal de su renacimiento. 

Schuler es peruano, escritor, propietario de dos importantes restaurantes —Key Club y La Granja Azul— en Lima, personalidad de la televisión peruana y una autoridad en el mundo del pisco, hasta el punto de ser el fundador de la Cofradía de Catadores del Perú y representante de los más sobresalientes eventos relacionados con este licor. Todo un personaje que no ha dudado ni un momento en potenciar y aclamar en todo el mundo las virtudes de una bebida aromática y elegante, que él compara con aguardientes tan prestigiosos como el Coñac o el Jerez. Su infatigable labor fue justamente valorada por el Congreso peruano, cuando le otorgó la Medalla de Honor en el año 2007 por su trabajo para mejorar la calidad y la popularidad de una bebida que representa la esencia de todo un país. 

La estricta normativa peruana establece que el pisco debe ser extraído de mostos fermentados de uvas pisqueras —como la quebranta, la negra criolla, la moscatel y la italia— y destilado en alambiques tradicionales de cobre, de sublimación discontinua, con un reposo de tres o cuatro meses antes de su embotellado. 

Según los expertos, el pisco es el mejor aguardiente de uva elaborado en el mundo, porque es un destilado del zumo de la uva, sin ningún otro ingrediente. Esto lo convierte en una bebida singular que se diferencia de otros licores por sus características particulares y únicas. A diferencia de la grappa de Italia o el orujo de Galicia, por ejemplo, el pisco se elabora a partir de mosto recién fermentado, un destilado que se pisa con los pies descalzos para extraer su jugo y que necesita ocho kilogramos de uva para elaborar un litro. 

La elaboración del pisco del Perú —que sólo se produce en la costa, en los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna— la domina una industria mediana de características artesanales. Son bodegas que cuidan al máximo los antiguos procesos de elaboración y, por supuesto, la calidad. Muchas veces estas empresas no tienen en cuenta fines estrictamente comerciales porque, para el peruano, hacer un buen pisco es un sentimiento arraigado que responde más a una especie de orgullo patriótico. 

La Denominación de Origen Peruana del Pisco incluye a más de 600 bodegas. En los últimos años, algunas empresas han situado a este elixir de uva en lo más alto. Los piscos citados a continuación están considerados como los mejores del mercado y se pueden encontrar en cualquier país del mundo: Pisco Viejo Tonel Acholado, elaborado por Agroindustrial Viejo Tonel SAC, es uno de los mejores, junto al Pisco El Comendador de Caraveli, elaborado por la Asociación de Productores de Piscos y Vinos de la Provincia de Caraveli. También el Pisco Campo de Encanto de la empresa N.D., y el conocido comoDon Amadeo, producido y envasado por Alberto Dilaura Viccina

La mejor forma de consumirlo es solo, con hielo, o en combinaciones como el Pisco Sour, que arrasa en los principales bares de moda de Nueva York, Madrid, Londres y París. Si se preguntan a qué sabe un buen pisco, los peruanos les dirán que es puro Perú. Pero lo cierto es que posee aromas herbáceos, a flores blancas de azahar, a especias y cítricos. Una vez depositado en la boca genera un ligero y reconfortante picor, una sensación de fruta en compota y, en ocasiones, a manzana, membrillo y lima. Una auténtica delicia. 

Fuente: Azureazure.com

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
Pisco, el licor peruano que vuelve a estar de moda
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews


Noticias
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets

Del 22 al 25 de abril el mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a...

Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'
Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'

El MAPA público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto...

Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza
Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza

La ruta Descubre la trufa ya conoce a los ganadores de su VIII edición. Bar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Las imitaciones de pescado de origen vegetal una tendencia que se está imponiendo

Las imitaciones de pescado de origen vegetal son productos diseñados para...

Ver todo
Curiosidades
Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

La mejor croqueta de jamón ibérico de España 2024

El Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', ha acogido este...

Ver todo
Noticias empresa
Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Descubre el placer de compartir preparando una buena calçotada

Cada año, con la llegada del invierno, los campos catalanes se visten de verde...

Ver todo