Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Los secretos de un buen whisky

El whisky es una de las bebidas alcohólicas más famosas y consumidas del mundo. Se trata de un brebaje excelente para disfrutar de la sobremesa de cualquier comida o, por el contrario, divertirse aún más en una fiesta o reunión especial.

Mucha gente lo consume combinándolo con un poco de refresco, pero es una bebida que debe ser ingerida sin mezclar con otras para poder apreciar mejor las cualidades y matices que la convierten en un líquido muy particular.

Sin embargo, para saber cuándo un whisky es bueno, hay que tener en cuenta varios elementos. Aquí encontrarás las claves para saber si un whisky es de calidad.

El olor

El whisky es una bebida alcohólica y, por tanto, debe oler a alcohol. Pero ese olor no debe eclipsar a otros aromas propios de esta bebida. Los matices que recuerden a frutas o a madera deben ser perceptibles para el consumidor. De lo contrario, el whisky estará en mal estado o no será de buena calidad. Es uno de los rasgos más importantes, porque el olor de un buen whisky es uno de los elementos que invitan a beberlo. Si el olor falla, el whisky no será nada apetecible.

El sabor

A la hora de degustar un buen whisky, éste no puede irritar la boca ni el paladar. Independientemente de su graduación alcohólica, el sabor del whisky no puede anestesiar el gusto, impidiendo percibir el resto de matices de la bebida. Si al probar un whisky, sólo sientes el sabor del alcohol, entonces estás ante uno malo o en mal estado. El sabor debe impregnar la boca de notas de frutas y recuerdos a barrica. El whisky deja notas muy intensas en el paladar, pero nunca deben ser desagradables.

Sin aditivos

Los mejores whiskys suelen evitar los aditivos que no son propios de la elaboración tradicional de esta bebida alcohólica. Por ello, es mejor fijarse en que la botella que se compre no contenga elementos que pretendan modificar el sabor genuino del whisky. Hay algunas marcas que añaden ingredientes como el caramelo para intentar hacer su producto más comercial o enmascarar la presencia del alcohol. Sin embargo, si lo que se desea es consumir un buen whisky, hay que evitar las botellas que cotengan estos elementos en el proceso de elaboración, ya que alteran la verdadera esencia del brebaje.

Tiempo mínimo en barrica

En el proceso de elaboración de un whisky, uno de los elementos más importantes es el de las barricas. Tras ser destilada, esta bebida debe estar un tiempo mínimo en barriles dependiendo del tipo de whisky del que se trate. El tiempo varía según la denominación, pero ninguno baja del año de envejecimiento en barrica. Hay algunas variedades muy selectas que requieren incluso una década de tiempo de maduración para adquirir su sabor particular. Hay que recordar que uno de los matices más acentuados en el sabor del whisky es el de la madera, por lo que la calidad y el tiempo en los barriles es importante.

Que admita algo de agua o hielo

Los buenos whiskys tienen un sabor muy intenso, muy particular. Aún así, los distintos matices se perciben, aunque para los paladares más inexpertos se trata de una tarea más complicada que se va superando con el paso del tiempo. Sin embargo, si quieres apreciar las notas de sabor desde el principio, puedes ayudarte de una pequeña cantidad de agua o hielo. A diferencia del refresco, el agua no mata el sabor del whisky, sino que rebaja un poco su intensidad, permitiendo al paladar percibir más fácilmente los contrastes que posee.

El color

Aunque el color no es tan determinante como en otras bebidas, debe ser un indicativo de que, al menos, el whisky no se encuentra en mal estado. Su aspecto depende de muchas variables, entre las que se encuentran elementos como el tipo de madera de la barrica y los colorantes utilizados en el proceso de elaboración. Los tonos más comunes suelen ser el caoba, el cobre y el de oro viejo. Si el color del whisky que vas a adquirir no posee estos colores, puede ser un aviso de que no es apto para el consumo o es de mala calidad.

Rastro en copa

Es un rasgo en el que pocas personas se fijan, pero lo cierto es que el buen whisky suele dejar un rastro perceptible en la copa. Al agitar levemente el recipiente en el que lo bebemos, el whisky deja una estela impresa en sus paredes, dando muestras de que allí se posó el líquido. Por tanto, se deduce que el whisky ha de ser algo denso, menos líquido en comparación con otras bebidas alcohólicas. Es una prueba sencilla que se puedes llevar a cabo en cualquier vaso.

Edad

La edad de un whisky puede ser determinante a la hora de valorar su calidad y sabor. Con el mayor paso del tiempo, esta bebida suaviza aún más su gusto y permite percibir mejor todos los matices que posee. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que a partir de una cierta cantidad de años, el whisky comienza a perder calidad. Normalmente, el momento álgido de esta bebida se produce en torno a los diez o doce años desde que se realizó. A partir de ese momento, el whisky va perdiendo cualidades y sabor.

Etiquetado

Muchos de los elementos que ayudan a deducir si un whisky es bueno se encuentran detallados en la etiqueta de su botella. Características como el año de elaboración, su composición de ingredientes y el uso o no de cierto tipo de barricas, es información que se puede encontrar en ellas. De todas formas, el etiquetado no puede asegurarte que estés haciendo una buena o mala compra, pero si te puede ayudar a solucionar algunas dudas sobre el whisky que vas a adquirir.

Escrito por Juan José Mateo Socorro

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
Los secretos de un buen whisky
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
Noticias
'Gusto del Sur', la nueva marca que distinguirá la excelencia de los productos andaluces
'Gusto del Sur', la nueva marca que distinguirá la excelencia de los productos andaluces

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado a conocer...

Agricultura convoca el 'Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2019-2020'
Agricultura convoca el 'Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2019-2020'

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la convocatoria del...

iMeat vuelve los próximos 6 y 7 de octubre
iMeat vuelve los próximos 6 y 7 de octubre

La segunda edición de la feria iMeat, la primera feria nacional destinada a...

Ver todas las noticias...
Eventos
SIFCE Shanghái - China (28.08.2019 - 30.08.2019)

La - SIFCE - Shanghai International Frozen and Chilled Food Exposition es una...

Speciality and Fine Food Fair - Londres -Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de comida y bebidas especiales regional e internacional La Speciality...

Speciality Chocolate Fair- Londres - Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de chocolate hecho a mano La Speciality Chocolate Fair como parte de la...

Ver todo
Tendencias
Plancton marino, la revolución en la cocina

El plancton marino ha revolucionado la cocina con su incorporación a las...

Consejos para congelar y descongelar alimentos

La congelación es un método seguro de conservación de alimentos que prolonga...

El vino en la cocina: cuál elegimos para cada plato?

No solo es una bebida. El vino es un ingrediente que se emplea en la...

Ver todo
Curiosidades
Hacer una tortilla de patatas es un 10 % más caro que hace un año

Hacer una tortilla de patatas casera es aún barata (2,14 euros), pero resulta...

El bol de guacamole más grande del mundo pesa 4.123 kilos

El pasado domingo 8 de septiembre, la Organización Mundial del Aguacate (WAO,...

Cocinas del mundo: Marruecos

La cocina de Marruecos desprende sensualidad. Gusto, olfato y vista se agudizan...

Ver todo
Noticias empresa
La Torta del Casar celebra la XXV edición de su Semana

El Comité Organizador de la Semana de la Torta del Casar ha presentado en el...

'100% cacao y 100% natural', así es el nuevo soluble de Valor

Chocolates Valor presenta un cacao soluble 100%, "sin tratamientos químicos ni...

Descubre la añada 2015 de Bodega Numanthia

Bodega Numanthia, la única española que forma parte del grupo LVMH, descubre...

Ver todo