Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Los quesos que más gustan a los españoles

El consumo de queso en España se ha incrementado en un 2,1% durante el pasado año, ascendiendo en volumen hasta los 373.323 kilos. También ha aumentado el gasto en la cesta de la compra en un 2,8% debido al incremento de su precio medio en un 0.7%, hasta un total de 2.667.468 euros. Esto supone que los hogares españoles destinaron a la compra de queso un 3,85% de su presupuesto dedicado a la alimentación consumiendo una media de 8,22 kilos por persona y año.

Los datos corresponden al último estudio sobre el consumo de queso en los hogares españoles en 2013 recientemente elaborado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del que también se desprende que el perfil de hogar consumidor intensivo de este producto está formado por parejas con hijos, cuyo responsable de la compra tiene entre 35 a 49 años y de rentas altas y medias. 

En cuanto a Comunidades Autónomas, Canarias, Murcia, Valencia y Asturias son las más consumidoras de quesos mientras que, por el contrario, y en contra de lo que pudiera parecer dada su tradición como elaboradores, el País Vasco y Castilla La Mancha las que menos consumen este producto. 

Los más vendidos:

Queso fresco. Entre las variedades más consumidas destaca el queso fresco, al que corresponde el 29,9% del total. Sin embargo, en comparación al año anterior, su compra ha descendido en un 1,4% y el gasto en un 1,6%, resaltando además el hecho de que éste es el tipo de queso cuyo precio medio es más bajo, habiéndose mantenido prácticamente estable en comparación al mismo período del año 2012. El consumo per cápita de queso fresco se situó en los 2,46 kilos/persona/año, lo que supone un incremento del 0,1% en relación al año anterior.

Los hogares con un consumo más intenso de queso fresco están formados por 3 o más personas, constituidos por parejas con hijos pequeños y medianos, con rentas medias altas y cuyo responsable de la compra tiene menos de 50 años. Las Comunidades con mayor consumo de este tipo de queso son: Valencia, Asturias, Extremadura y Cantabria. Por el contrario, Aragón y Castilla La Mancha destacan por ser las que menos consumo hacen de esta variedad de queso.

Queso semicurado. Por su parte, los semicurados concentraron el 21,5% del total del consumo, incrementando su compra en un 4,4% en línea con el gasto, que ascendió un 4,8%. El consumo per cápita de los quesos Semi Curados se situó a cierre del año 2013, en 1,77 kg./persona/año, un 5,9% más que en 2012. 

El perfil del hogar consumidor intenso corresponde a hogares numerosos, formados por parejas con hijos de mediana edad y parejas adultas sin hijos, cuyo responsable de las compra tiene entre 50 a 65 años y de clase acomodada. El mayor incremento en el consumo per cápita de esta variedad de queso se presentó en hogares formados jóvenes independientes, donde ascendió un 13,9%, seguido por los hogares que integran adultos independientes en los que la subida ha sido de 11,7%. Canarias, Baleares, Valencia y Murcia son las Comunidades con mayor consumo de esta variedad, frente a País Vasco y Extremadura, las de menor consumo. 

Queso curado. El consumo de este tipo de queso en los hogares españoles cayó un 1,7% mientras que el gasto se incrementó en un 0,7% a causa del incremento en su precio medio. El consumo per cápita de esta variedad fue de 380 gramos/persona/año.

Su consumo más intensivo se encuentra en aquellos hogares de clases sociales más acomodadas, formados por más de 3 personas, pareja con hijos mayores, al igual que parejas adultas sin hijos, cuyo responsable de la compra tiene más de 50 años. Destaca el hecho que los mayores incrementos en compra se presentaron en los hogares formamos por adultos independientes, con un ascenso del 13,2%, haciendo un consumo per cápita de 534 gramos/persona/año. Por otro lado, los jóvenes independientes fueron los que más redujeron el consumo per cápita de esta variedad en un 40,2%.

Queso fundido. Esta variedad incrementó su consumo durante el último año en un 4,5%, al igual que el gasto en un 4,1%. El perfil del hogar más consumidor de esta variedad está formado por parejas con hijos (más de 3 miembros) coincidiendo con hogares de rentas más acomodadas y cuyo responsable de la compra no supera los 49 años. El consumo per cápita esta variedad de queso alcanzó los 999 gramos/persona/año, una subida del 6,0 por ciento. 

Los hogares formados por jóvenes independientes fueron los que más incrementaron el consumo de esta variedad pese a ser hogares poco intensivos en su consumo, con una madia per cápita de 1,51 kg/persona/año.

Fuente: Diariodegastromía.com

Publicado: 16 04 2014
<< Ver todas las noticias
Los quesos que más gustan a los españoles
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
Noticias
La presencia estadounidense y británica marcará el ritmo de las conferencias en World Olive Oil Exhibition
La presencia estadounidense y británica marcará el ritmo de las conferencias en World Olive Oil Exhibition

La octava edición de la World Olive Oil Exhibition llega a Ifema - Madrid los...

España se ha convertido en el país más sano del mundo
España se ha convertido en el país más sano del mundo

España ha destronado a Italia como el país más saludable del mundo según el...

El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza
El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza

Los salones de maquinaria y equipos para bodegas, almazaras y empresas...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Antad & Alimentaria Guadalajara - México (05.03.2019 - 07.03.2019)

Expo Antad & Alimentaria es una de las mayores ferias de alimentos y bebidas....

Foodex Japan Chiba - Japón (05.03.2019 - 08.03.2019)

La Foodex es una feria para la industria y gastronomía de alimentos y bebidas,...

Modern Bakery Moscow Moscú (12.03.2019- 15.03.2019)

El mercado ruso de panadería ofrece las mejores oportunidades de negocio para...

Ver todo
Tendencias
Qué variedad de aceite de oliva combina mejor con cada plato?

En España se cultivan más de 200 variedades de aceituna. Cada una de ellas...

Las raíces un producto básico en nuestra dieta alimentaria

Las raíces no pueden faltar en nuestra dieta, por todo el alimento que aportan...

El amor se bebe...en San Valentín

San Valentín 2019 puede ser una fecha que marca a las parejas en su calendario...

Ver todo
Curiosidades
¿Cuántas variedades de uva existen?

Existen unas 10.000 variedades de uva conocidas en el mundo, de las...

Testículos de pollo, un manjar de moda en Hong Kong para potenciar la 'virilidad'

Con restaurantes que solo sirven testículos de pollo o almejas gigantescas,...

El carbón activado, la moda de la comida negra

En la era en la que la comida ya no tiene sólo que ser sabrosa sino bonita e...

Ver todo
Noticias empresa
Mieludo: el café para tomar sin azúcar

Del vivero en los países de mayor tradición cafetalera, con trabajo y mimo...

Maridaje especial entre HABANOS y vinos procedentes de la RIBERA DEL DUERO D.O

Habanos, S.A. se ha unido a las bodegas Protos, Félix...

Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Ver todo