España triplica la producción italiana de aceite de oliva y arrasa en el exterior

El aceite de oliva español está inmerso en un momento histórico. Su producción actual ha batido todos los récords y ha conseguido desbancar por goleada a los demás países productores de la Unión Europea, disparando además sus exportaciones. Los datos del Consejo Oleícola Internacional (COI) revelan que la producción de aceite de oliva de España entre noviembre de 2012 y el mismo mes de 2013, ascienden a 1,5 millones de toneladas, lo que supone triplicar el nivel de la producción de Italia, donde se han registrado unas 450.000 toneladas.

Es más, la producción del olivar español ya dobla, según los mismos datos, la que suman el país transalpino, Grecia y Portugal conjuntamente, con unos niveles que se sitúan en estos dos últimos casos en 230.000 y 76.000 toneladas de aceite de oliva anual, respectivamente.

Lo más importante, además, es que la exportación entre octubre de 2013 y marzo de este año ha superado las 413.000 toneladas, lo que supone un incremento de casi el 60 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Y todo ello en plena reestructuración accionarial del gigante aceitero Deoleo y a la espera de lo que pueda hacer la Sepi a este respecto, después de que haya planteado ya su entrada en el capital para crear un bloque español junto a Caixabank, Unicaja y Kutxabank frente al fondo de capital riesgo británico CVC Capital Partners.

 

Líderes en olivar.

Las cifras de producción del Consejo Oleícola Internacional, y el hecho de que España sea el primer país del mundo en superficie de olivar explican por qué la producción española de oro líquido representa aproximadamente el 60% de la producción de la Unión Europea y el 45 por ciento de la mundial, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los datos del Ministerio también indican que el valor de la producción del sector del aceite de oliva se ha situado en torno a 1.886 millones de euros como promedio entre los años 2007 y 2012, lo que supone el 4,6 por ciento de la producción de la rama agraria y el 7,6 por ciento de la producción vegetal.

Sin embargo, pese al potencial español para triunfar en el aceite de oliva, su cultivo -que en nuestro país genera cerca de 50 millones de jornales durante cada campaña-, nunca ha gozado de tan buena salud como la que ahora tiene.

Según los expertos consultados por esta publicación, entre las razones de que la campaña de este año esté siendo tan exitosa -superando incluso en 200.000 toneladas las mejores previsiones del Consejo Oleícola Internacional- se encuentran unas "muy buenas condiciones climatológicas, marcadas por un año hidrológico muy bueno, en el que no ha habido grandes nevadas que hayan afectado a la flor o al fruto de los olivos, y a unos árboles muy descansados de la campaña anterior". De la misma forma que este año la producción del aceite de oliva está batiendo sus mejores marcas y las de los más optimistas agricultores, la del año pasado supuso un auténtico bache para el sector, con una fuerte caída de su producción, hasta sólo 618.107 toneladas.

Los profesionales del sector tuvieron que remontarse 15 años atrás para encontrar unos niveles de producción tan bajos de los que, según los mismos expertos, fueron principalmente responsables las heladas que cayeron sobre los campos olivareros españoles. Ahora bien, dejando a un lado la última y atípica campaña, la de este año también supera con creces las cifras de las seis últimas. Y es que la producción de aceite de oliva en los seis primeros meses de campaña -los que van desde octubre hasta el pasado marzo-, que puede alcanzar 1,7 millones al final del perido, también supera las producciones registradas desde la temporada 2007/2008.

Por encima de la media.

Desde ese momento hasta la temporada de 2012/2013 la media de la producción había sido de 1,2 millones de toneladas, con un récord de 1,6 millones de toneladas en la campaña 2011/2012. De ahí que ahora que la producción ha superado incluso aquel récord, España tiene motivos para sacar pecho. Y es que sus niveles de producción hacen de nuestro país el primer exportador mundial de aceite de oliva. De hecho, este sector ocupa el cuarto lugar entre los productos agroalimentarios exportados desde España, solamente por detrás de los cítricos, el vino y la carne de porcino.

Es más, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las exportaciones del oro líquido español, donde acaba casi el 70 por ciento de la producción nacional, van a parar a un total de cien países distintos. Desde el año 2007, las ventas fuera de España de nuestro aceite de oliva han registrado una media de 745.700 toneladas.

De todo el aceite de oliva que sale de España, el Ministerio sostiene que en los últimos años se ha detectado un incremento de la tendencia de las exportaciones de aceite de oliva envasado en detrimento del aceite de oliva a granel.

De hecho, la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) sostiene que en los tres primeros meses del año se han vendido 174 millones de litros de aceites envasados, lo que supone 11 millones más de los que se vendieron hasta marzo del año 2013.

Es más, sólo en el mes de marzo de este año, las empresas envasadoras dieron salida a 56,78 millones de litros de los que 30,5 millones fueron de aceite de oliva, 25,3 millones de refinado de semillas oleaginosas y 930.000 litros de aceite de orujo de oliva.

Otra de las tendencias que se registran en las exportaciones, según la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica), es que pese a aglutinar el 75 por ciento de las exportaciones españolas del aceite de oliva, la Unión Europea empieza a ceder terreno a otros países en lo referente a ser destino del oro líquido español. En total, la comercialización de aceite de oliva -mercado interior aparente más exportaciones- ha llegado en el primer semestre de la presente campaña hasta las 815.000 toneladas. Una cifra que supone un ascenso del 52% con respecto a los datos de la campaña anterior.

Fuente: El Economista.es

Publicado: 20 05 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
España triplica la producción italiana de aceite de oliva y arrasa en el exterior
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews


Noticias
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets

Del 22 al 25 de abril el mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a...

Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'
Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'

El MAPA público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto...

Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza
Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza

La ruta Descubre la trufa ya conoce a los ganadores de su VIII edición. Bar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Las imitaciones de pescado de origen vegetal una tendencia que se está imponiendo

Las imitaciones de pescado de origen vegetal son productos diseñados para...

Ver todo
Curiosidades
Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

La mejor croqueta de jamón ibérico de España 2024

El Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', ha acogido este...

Ver todo
Noticias empresa
Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Descubre el placer de compartir preparando una buena calçotada

Cada año, con la llegada del invierno, los campos catalanes se visten de verde...

Ver todo