Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Historia del Txakoli

La historia del txakoli esta asociada a los denominados “vinos de cosecha” y “tintos o blancos”. El cultivo de la vid en Bizkaia se documenta a partir de la Alta Edad Media mediante ordenanzas concejiles que permiten roturar libremente las tierras para plantar vides y adquirir maderas para los emparrados.

Los siglos XVII y XVIII suponen un período de esplendor para el txakoli, especialmente en Bizkaia. La producción anual de txakoli en este territorio se situaba en 18.000 hectolitros mientras que en Gipuzkoa apenas se superaban los 3.200. La franja costera, las Encartaciones así como Bilbao y sus alrededores viven un desarrollo sin precedentes en cuanto a la producción de este vino.

El Txakoli es un vino característico del País Vasco y puede definirse como un vino joven, fresco, afrutado y sensiblemente ácido, como consecuencia de las variedades de uva empleadas ydel microclima existente en la zona. Todo ello confiere a este vino una personalidad propia, por lo que se encuentra entre los productos mas tradicionales de Euskal Herria.

En los últimos años ha despertado un alto interés por parte del consumidor. Este interés se ha visto apoyado por diversas entidades tanto públicas como privadas, propiciando de este modo un aumento de la superficie cultivada de viñedos.

Las técnicas de elaboración artesanales han dado paso a procesos de caracter mas industrializado aunque persiste una gran variabilidad en los sistemas de elaboración.

Hoy en dia existen dos Denominaciones de Origen que se asocian a Gipuzkoa y Bizkaia respectivamente. La primera incluye la zona de Zarauz y Getaria, que obtuvo en 1989 la Denominación de Origen Getariako - Txakolina, con 95 Has de viñedo (17 bodegas: 10 en Getaria, 6 en Zarauz y 1 en Aia) y una producción de alrededor de 600.000 litros. La segunda está mas extendida pudiéndose destacar dos subzonas, la de la costa que engloba a las comarcas de Uribe Costa y el Txori Herri y tiene a Bakio como municipio representativo y la zona que abarca los valles del Nervión y Cadagua destacando la comarca de las Encartaciones.

La denominación de origen vizcaína es posterior a la guipuzcoana y fue publicada en el Boletin Oficial de Pais Vasco en Junio de 1994 como " Bizkaiko Txakolina- Chakoli de Bizkaia". En total existen en Bizkaia 130 Has de viñedo de las cuales 85Ha están inscritas y controladas por el Consejo Regulador estando repartidas entre 170 productores y 60 bodegas. Hoy en dia se tiende al cooperativismo al objeto de mejorar la rentabilidad.

La vid se cultiva en suelos resguardados por los vientos del norte y buscando siempre zonas de máxima insolación para conseguir la maduración de las uvas.

El Txakoli es un vino de una graduación moderada entre 9 y 11 grados como corresponde a los vinos atlánticos en consonancia con la temperatura y el grado de humedad de la zona. En cuanto a su color dependerá del tipo de txakoli al que nos refiramos pudiendo ser: Tinto, blanco o rosado llamado tambien "ojo de gallo".

Las variedades de uva utilizadas son preferentemente las autóctonas esto es Hondarrabi Zuri para el Txakoli blanco y Hondarrabi Beltza para el tinto, calificada por el reglamento como variedad preferente si bien se utilizan tambien otras variedades. La denominación de origen Bizkaiko Txakolina incluye además en su reglamento la variedad Folle Blanche y elabora los tres tipos de vino mientras que la Denominación de Origen Getariako Txakolina se destaca por el Txakoli blanco.

El consumo de Txakoli está en auge. Es un vino fácil de tomar en consonancia con las tendencias actuales de beber vinos ligeros, frescos y afrutados. Va bien con todo tipo de mariscos, entrantes y pescado. Así lo corroboran los grandes cocineros vascos que lo aconsejan en sus cartas de restaurantes. Es un vino de año por lo que se recomienda tomarlo en el año de su cosecha. No es un vino que se deje envejecer en bodega. El Txakoli aparece en escena cada año para la fiesta de Santo Tomás degustándose de forma especial en su feria agrícola.

La mayoria de la producción se consume en las comarcas costeras siendo el 10% de la producción txakolinera la que se destina a la exportación. Actualmente se están plantando nuevas viñas y se espera que aumente la producción cuando las vides jóvenes empiecen a dar su fruto ya qu deben pasar tres años desde la plantación para que una cepa ofrezca uvas de calidad.

<< Ver todas las noticias
Historia del Txakoli
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019
Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019

Alicante será punto de encuentro de la gastronomía mediterránea del 18 al 24...

Expertos elaboradores de sidra de todo el mundo se darán cita en el III Sagardo Forum
Expertos elaboradores de sidra de todo el mundo se darán cita en el III Sagardo Forum

Organizado por Sagardoaren Lurraldea, el 21-25 de noviembre del 2019 se...

Ribera del Duero cierra una cosecha histórica de 96 millones de kilos, con vinos blancos por primera vez
Ribera del Duero cierra una cosecha histórica de 96 millones de kilos, con vinos blancos por primera vez

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero cierra la...

Ver todas las noticias...
Eventos
Beirut Cooking Festival Beirut - Líbano (14.11.2019 - 16.11.2019)

Feria de Gastronomía y Cocina Beirut Cooking Festival es una feria de comida...

SIAL Middle East Abu Dabi - EÁU (09.12.2019 - 11.12.2019)

Feria international de alimentación El SIAL Middle East es un escaparate para...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

Ver todo
Tendencias
La Técnica del marinado

Marinar consiste en dejar en producto en un entorno...

Bulos sobre nuevo zumo verde de moda (el de apio)

El zumo de apio se ha convertido en el nuevo "superalimento" de moda....

'Pollo escalmendrado', la receta de la tapa ganadora en Valladolid

El cocinero Francisco Javier Ruiz Fonta, de La Jamada de Arrabal, de Burgos, se...

Ver todo
Curiosidades
Qué significa el código impreso en los huevos?

Cada día valoramos más una alimentación sana y equilibrada. El huevo es...

Un helado de lujo hecho de insectos

Tras un largo día bajo el fuerte sol de Sudáfrica, un helado puede ser un...

Nuestros mercados: Mercado de La Ribera

El mercado de la Ribera de Bilbao cubre un espacio comercial de 10 000 metros...

Ver todo
Noticias empresa
Dhul cumple 50 años en el sector alimentario de los postres

"Dhul, 50 años celebrando las buenas noticias que se dan en el postre", es el...

Carne de Ávila y Avileña-Negra Ibérica en la XXXVI Agroganadera de Trujillo 2019 y el IV Salón de la Carne.

La Asociación de criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica y La Indicación...

35 Guía Vinos Gourmets. La única guía de vinos con cata a ciegas

El próximo día 14 de noviembre saldrá a la venta la 35 Guía Vinos Gourmets...

Ver todo