Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Vinos de España, denominaciones de origen

El vino español vive un momento de creciente popularidad internacional. España produce vinos de estilos marcadamente diferentes, por lo que resulta fácil que cada aficionado encuentre regiones, bodegas y vinos concretos que sean de su gusto. Los vinos de corte más mediterráneo, cálidos y potentes, han seducido a los consumidores habituados a vinos al estilo del nuevo mundo. Los vinos de caracter más atlántico, frescos y muy disfrutables, tienen también un creciente número de fieles seguidores. Los precios, a pesar de excepciones en vinos concretos, se han mantenido moderados en muchas regiones y bodegas, llegando a resultar auténticas gangas en el caso de algunas denominaciones de origen, sobre todo cuando se comparan con vinos de calidad de otros países.

El sistema de Denominaciones de Origen español (D.O.) es, a pesar de sus más de 60 regiones adscritas, notablemente menos complicado que el sistema francés (Apellation Contrôlée, A.C.) o el italiano (Denominazione di Origine Controllata, D.O.C., y Denominazione di Origine Controllata e Garantita, D.O.C.G.). La mayoría de las DO en España son áreas productoras de tan gran tamaño (algunas, como La Mancha, gigantescas), que incluyen todo tipo de terrenos y condiciones climáticas. Las variedades plantadas en cada región son a menudo numerosas, encontrandose tanto variedades autóctonas como variedades internacionales. Finalmente, cabe destacar que la práctica de venta de uva por parte de viticultores a bodegas está todavía más extendida que el volumen de uva en propiedad de los elaboradores.

Regiones Productoras de Vino en España

La Indicación Geográfica Vinos de la Tierra nació para mejorar la comercialización de ciertos vinos, como indicación intermedia entre los Vinos de Mesa y la indicación de Denominación de Origen (D.O.)

España nos ofrece vinos muy interesantes y de perfiles muy variados. Los vinos blancosalcanzan algunas de sus mejores expresiones en la denominación gallega Rías Baixas, donde la variedad Albariño proporciona vinos frescos y que con bajos rendimientos ofrecen una buena expresión mineral. Las vecinas denominaciones de Valdeorras oRibeiro están dando vinos cada vez más interesantes. Rueda, en Castilla y León, ha sido enseña de vinos sencillos y fáciles de beber, pero ofrece también excelentes ejemplos de vinos de alta calidad elaborados con la variedad verdejo. Algo similar podemos decir dePenedés, en Cataluña. En Navarra reina la uva chardonnay, que gracias a un clima más fresco alcanza niveles de calidad notable. Encontraremos vinos blancos muy interesantes en prácticamente cada región española, y en algunos casos podemos hablar de vinos que se codean con los mejores vinos blancos del mundo, como en algunos ejemplos de vinos blancos reserva y gran reserva elaborados en Rioja.

Los tintos son sin duda los vinos que representan la mayor parte de la producción y del consumo. Desde la fama internacional de los Rioja, la reputación de los Ribera del Duero, y el empuje de los excelentes, escasos y costosos Priorato, hasta la pujanza de nuevos y frescos tintos como los de la Ribeira Sacra, España tiene mucho que ofrecer a todo tipo de aficionado al vino. En Bierzo se encuentran algunos de los vinos más frutales y aromáticos, elaborados con la variedad mencía. Entre los vinos mediterráneos, cálidos y potentes, regiones como Jumilla (donde se elabora con maestría la Monastrell), AlicanteUtiel-Requena (donde reina la bobal) son unas buenas referencias, aunque ciertamente no las únicas.

Entre los rosadosNavarra cuenta con una buena tradición en la elaboración de vinos frescos de garnacha, pero muchas otras regiones españolas, desde Cigales hasta La Mancha, producen caldos muy competentes.

Mención aparte, y muy especial, merecen los vinos generosos andaluces, uno de los grandes tesoros enológicos que España ha dado al mundo. Los Finos, Amontillados, Olorosos o Palo Cortados de la Denominación Jerez, son auténticas joyas de caracter único. Las Manzanillas de Sanlúcar de Barrameda son un auténtico gozo de frescura y autenticidad, muy versátiles con la comida y, habitualmente, con un precio imbatible. EnMontilla-Moriles encontraremos, por ejemplo, Pedro Ximénez que se encuentran entre los mejores vinos dulces españoles.

Fuente: Bodegasyvinos.com

Publicado: 29 07 2014
<< Ver todas las noticias
Vinos de España, denominaciones de origen
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
Noticias
Ferias y eventos vitivinícolas en el mes de enero de 2019
Ferias y eventos vitivinícolas en el mes de enero de 2019

Enero del 2019 arranca con unas cuantas ferias y eventos vitivinícolas en...

España se mantiene como el mayor consumidor de pescado de Europa
España se mantiene como el mayor consumidor de pescado de Europa

España continúa como el país europeo que más pescado consume, ya que el 92...

Las exportaciones de vino español se elevan un 3,5% a octubre, impulsadas por espumosos y el 'bag in box'
Las exportaciones de vino español se elevan un 3,5% a octubre, impulsadas por espumosos y el 'bag in box'

Las exportaciones de vino español se han elevado un 3,5% en valor tras vender...

Ver todas las noticias...
Eventos
Fancy Food Show San Francisco - EE.UU (13.01.2019 - 15.01.2019)

El Fancy Food Show en San Francisco es el evento más grande de bebidas y...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (16.01.2019 - 19.01.2019)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

ISM Colonia - Alemania (27.01.2019 - 30.01.2019)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

Ver todo
Tendencias
Las tendencias alimentarias que se nos predicen para este 2019

Whole Foods ha publicado su lista de las tendencias que espera que dominen el...

La carne de conejo, aliada en la cocina

La carne de conejo es un alimento saludable y de gran calidad nutricional. Es...

El pandan o pandano, el nuevo alimento de moda en la cocina

El pandán se ha convertido en los últimos años en uno de los ingrediente...

Ver todo
Curiosidades
Se ha inventado una máquina para elaborar la cerveza en casa

Como si se tratara de una máquina para hacer café con capsulas, la...

Los platos más «instagramedados» en España durante el 2018

Para averiguar cuáles han sido los platos más «instagramedados» en 2018,...

Los españoles consumen 30 millones de roscones de Reyes

El roscón de Reyes es el dulce broche de oro de las Navidades. Según el...

Ver todo
Noticias empresa
Colección 125 Blanco y Rosado de Chivite, los mejores vinos de España

El jurado de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino ha...

Aceite de semillas de calabaza: El oro de Austria

Los aceites vegetales tienen una gran importancia en el mercado español, sobre...

Cordero de Extremadura, tradición y vanguardia para estas Navidades

La carne de cordero es protagonista indiscutible de las comidas y cenas...

Ver todo