Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

El garbanzo protagoniza una feria y un concurso gastronómico en Valencia del Ventoso

El garbanzo es el producto protagonista de la III Feria y el XXVI Concurso Gastronómico que se celebran en la localidad pacense de Valencia del Ventoso 9 al 16 de agosto.

Unas actividades que se enmarcan en la programación de la octava edición del ´Verano Cultural La Rosa de los Vientos´ de Valencia del Ventoso, y de la que destaca el ´Día del Garbanzo´, unna actividad que "con el transcurso de los años se ha convertido en una tradición" y cada año atrae a un gran número de visitantes.

El presidente en funciones de la Diputación de Badajoz, Pedro Noriega, y el gerente del Patronato Provincial de Turismo, Juan Pedro Plaza, han estado presente este martes en la presentación de la III Feria Gastronómica del Garbanzo, junto con el alcalde y concejal de Cultura y Deportes de Valencia del Ventoso, Lorenzo Suárez y Serafín Barraso, respectivamente.

El objetivo es apoyar este evento local que "promociona un cultivo tradicional como es el garbanzo", a través de una serie de actividades lúdicas, gastronómicas y culturales, ya que la tradición de este producto se remonta en el municipio pacense al siglo XVIII", ha concretado el diputado provincial.

Esta iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Valencia del Ventoso y cuenta con la colaboración del Área de Cultura y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, así como con la Cofradía Extremeña de Gastronomía, la coral local Nuestra Señora de la Esperanza, la Asociación Sociocultural de Mujeres ´Atenea´ y el Grupo de Folclore ´Altozano´.

El motivo de esta celebración surgió de la idea de promocionar este producto, cultivado de forma tradicional en el término municipal de Valencia del Ventoso desde hace cientos de años, y se celebra a mediados de agosto con el fin de degustar los nuevos garbanzos de la cosecha recién recolectada, dado que la legumbre se recoge por estas fechas.

ACTIVIDADES DEL EVENTO

La III Feria Gastronómica del Garbanzo tendrá lugar entre los días 9 y el 16 de agosto. Así pues, el sábado día 9 y como pórtico inaugural de la feria tendrá lugar un concierto a cargo de la Coral mencionada, a las 21,30 horas en el salón de actos del Centro Cultural ´Los Solares´, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Lorenzo Suárez ha desgranado el programa de actividades destacando los actos del domingo día 10 de agosto, ya que a partir de las 11,00 horas se celebrará en el recinto de la Piscina Municipal de Valencia del Ventoso el XXVI Concurso Gastronómico.

El alcalde de Valencia del Ventoso ha destacado respecto al concurso, que las peñas y agrupaciones de toda la comarca que deseen participar en el concurso deberán contar con un mínimo de ocho personas y habrán de inscribirse en la Universidad Popular antes de las 13,00 horas del viernes 8 de agosto, y la inscripción será gratuita.

Además, la organización entregará a los participantes carbón o leña, así como los garbanzos ya remojados, teniendo que traer ellos los utensilios pertinentes, así como el resto de ingredientes".

De esta manera, se darán cita en la Piscina Municipal todas las peñas inscritas para elaborar los cocidos que posteriormente serán evaluados por el jurado compuesto, entre otros, por miembros de la Cofradía Extremeña de Gastronomía.

Se otorgarán tres premios consistentes en trofeo puchero de oro y 100 euros para el primero, trofeo puchero de plata y 80 euros para el segundo y trofeo puchero de bronce y 50 euros para el tercero. Las restantes peñas inscritas que participen recibirán un premio de consolación de 30 euros.

Una vez finalizado el concurso se ofrecerá una degustación gratuita a todos los asistentes ofrecida por el ayuntamiento de la localidad, según destaca la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

De las cinco peñas locales que se inscribieron en la primera edición se ha pasado a las 15 del pasado año, con la particularidad de que desde hace varias convocatorias se suman al concurso agrupaciones de otras localidades de la comarca.

El resto de actividades se sucederán el lunes y martes, 11 y 12 de agosto, con sendos talleres de iniciación de cocina monográficos sobre ´Elaboración de recetas con garbanzos"´ impartidos por Leo Carvajal, y continuará el día 13 con un mercadillo de artesanía a partir de las 21,00 horas en la Plaza de España y aledaños, organizado por la Asociación de Mujeres ´Atenea´.

Ya los días 14 y 15 tendrán lugar verbenas populares a partir de la medianoche en la Caseta Municipal instalada en la Plaza de España con los grupo Maranta y la Orquesta Carmona.

Como fin de fiesta, el sábado día 16 en la Caseta Municipal y a partir de las 22,00 horas tendrá lugar un Festival de Folclore Extremeño con la presentación oficial del Grupo local de Folclore ´Altozano´, acompañado de la actuación del Grupo de la Asociación Cultural y Folclórica ´Moncovil´ de Villafranca de los Barros.

TRADICIÓN DEL GARBANZO EN VALENCIA DEL VENTOSO

Cabe destacar que los garbanzos de Valencia del Ventoso vienen gozando de "una fama reconocida en la comarca y pueblos de alrededores desde tiempos inmemoriales", y de hecho, la tradición oral del pueblo dice que ya en el siglo XVIII el rey de España Carlos III degustaba estos garbanzos en su palacio a donde todos los años llegaba el suministro necesario de este afamado manjar, relata la Institución Provincial.

También está documentada la buena fama de estos garbanzos en un manuscrito del siglo XIX en el que se daban instrucciones de los usos y costumbres a los novicios de la orden y que se conserva en el Convento de Aguasantas de Jerez de los Caballeros.

La producción actual de garbanzos en la localidad valenciana es de un millón y medio de kilos anuales en una extensión cultivada de unas mil hectáreas. La comercialización es tradicional con venta directa del agricultor. Sobre la inclusión del producto en las denominaciones de origen, el ayuntamiento del municipio continua trabajando por logar el marchamo de calidad que le daría el impulso definitivo por el que lucha desde hace años.

(EuropaPress)

Publicado: 05 08 2014
<< Ver todas las noticias
El garbanzo protagoniza una feria y un concurso gastronómico en Valencia del Ventoso
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
Noticias
La presencia estadounidense y británica marcará el ritmo de las conferencias en World Olive Oil Exhibition
La presencia estadounidense y británica marcará el ritmo de las conferencias en World Olive Oil Exhibition

La octava edición de la World Olive Oil Exhibition llega a Ifema - Madrid los...

España se ha convertido en el país más sano del mundo
España se ha convertido en el país más sano del mundo

España ha destronado a Italia como el país más saludable del mundo según el...

El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza
El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza

Los salones de maquinaria y equipos para bodegas, almazaras y empresas...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Antad & Alimentaria Guadalajara - México (05.03.2019 - 07.03.2019)

Expo Antad & Alimentaria es una de las mayores ferias de alimentos y bebidas....

Foodex Japan Chiba - Japón (05.03.2019 - 08.03.2019)

La Foodex es una feria para la industria y gastronomía de alimentos y bebidas,...

Modern Bakery Moscow Moscú (12.03.2019- 15.03.2019)

El mercado ruso de panadería ofrece las mejores oportunidades de negocio para...

Ver todo
Tendencias
Qué variedad de aceite de oliva combina mejor con cada plato?

En España se cultivan más de 200 variedades de aceituna. Cada una de ellas...

Las raíces un producto básico en nuestra dieta alimentaria

Las raíces no pueden faltar en nuestra dieta, por todo el alimento que aportan...

El amor se bebe...en San Valentín

San Valentín 2019 puede ser una fecha que marca a las parejas en su calendario...

Ver todo
Curiosidades
¿Cuántas variedades de uva existen?

Existen unas 10.000 variedades de uva conocidas en el mundo, de las...

Testículos de pollo, un manjar de moda en Hong Kong para potenciar la 'virilidad'

Con restaurantes que solo sirven testículos de pollo o almejas gigantescas,...

El carbón activado, la moda de la comida negra

En la era en la que la comida ya no tiene sólo que ser sabrosa sino bonita e...

Ver todo
Noticias empresa
Mieludo: el café para tomar sin azúcar

Del vivero en los países de mayor tradición cafetalera, con trabajo y mimo...

Maridaje especial entre HABANOS y vinos procedentes de la RIBERA DEL DUERO D.O

Habanos, S.A. se ha unido a las bodegas Protos, Félix...

Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Ver todo