Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Los agricultores españoles buscan en China una alternativa al veto de Rusia

Las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea a Rusia por el apoyo del Kremlin a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania están poniendo contra las cuerdas al campo y a los agricultores españoles.  

Miles de toneladas de frutas, verduras y hortalizas se han quedado sin comprador después de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, vetara la importación de una gran cantidad de productos agrícolas y ganaderos europeos.

Una respuesta que podría llevar a la bancarrota a muchas de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la UE si los Gobiernos nacionales y la Comisión Europea no son capaces de encontrar una alternativa a ese veto, que bien podría pasar por llevar nuestros productos a otros mercados, como al del gigante asiático.

China es, según un informe de la consultora H4dm, que está estudiando el sector, uno de los mercados alternativos que podría acoger con buenos ojos la llegada de frutas, verduras y hortalizas españolas. En concreto, según ese documento, el mercado chino tiene capacidad y consumidores de sobra para importar a España frutas de hueso, uvas de mesa, caquis y frutos rojos, como el melocotón o la ciruela, que son de los alimentos más afectados por el veto ruso, ya que éste ha entrado en vigor en plena mitad de su cosecha. El gran problema, según los expertos, es que podría tardarse hasta dos años en la firma de acuerdos para entrar en el país.

India, EEUU, Japón y Brasil son otros de los mercados extracomunitarios en los que también podrían tener cabida los productos de nuestros campos, aunque no con la misma facilidad ni intensidad que en China. Mientras al gigante asiático podrían exportarse todas las variedades anteriormente citadas, en Brasil podrían hacerse un hueco solamente los arándanos españoles; en Japón, el caqui y el tomate nacional; en EEUU, especialmente las frutas de hueso; y en la India, las frutas de pepita como la manzana.

Todos estos destinos están siendo analizados por el Ministerio de Agricultura, el Instituto Español de Comercio Exterior y diversas organizaciones sectoriales. Sin embargo y pese a su potencial, esos mercados no son tan fáciles de acceso. Para entrar, muchos de ellos exigen, como requisito previo a la importación de frutas y hortalizas españolas, la aprobación de protocolos concretos. Normas a las que según distintas organizaciones consultadas por esta publicación, como COAG y UPA, se añaden las dificultades y los costes derivados de la logística de llevar nuestros productos a territorios en los que, en muchos casos, ni siquiera se puede acceder por carretera.

Más exportaciones.

Consciente de esa barrera, el documento también apuesta porque España incremente las exportaciones de sus productos agrícolas a países de la UE, al contar a su favor con el elemento de la proximidad geográfica, como los nórdicos, los del Benelux e incluso alguno del Mediterráneo como Grecia.

En concreto, el estudio de la consultora subraya que "Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia forman juntos un mercado de unos 54 millones de consumidores de alto poder adquisitivo y una mentalidad abierta a productos frescos de importación". Todos ellos, según el documento, valoran aspectos como la calidad, los procesos productivos, la innovación o el respeto al medio ambiente y están abiertos a nuevos proveedores.

Aunque existen, algo menores son las expectativas que la consultora tiene en el mercado helénico. Pese a que los métodos griegos de producción son anticuados y hay un alto coste derivado de la producción y una escasa transparencia en la cadena de distribución, la compañía considera "difícil aumentar el volumen de exportación española a Grecia al contar ya con presencia y no ser uno de los primeros del ranking".

Además de todos los anteriores, H4dm también ve con buenos ojos las opciones que podrían tener determinados productos en determinados países, como se refleja en el gráfico de la página anterior. Algunos ejemplos de esas posibilidades sitúan al tomate en Noruega, al pimiento y a la fresa en Eslovaquia, a la zanahoria en Chipre, Croacia, Hungría, Letonia, Luxemburgo, Malta o República Checa.

Opciones que, sin embargo, reciben el recelo de los agricultores ya que la apertura de mercados alternativos para nuestras frutas, verduras y hortalizas no se hace de la noche a la mañana ni está exento de costes. De ahí que todos coincidan en la necesidad de recuperar unas buenas relaciones con Rusia, que en 2013 fue el tercer país extracomunitario que más productos agroalimentarios españoles adquirió. Sólo el año pasado, las exportaciones españolas afectadas ahora por el veto del Kremlin supusieron un total de 440 millones de euros.

Lorenzo Ramos, secretario general de UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), asegura que ante la situación actual, "lo lógico sería volver a la normalidad, y lo normal sería hacer gestiones diplomáticas para mejorar la situación con Rusia" ya que, en su opinión, "es muy complicado buscar mercados alternativos a corto plazo".

"La UE no ha actuado como debería actuar. No se están tomando medidas y se está dejando desamparados a los afectados", lamenta Ramos.

Fuente: El Economista.es

Publicado: 16 09 2014
<< Ver todas las noticias
Los agricultores españoles buscan en China una alternativa al veto de Rusia
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
Arranca Barcelona Wine Week.
Arranca Barcelona Wine Week.

Barcelona será desde hoy y hasta el próximo lunes y hasta el miércoles 5 de...

La Feira do Cocido de Lalín será reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional
La Feira do Cocido de Lalín será reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional

La Feira do Cocido de Lalín será reconocida como Fiesta de Interés...

El futuro de las denominaciones de origen, el 3 de febrero en la BWW
El futuro de las denominaciones de origen, el 3 de febrero en la BWW

La primera edición de la Barcelona Wine Week acogerá el lunes 3 de febrero un...

Ver todas las noticias...
Eventos
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

Ver todo
Tendencias
Los erizos del mar se cotizan al alza

Crudos, cocidos, escaldados o en elaborados platos de pasta, setas o pescado,...

10 predicciones de lo que nos deparará el vino este año

Con el inicio del año en la D.O. Navarra hemos desempolvado la bola de cristal...

Miel marina lo último de Ángel León que sigue revolucionando la gastronomía

El chef del mar, Ángel León, sigue innovando a nivel gastronómico y ha...

Ver todo
Curiosidades
Un parche de beicon para quienes quieran reducir el consumo de carne

El profesor de Oxford Charles Spence, que dirige el Laboratorio de...

¿Cuáles son las frutas y verduras de febrero?

En el ecuador del invierno conviven los alimentos invernales con algunas...

46 años celebrando las matanzas en Burgo de Osma

La presentación oficial de las 46 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox en...

Ver todo
Noticias empresa
Litoral lanza Vegetal+ su nueva gama con superalimentos

Litoral ha lanzado su nueva gama, Vegetal+, en la que suma al valor...

Tierra de Sabor, el sello de calidad con mayor presencia en el Salón Gourmets

El Salón Gourmets vuelve a reunir a las principales marcas de calidad del...

Trapa lanza un nuevo formato de Trapamilk

Tras el relanzamiento de productos icónicos de la marca como los Bombonísimos...

Ver todo