Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Oktoberfest: dónde saborear la tradición alemana en España

Pensar en cerveza es dejar volar la imaginación y «viajar» hasta Alemania, especialmente hacia una de sus tradiciones más conocidas internacionalmente: el Oktoberfest. Una fiesta en la que las rubias y las morenas, de trigo o sin alcohol, y siempre en jarras de un litro, son las protagonistas indiscutibles.

Todo empezó un 12 de octubre en el Theresienwiese o Prado de Teresa, a las afueras de Múnich. Fue el lugar elegido para celebrar los esponsales del príncipe bávaro Luis I y su prometida Teresa de Sajonia, con un gran Festival de Octubre que duraría cinco días.

Fue tal el éxito que se decidió repetirlo cada año, pasando a dos semanas de fiesta y adelantando las fechas en busca de una climatología más favorable.

Por eso, el Oktoberfest comienza el primer sábado después del 15 de septiembre, a las doce del mediodía y al grito de «O ‘ zapft is!» («¡ya está abierto!»), marcando el momento en el que el alcade de la ciudad abre el primer barril de cerveza, que tiene que estar hecha dentro de los límites de Múnich.

Hace años que España se unió a la celebración, adoptando el Oktoberfest como una fiesta más del país, con una cerveza reina: Paulaner, que empezó a fabricarse en el año 1634 por una orden religiosa fundada por San Francisco de Paula.

1 MADRID

El Palacio de Deportes es el recinto elegido y convertirá su pista, del 17 al 21 de septiembre, en la carpa (más de 4.000 metros cuadrados) del famoso festival alemán. Como no podía ser de otra manera, en la Madrid Oktoberfest sólo se servirá auténtica Paulaner OktoberBier, que se fabrica especialmente para la ocasión, exactamente igual que ocurre en Múnich. Jarras de un litro para disfrutar en la mejor compañía en una de las mesas que llenarán la pista. Se calcula que se servirán 50.000 litros de cerveza, 35.000 salchichas de cuatro tipos diferentes, 10.000 codillos y más de 15.000 pretzels.

Además, la rápida reserva de todas las mesas ha llevado a la organización a crear «La Terraza del Oktoberfest», donde la entrada será libre y podrá disfrutarse de la misma cerveza importada de Alemania.

2 ZARAGOZA

El Oktoberfest forma parte ya de tradiciones españolas. Así ocurre en Zaragoza, donde se decidió hace una década adaptarlo al programa de fiestas del Pilar. Por su carpa, situada en el Parque de Atracciones del 3 al 12 de octubre, pasan cada año más de 50.000 personas, un éxito que ha llevado al Ayuntamiento a organizar una edición primaveral del Oktoberfest en la plaza de toros.

3 BARCELONA

No faltarán hombres vestidos con el tradicional «dirndl» ni mujeres luciendo el «lederhosen», los trajes típicos bávaros, en la carpa de 4.000 metros cuadrados que la Ciudad Condal dispondrá en la Fira Barcelona Montjuïc, junto a la Plaza de España. Pero además de degustar codillo asado con patatas o chucrut, en el Oktoberfest barcelonés habrá música y actuaciones en directo. Una fiesta con mayúsculas del 3 al 12 de octubre.

4 CALPE (ALICANTE)

En esta localidad alicantina se celebra la fiesta de la cerveza más multitudinaria de España, en esta ocasión del 23 de octubre al 2 de noviembre, con una carpa de 15.000 metros cuadrados. El lugar donde se levanta la enorme carpa es la Partida Gargasindi, detrás del Club de Tenis. También en Calpe el Oktoberfest empieza con el tradicional degüello del primer barril de cerveza, al que siguen gran cantidad de actos como los concursos de levantamiento de jarras o competiciones de paellas.

5 CALELLA (BARCELONA)

Puede presumir de tener el Oktoberfestmás antiguo de España, y de hecho lo hace. Comenzó en 1987, y de forma ininterrumpida ha convocado a los fieles en una carpa con capacidad para 3.000 personas ubicada junto a la playa. A pesar de que empezó con una orientación totalmente alemana, se ha convertido en un punto de encuentro para bandas de hasta 15 países diferentes, llegando incluso a contar con todos los países europeos. Este año, la fiesta será del 4 al 25 de octubre.

6 CALVIÀ (MALLORCA)

Si hay un sitio en España donde los alemanes se sienten como en casa, es en la isla de Mallorca. Por eso allí, en Calvià, se celebra un Oktoberfest del 2 al 12 de octubre en el que se prevé reunir a miles de personas.

El epicentro será una gran carpa de 1.800 metros cuadrados instalada en la playa de la Pinada, en Santa Ponsa, donde la cerveza y la gastronomía bávaras serán las cicerones.

Todo ello amenizado por bandas de músicas que tocarán la música tradicional de Baviera, animando a consumir alguno de los miles litros de cerveza que se traerán expresamente desde Alemania.

Fuente: ABC

Publicado: 19 09 2014
<< Ver todas las noticias
Oktoberfest: dónde saborear la tradición alemana en España
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
Noticias
La presencia estadounidense y británica marcará el ritmo de las conferencias en World Olive Oil Exhibition
La presencia estadounidense y británica marcará el ritmo de las conferencias en World Olive Oil Exhibition

La octava edición de la World Olive Oil Exhibition llega a Ifema - Madrid los...

España se ha convertido en el país más sano del mundo
España se ha convertido en el país más sano del mundo

España ha destronado a Italia como el país más saludable del mundo según el...

El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza
El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza

Los salones de maquinaria y equipos para bodegas, almazaras y empresas...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Antad & Alimentaria Guadalajara - México (05.03.2019 - 07.03.2019)

Expo Antad & Alimentaria es una de las mayores ferias de alimentos y bebidas....

Foodex Japan Chiba - Japón (05.03.2019 - 08.03.2019)

La Foodex es una feria para la industria y gastronomía de alimentos y bebidas,...

Modern Bakery Moscow Moscú (12.03.2019- 15.03.2019)

El mercado ruso de panadería ofrece las mejores oportunidades de negocio para...

Ver todo
Tendencias
Qué variedad de aceite de oliva combina mejor con cada plato?

En España se cultivan más de 200 variedades de aceituna. Cada una de ellas...

Las raíces un producto básico en nuestra dieta alimentaria

Las raíces no pueden faltar en nuestra dieta, por todo el alimento que aportan...

El amor se bebe...en San Valentín

San Valentín 2019 puede ser una fecha que marca a las parejas en su calendario...

Ver todo
Curiosidades
¿Cuántas variedades de uva existen?

Existen unas 10.000 variedades de uva conocidas en el mundo, de las...

Testículos de pollo, un manjar de moda en Hong Kong para potenciar la 'virilidad'

Con restaurantes que solo sirven testículos de pollo o almejas gigantescas,...

El carbón activado, la moda de la comida negra

En la era en la que la comida ya no tiene sólo que ser sabrosa sino bonita e...

Ver todo
Noticias empresa
Mieludo: el café para tomar sin azúcar

Del vivero en los países de mayor tradición cafetalera, con trabajo y mimo...

Maridaje especial entre HABANOS y vinos procedentes de la RIBERA DEL DUERO D.O

Habanos, S.A. se ha unido a las bodegas Protos, Félix...

Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Ver todo