Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La dieta mediterránea Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad

La dieta mediterránea está declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010 por ser mucho más que una alimentación saludable y consolidarse como una cultura que propicia la interacción social, el respeto hacia la tierra y la biodiversidad, y la conservación de actividades tradicionales y artesanales vinculadas a la agricultura y a la pesca.

Sus ingredientes principales son el aceite de oliva, los cereales, las frutas, las verduras, una proporción moderada de carne, pescado y productos lácteos, y abundantes condimentos y especias. Su consumo en la mesa suele estar acompañado de vino o infusiones.

La antigua palabra griega diaita, de la que deriva dieta, significa estilo de vida equilibrada, y esto es exactamente lo que es la Dieta Mediterránea, mucho más que una pauta nutricional.

La Dieta Mediterránea es un estilo de vida, no solo un patrón alimentario que combina ingredientes de la agricultura local, las recetas y formas de cocinar propias de cada lugar, las comidas compartidas, celebraciones y tradiciones, que unido a la práctica de ejercicio físico moderado pero diario favorecido por un clima benigno completan ese estilo de vida que la ciencia moderna nos invita a adoptar en beneficio de nuestra salud, haciendo de ella un excelente modelo de vida saludable.

La Dieta Mediterránea es una valiosa herencia cultural, que a partir de la simplicidad y la variedad ha dado lugar a una combinación equilibrada y completa de los alimentos, basada en productos frescos, locales y de temporada en la medida de lo posible.

Abraza a todos los pueblos de la cuenca mediterránea y que está constituido de paisajes, cultivos, y técnicas de cultivo, de mercados, de elaboraciones, de espacios y gestos culinarios, de sabores y perfumes, de colores, de tertulias y celebraciones, de leyendas y devociones, de alegrías y tristezas, de innovación tanto como de tradiciones.

Ha sido transmitida de generación en generación desde hace muchos siglos, y está íntimamente vinculada al estilo de vida de los pueblos mediterráneos a lo largo de su historia. Ha ido evolucionando, acogiendo e incorporando sabiamente, nuevos alimentos y técnicas fruto de la posición geográfica estratégica y de la capacidad de mestizaje e intercambio de los pueblos mediterráneos. La Dieta Mediterránea ha sido, y continua siendo, un patrimonio cultural evolutivo, dinámico y vital.

Los alimentos no son, en el Mediterráneo, meramente nutrientes. Convocan. Las palabras de Plutarco en su obra Vidas Paralelas ilustran con una sencilla perfección esta realidad: “Los hombres se invitan no para comer y beber, sino para comer y beber juntos”.

No hay duda que en el Mediterráneo, cuando hablamos de ingredientes de su dieta, a la trilogía trigo, vid y olivo, a las legumbres, a las verduras, a las frutas, al pescado, a los quesos, a los frutos secos, hay que añadir un condimento esencial, quizás un ingrediente básico: la sociabilidad.

La Dieta Mediterránea se caracteriza por la abundancia de alimentos vegetales, como pan, pasta, arroz, verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos; el empleo de aceite de oliva como fuente principal de grasa; un consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, productos lácteos (yogur, quesos) y huevos; el consumo de pequeñas cantidades de carnes rojas y aportes diarios de vino consumido generalmente durante las comidas.

Su importancia en la salud del individuo no se limita al hecho de que sea una dieta equilibrada, variada y con un aporte de macronutrientes adecuado. A los beneficios de su bajo contenido en ácidos grasos saturados y alto en monoinsaturados, así como en carbohidratos complejos y fibra, hay que añadir los derivados de su riqueza en sustancias antioxidantes.

Publicado: 23 09 2014
<< Ver todas las noticias
La dieta mediterránea Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
Arranca Barcelona Wine Week.
Arranca Barcelona Wine Week.

Barcelona será desde hoy y hasta el próximo lunes y hasta el miércoles 5 de...

La Feira do Cocido de Lalín será reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional
La Feira do Cocido de Lalín será reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional

La Feira do Cocido de Lalín será reconocida como Fiesta de Interés...

El futuro de las denominaciones de origen, el 3 de febrero en la BWW
El futuro de las denominaciones de origen, el 3 de febrero en la BWW

La primera edición de la Barcelona Wine Week acogerá el lunes 3 de febrero un...

Ver todas las noticias...
Eventos
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

Ver todo
Tendencias
Los erizos del mar se cotizan al alza

Crudos, cocidos, escaldados o en elaborados platos de pasta, setas o pescado,...

10 predicciones de lo que nos deparará el vino este año

Con el inicio del año en la D.O. Navarra hemos desempolvado la bola de cristal...

Miel marina lo último de Ángel León que sigue revolucionando la gastronomía

El chef del mar, Ángel León, sigue innovando a nivel gastronómico y ha...

Ver todo
Curiosidades
Un parche de beicon para quienes quieran reducir el consumo de carne

El profesor de Oxford Charles Spence, que dirige el Laboratorio de...

¿Cuáles son las frutas y verduras de febrero?

En el ecuador del invierno conviven los alimentos invernales con algunas...

46 años celebrando las matanzas en Burgo de Osma

La presentación oficial de las 46 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox en...

Ver todo
Noticias empresa
Litoral lanza Vegetal+ su nueva gama con superalimentos

Litoral ha lanzado su nueva gama, Vegetal+, en la que suma al valor...

Tierra de Sabor, el sello de calidad con mayor presencia en el Salón Gourmets

El Salón Gourmets vuelve a reunir a las principales marcas de calidad del...

Trapa lanza un nuevo formato de Trapamilk

Tras el relanzamiento de productos icónicos de la marca como los Bombonísimos...

Ver todo