Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Se publica la Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles para todas las personas

PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad, ha presentado hoy 30 de septiembre en Madrid la Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles para todas las personas. El acto ha contado con la participación de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España; Diego Ortega, presidente de ACEVIN, Francisco Sardón, presidente de PREDIF y Tatiana Martínez Ramos, subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad (Secretaría de Estado de Turismo).

Este proyecto, realizado gracias al apoyo de la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España y con la colaboración de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), busca facilitar a las personas con discapacidad y al público general información concreta sobre la accesibilidad de las Rutas del Vino de España y los establecimientos turísticos ubicados en ellas.

Para Francisco Sardón, presidente de PREDIF, esta publicación consigue “ser útil a la personas con discapacidad”, ya que este colectivo demandaba otra manera de hacer turismo, “y disfrutar de la cultura viva de las diferentes regiones de España”, llegando a lugares “que hasta hace pocos años eran difíciles de acceder” para las personas con discapacidad.

Para el presidente de ACEVIN, la Asociación Española de Ciudades del Vino, Diego Ortega, es muy importante que “el modelo de las rutas del vino de España no sea excluyente”, por lo que han participado en el proyecto “con ilusión” y ha querido reiterar su satisfacción del trabajo realizado.

Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, manifestó que esta guía “conquista para el mundo de la normalidad y accesibilidad el territorio de las Rutas del Vino de España”. En su opinión, el ocio es un elemento “muy importante” para esa normalización y, en un país donde el turismo “es clave”, tener la oportunidad de acceder a las instalaciones ubicadas en estas rutas, “nos permite hacer patria desde la discapacidad y apoyar una economía más inclusiva para todas las personas”.

“Poder poner a disposición de las personas la información que necesitan y de la manera que necesitan es algo con lo que soñábamos hace no tantos años”, explicó Santiago Moreno, director general de Fundación Vodafone, por lo que “estamos encantados de ir de la mano de PREDIF aplicando la tecnología al ocio de todas las personas”.

Para Tatiana Martínez, subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo, “la movilidad es un derecho básico y ha de ofrecerse con las mismas facilidades para todos”, y además “la accesibilidad debe cumplirse en todos los bienes y servicios, productos, procedimientos y destinos”, puntualizó.

Las Rutas del Vino ofrecen una amplia oferta que permite al visitante conocer el patrimonio natural e histórico de la zona, desarrollar distintas actividades de ocio y disfrutar de la gastronomía local; un nuevo modo de hacer turismo que aúna lo mejor de cada tierra.

Esta nueva publicación en formato digital ofrece al turista con discapacidad la información que necesita sobre el nivel de accesibilidad de los establecimientos turísticos de doce rutas enológicas, con el objeto de que pueda planificar su viaje y decidir qué hacer, dónde dormir, dónde comer y qué bodegas visitar. Se trata de la primera guía publicada con esta temática.

Cada recurso analizado cuenta con una descripción detallada de su nivel de accesibilidad física, visual y auditiva, así como una breve información general sobre su localización y entorno. La guía también incluye contenidos en Lectura Fácil para personas con discapacidad intelectual.

Como novedad para esta guía, PREDIF incorpora por primera vez videos en lengua de signos y subtitulados con la información general de cada ruta, realizados por la Fundación CNSE.

Tipos de establecimientos
Esta publicación recoge distintos tipos de establecimientos, tanto centros de interpretación del vino, enotecas, bodegas y comercios especializados, como restaurantes tradicionales y de autor, alojamientos, oficinas de información turística, museos, monumentos, actividades lúdicas y otros servicios relacionados con la cultura del vino. En total se han incluido en esta guía 159 recursos turísticos, que podrán ser disfrutados por todas las personas independientemente de sus capacidades.

Formato digital
La Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles para todas las personas está disponible desde hoy enhttp://www.rutasdelvinoaccesibles.predif.org

Además se podrá encontrar en la aplicación móvil TUR4all, el Geoportal de Turismo Accesible Para Todos y en la capa Layar Mobile TUR4all.

Estas herramientas, que han sido desarrolladas por PREDIF con la colaboración de Fundación Vodafone España, son accesibles y gratuitas y pueden descargarse en www.predif.org

Publicado: 04 10 2014
<< Ver todas las noticias
Se publica la Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles para todas las personas
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
Noticias
Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019
Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019

Alicante será punto de encuentro de la gastronomía mediterránea del 18 al 24...

Expertos elaboradores de sidra de todo el mundo se darán cita en el III Sagardo Forum
Expertos elaboradores de sidra de todo el mundo se darán cita en el III Sagardo Forum

Organizado por Sagardoaren Lurraldea, el 21-25 de noviembre del 2019 se...

Ribera del Duero cierra una cosecha histórica de 96 millones de kilos, con vinos blancos por primera vez
Ribera del Duero cierra una cosecha histórica de 96 millones de kilos, con vinos blancos por primera vez

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero cierra la...

Ver todas las noticias...
Eventos
Beirut Cooking Festival Beirut - Líbano (14.11.2019 - 16.11.2019)

Feria de Gastronomía y Cocina Beirut Cooking Festival es una feria de comida...

SIAL Middle East Abu Dabi - EÁU (09.12.2019 - 11.12.2019)

Feria international de alimentación El SIAL Middle East es un escaparate para...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

Ver todo
Tendencias
La Técnica del marinado

Marinar consiste en dejar en producto en un entorno...

Bulos sobre nuevo zumo verde de moda (el de apio)

El zumo de apio se ha convertido en el nuevo "superalimento" de moda....

'Pollo escalmendrado', la receta de la tapa ganadora en Valladolid

El cocinero Francisco Javier Ruiz Fonta, de La Jamada de Arrabal, de Burgos, se...

Ver todo
Curiosidades
Qué significa el código impreso en los huevos?

Cada día valoramos más una alimentación sana y equilibrada. El huevo es...

Un helado de lujo hecho de insectos

Tras un largo día bajo el fuerte sol de Sudáfrica, un helado puede ser un...

Nuestros mercados: Mercado de La Ribera

El mercado de la Ribera de Bilbao cubre un espacio comercial de 10 000 metros...

Ver todo
Noticias empresa
Dhul cumple 50 años en el sector alimentario de los postres

"Dhul, 50 años celebrando las buenas noticias que se dan en el postre", es el...

Carne de Ávila y Avileña-Negra Ibérica en la XXXVI Agroganadera de Trujillo 2019 y el IV Salón de la Carne.

La Asociación de criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica y La Indicación...

35 Guía Vinos Gourmets. La única guía de vinos con cata a ciegas

El próximo día 14 de noviembre saldrá a la venta la 35 Guía Vinos Gourmets...

Ver todo