Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

El cava catalán teme una fuerte caída de ventas por el 9-N en vísperas de la campaña navideña.

El sector del cava está en alerta máxima. La proximidad de la consulta soberanista del 9-N, en vísperas de la campaña de Navidad, puede hacer saltar por los aires todas sus expectativas de negocio. "Estamos muy asustados por lo que pueda pasar. Hay una gran preocupación, especialmente entre las grandes compañías, que venden la mayor parte de su producción en España", aseguran en el sector. Toda la información del sector alimentario, gratis, con la revista elEconomista Alimentación y Gran Consumo.

La llegada de Artur Mas a la presidencia de la Generalitat de Cataluña en 2010 y su estrategia soberanista durante estos últimos años ha supuesto ya un duro golpe para las bodegas.

El cava acumula una caída en los últimos siete años del 20% -en 2006 se vendieron más 101 millones de botellas y en el último ejercicio esa cifra ha quedado reducida a 81,4 millones- y lo peor es que el descenso se está acentuado, justo desde la presencia de Artur Mas en la Generalitar.

En 2010, de hecho, y tras varios años de caída, el mercado interior consiguió repuntar y alcanzó 95,6 millones para volver a caer después con fuerza. Freixenet ha tenido que replegar ya su actividad comercial en el conjunto del país y Codorníu registró el ejercicio pasado unas pérdidas de 5,9 millones, en el peor año de ventas en España de su historia reciente.

Pedro Bonet, presidente del Consejo Regulador del Cava y hermano de José Luis Bonet, presidente de Freixenet, admite que, "al margen de la crisis económica, es cierto también que hay un boicot comercial que nos ha hecho daño".

Bonet prefiere no pronunciarse sobre la evolución del sector durante los próximos meses -en el primer semestre la caída se ha ralentizado algo, con una caída de sólo el 0,43%, a la espera de la campaña de Navidad-, pero admite su preocupación por la escalada de la tensión política.

Acuerdo político.

"Es evidente que la escalada de la tensión podría afectarnos. Lo que nosotros reclamamos como sector es que los políticos establezcan un diálogo y lleguen a un acuerdo. Mientras tanto, no nos queda otra salida que seguir trabajando por el futuro de nuestro sector y de nuestras empresas", dice Bonet.

El consejo regulador del cava no desglosa las ventas por comunidades autónomas, sino por zonas de ventas. Sin embargo, sí que diferencia las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Y en la capital de España, el hundimiento de las ventas de la bebida espumosa sería, en teoría, más fuerte.

Según los datos de la consultora AC Nielsen, si hace cinco años Madrid representaba un 10,5% de las ventas, ahora apenas supone un 6,9% y con una tendencia además de forma clara a la baja, según todas las fuentes consultadas.

Eso significaría que desde 2009, justo antes de que CiU ganara las elecciones autonómicas, las ventas del cava se han desplomado un 40%, pasando de 9,2 millones de botellas a tan sólo 5,6 millones.

Bonet insiste, no obstante, en que AC Nielsen trabaja con muestreos y que "la caída en Madrid no es tan acentuada". De hecho, la sitúa en una proporción similar al del resto de España, de alrededor de un 20% en los últimos años, lo que ha llevado al sector al nivel de ventas de hace 30 años.

Llama la atención, no obstante, que también hay un descenso en el área metropolitana de Barcelona, que pasa de consumir 20,7 millones de botellas, -el 23,5% del total-, a 18,6 millones -un 22,9%-. Es un descenso mucho menor que el de Madrid, pero aun así supone una caída del 10,1% de las ventas en tan sólo cinco años.

El Consejo Regulador del Cava no dice cuáles son las ventas en Cataluña, pero podrían equipararse en líneas generales con lo que se califica como al área nordeste, donde hay un ligero crecimiento, al pasar de 19,6 millones a 19,8 millones de botellas.

El mercado catalán, en su conjunto, representaría así ya el 24,1% de las ventas de cava en toda España. En cuanto a las demás zonas, el cava cae también en el sur, el centro y el nordeste de España- fundamentalmente, en las dos Castillas, Andalucía y Galicia-, pero crece en cambio en la Comunidad Valenciana, Navarra y el País Vasco, entre otras regiones.

En conjunto, el sector ha conseguido, en cualquier caso, amortiguar el fuerte descenso registrado en España con un mayor incremento de las ventas, tanto en la Unión Europea como a terceros países, con lo que las ventas totales se han resentido tan sólo un 1,4% desde 2010, al pasar de 244,8 millones de botellas a 241,3 millones.

Entre los distintos mercados a donde llegan los productores de cava, el mayor crecimiento se ha producido en Europa, al pasar de 110,6 millones a 117,8 millones de botellas. De forma parecida, en el resto del mundo se ha pasado también en el mismo periodo de 38,5 millones a 42 millones de botellas.

Fuente: El Economista.es

Publicado: 22 10 2014
<< Ver todas las noticias
El cava catalán teme una fuerte caída de ventas por el 9-N en vísperas de la campaña navideña.
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
Noticias
Día Mundial de la croqueta: la de Iván Cerdeño, es la mejor del mundo este año
Día Mundial de la croqueta: la de Iván Cerdeño, es la mejor del mundo este año

Es uno de los concursos más esperados y populares de cada edición de Madrid...

Gastrónoma evoluciona y pasa ser Mediterrãnea Gastrõnoma, la feria gastronómica del Mediterráneo
Gastrónoma evoluciona y pasa ser Mediterrãnea Gastrõnoma, la feria gastronómica del Mediterráneo

En 2020, Gastrónoma se transforma y pasa a ser Mediterrãnea Gastrõnoma, la...

España consigue la autorización para exportar carne de vacuno a Japón
España consigue la autorización para exportar carne de vacuno a Japón

España ha conseguido la autorización del Gobierno de Japón para exportar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

Fancy Food Show San Francisco - EE.UU (19.01.2020 - 21.01.2020)

El Fancy Food Show en San Francisco es el evento más grande de bebidas y...

ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

Ver todo
Tendencias
Miel marina lo último de Ángel León que sigue revolucionando la gastronomía

El chef del mar, Ángel León, sigue innovando a nivel gastronómico y ha...

Así beberemos en el 2020

El alcohol ya no es lo que se lleva, al menos no de la misma manera en la que...

Los pescados y mariscos que se pueden comprar en Enero

Los pescados y mariscos tienen su propio ciclo biológico. Dentro de este...

Ver todo
Curiosidades
46 años celebrando las matanzas en Burgo de Osma

La presentación oficial de las 46 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox en...

China domina el mercado mundial del caviar

Un reciente artículo de Wall Street Journal ha encendido las alarmas: las...

¿Que sabemos de los ñoquis o gnocchis?

Es un tipo de pasta italiana elaborada con patata, harina y queso ricota que...

Ver todo
Noticias empresa
Solán de Cabras lanza su exclusiva agua mineral natural con gas

Se trata de la primera variedad con gas de la marca que mantiene la esencia de...

La Torta del Casar no falta en Madrid Fusión

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar...

Noel revoluciona su línea de productos sin carne

Noel ha renovado por completo su línea de productos sin carne transformándola...

Ver todo