España está entre los diez países del mundo donde más champán se consume

Con un consumo de tres millones de botellas anuales, el champán francés ha conseguido estabilizar sus ventas en España pese a todos estos años de crisis.

Así lo asegura a elEconomista Alimentación Nuria Gené, directora del Bureau de Champagne en nuestro país -máximo organismo defensor de los intereses de esta bebida en España-. Tras 12 años en el cargo, Gené sostiene que en España el consumidor de esta bebida sigue siendo muy marquista, está cada vez más interesado por conocer de qué está compuesto el champán y cuáles son sus variantes y, debido a la cantidad de turistas que nos visitan cada año, es un consumidor muy internacional.

En un repaso por la situación actual de esta industria en nuestro país, Gené también indica que Cataluña es la zona de España donde más champán se consume, con un 33 por ciento del total, y las tiendas especializadas las que más botellas venden de esta bebida que "nada tiene que ver con el cava".

¿Qué peso tiene España para el champán a escala internacional?

España es el noveno mercado de exportación del champán, por detrás de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Japón, Bélgica, Australia, Italia y Suiza. Hasta 2011, España ocupaba la octava posición de esa clasificación, pero ese año Australia aumentó mucho sus importaciones de champán y se puso por delante. Pese a haber retrocedido una posición, las ventas del champán en España, cifradas en 3.066.000 botellas en 2013, se han estabilizado pese a la crisis. Nuestro máximo se alcanzó en 2007, cuando esa cifra fue de cuatro millones y medio de botellas.

¿Cómo se está comportando España para el champán en 2014?

Es muy pronto para decirlo teniendo en cuenta que el 50 por ciento de las exportaciones del champán se hacen a cualquier país que importe en el último trimestre del año. Aun así, creo que este año irá mejor que 2013 ya que la pequeña reactivación de la economía hará que la campaña de Navidad sea buena, mejor que la del año pasado. Lo que sí puedo decir también es que en España se está profundizando en el concepto del champán, porque cada vez los consumidores se interesan más por él, por su proceso de elaboración, por su composición, por sus momentos de consumo y por los tipos que hay [de añada, brut, rosado, grand cuvé...].

¿Cuál es el perfil del consumidor de champán en nuestro país?

Ese perfil es el de un hombre o el de una mujer que vive en capitales importantes, que tiene entre 30 y 60 años de edad, que conoce bien los vinos en general y los vinos espumosos en particular, que se deja aconsejar por lo que cada vez está más cualificado dentro de este sector y que se siente atraído por el champán, al que ve como un vino de calidad y por el que está dispuesto a pagar. Además, el consumidor de champán en España es, debido a la cantidad de turistas que nos visitan cada año, muy internacional: es un consumidor de todas las partes del mundo. El mejor ejemplo es que en las ciudades de Mallorca, Ibiza, Marbella y Sotogrande se consume un 5 por ciento del champán que se bebe en toda España.

¿Cuáles son las zonas de mayor consumo de champán en España?

La región más importante en consumo es Cataluña, donde se consume un 33 por ciento del total. Le sigue Madrid y la zona del centro de la Península, con un 30 por ciento; el País Vasco, con un 10 por ciento; y el Levante y la zona Norte, con un 5 por ciento en cada caso, respectivamente. El 9 por ciento restante está en Andalucía y las Islas Canarias.

¿Podría producirse un cambio de lugares de consumo?

No, no lo creo. Cataluña y el centro peninsular, especialmente Madrid, seguirán siendo las principales zonas de consumo de champán en España.

¿Se ha producido en estos años de crisis un trasvase de las ventas de champán de la hostelería a los hogares?

Actualmente en el canal horeca se vende el 48 por ciento del champán que se consume en toda España, frente al 65 por ciento que se vendía en los años previos a la crisis. Es verdad que cada vez se consume más champán en los hogares, aunque todavía son las tiendas especializadas las que más botellas venden de esta bebida, y las grandes marcas las que siguen dominando los momentos de consumo públicos. También es cierto que los buenos restaurantes españoles son grandes embajadores del champán, con cartas que suelen estar muy completas en cuanto a los diferentes tipos de champán que proponen, que cada vez se vende más champán por internet, y que los hoteles se han convertido en un nuevo punto de venta. Antes, en los hoteles sólo se vendía cava por copas. Ahora también se vende champán por copas, con un precio medio de ocho euros, aumentando así el número de canales de venta.

¿Cuál es la horquilla de precios del champán que se vende en España?

Desde 22 euros hasta el infinito. Depende mucho del canal. Por debajo de esos 22 euros no se encuentra champán. La diferencia con respecto a otros países, como la propia Francia, es que en España no existe marca blanca para el champán, precisamente porque el consumidor en España, sea español o extranjero, es muy marquista a la hora de elegir una botella de champán. Y esto también se da porque hay una labor de prescripción y de guía de los vendedores de champán muy importante.

¿Existe la posibilidad de que España salga de ese top ten de consumidores de champán en el mundo?

Yo no la veo. El interés del mercado español por el champán ha aumentado en la última década. En el país hay 100 importadores de champán y todos ellos consiguen que la oferta de champán en el mercado español sea enorme. En la clasificación mundial de mayores importadores de champán se observa un consumo intermitente de Rusia, Brasil, China e India, por lo que no creo que ninguno de esos países pueda adelantar a España.

¿Cuál es la función del Bureau de Champagne en España?

El Bureau de Champagne en España [lleva operativo desde el año 1997], al igual que en los principales mercados importadores donde también tiene una delegación, defiende la marca champán que es una de las más conocidas en todo el mundo pero que se ha llegado a utilizar para productos como mortadelas o perfumes. Creemos que el champán [del que se producen una media de 300 millones de botellas anuales], como nombre, no es un desconocido para nadie. Pero sí lo es su composición para mucha gente. Darla a conocer es una de las misiones del Bureau.

¿Qué es el champán?

El champán es un vino espumoso producido, elaborado y embotellado en la región de Champagne, en Francia. Sólo allí se recoge la uva, sólo allí se prensa y sólo allí se embotella.

Fuente: El Economista.es

Publicado: 28 10 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
España está entre los diez países del mundo donde más champán se consume
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews


Noticias
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets

Del 22 al 25 de abril el mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a...

Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'
Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'

El MAPA público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto...

Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza
Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza

La ruta Descubre la trufa ya conoce a los ganadores de su VIII edición. Bar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Las imitaciones de pescado de origen vegetal una tendencia que se está imponiendo

Las imitaciones de pescado de origen vegetal son productos diseñados para...

Ver todo
Curiosidades
Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

La mejor croqueta de jamón ibérico de España 2024

El Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', ha acogido este...

Ver todo
Noticias empresa
Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Descubre el placer de compartir preparando una buena calçotada

Cada año, con la llegada del invierno, los campos catalanes se visten de verde...

Ver todo