Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Algo más que para la nueva cocina: las flores comestibles tienen propiedades para la salud

Las flores comestibles normalmente están relacionadas con la alta cocina y los pasteles para bodas, pero  podemos tener una gran variedad de sabores justo al alcance de la mano.

Añadir flores a las comidas no sólo hará que un plato ordinario se vea muy gourmet sino que también lo hará más sabroso y nutritivo.

Históricamente hablando, muchas culturas diferentes utilizaban las flores frescas en sus platos culinarios; los pétalos de rosa eran muy populares entre los indios asiáticos, la planta liliácea aparece en los platos orientales, los romanos utilizaban violetas y las flores de calabaza rellena eran populares en las culturas italiana e hispana.i

Si nuestra cultura está acostumbrada a añadir hierbas frescas a los alimentos, añadir unas flores frescas no es muy diferente, pero hay una guía única que debe tomar en cuenta.

No Todas Las Plantas Son Comestibles

Antes de comer cualquier tipo de flor, necesitamos asegurarsnos de que sea comestible. Como una regla general, se ndebe asumir que todas las flores que se encuentran en floristerías,  viveros o jardines públicos no son comestibles, ya que por lo general se encuentran cargados con pesticidas. Es el mismo caso de las flores que se encuentran al borde de las carreteras o en cualquier jardín que haya sido tratado con productos químicos. Debemos busacr las flores que crecen de manera orgánica o a aquellas que nosotros mismos hemos sembrado (sin el uso de pesticidas, ni herbicidas).

¿Las Flores son Buenas como alimento?

Las flores son alimentos vegetales naturales y como muchos otros alimentos vegetales en la naturaleza, por lo general contienen nutrientes valiosos para su salud. Por ejemplo, el diente de león contiene numerosas propiedades antioxidantes, así como flavonoides, entre ellos CUATRO veces más beta carotenos que el brócoli, así como luteína, criptoxantina y zeaxantina. También son ricas en vitaminas, incluyendo ácido fólico, riboflavina, piroxidina, niacina y vitaminas E y C. Otros ejemplos incluyen:

  • Las violetas contienen rutina, un fitoquímico con propiedades antinflamatorias y antioxidante que podría ayudar a fortalecer las paredes capilares

  • Los pétalos de rosa contienen bioflavonoides y antioxidantes, así como vitaminas A, B3, C y E

  • Las capuchinas contienen licopeno que combate el cáncer y luteína, un carotenoide que se encuentra en las frutas y vegetales y que es importante para la salud ocular

  • La lavanda contiene vitamina A, calcio y hierro y se dice que es benéfica para el sistema nervioso central

  • Las flores de cebollino (la flor púrpura de la hierba de cebollino) contiene vitamina C, hierro, azufre y ha sido tradicionalmente utilizada para ayudar a reforzar los niveles saludables de presión arterial

Las Flores son Frágiles, Se les Debe Tratar con Cuidado

Las flores son sumamente perecederas y no deben ser almacenadas en el refrigerador. Lo ideal es recogerlas frescas y servirlas lo antes posible (ponerlas en un vaso con agua mientras las prepara). Si no las vamos a comer en el momento y necesitamos guardarlas , colóquelaslas debemos colocar en un recipiente hermético y después metérlas en la nevera. Cuando estén listas para usarse, enjuagar cada flor con agua y secarla cuidadosamente. Se puede utilizar un cuchillo o pinzas para quitarles el pistilo y las hojas, después desprender los pétalos (por lo general, los pétalos son los que se comen).

En España, las flores más utilizadas son rosas, violetas, diente de león, hibisco, jazmín, girasol y la de calabaza, pero desde el punto de vista nutricional no tienen demasiada relevancia. Claro que hay flores que comemos asiduamente sin caer en la cuenta de que son flores. Son los casos del brócoli, la coliflor, el cebollino, la alcaparra, las margaritas o el sauco que son de uso habitual y están introducidas en la alimentación normal.

Si se va a empezar a consumir flores de manera habitual, “es mejor comenzar poco a poco para ir acostumbrándose a ello” e ingerir poca cantidad. Esto se debe a que las flores tienen algunas sustancias que teóricamente son inocuas para el ser humano que no están presentes en otro tipo de vegetales y pueden tener ciertas características alérgicas.

Flores en la nueva cocina

El chef Rodrigo de la Calle, el padre en España de la “revolución verde” y la gastrobotánica, considera que a pesar de que la Unión Europea no ha reconocido las flores como alimento, “las flores en un plato no son decoración”, sino que las usa a modo de sazonador para dar ciertos matices.

El cocinero afirma que las flores utilizadas varían en función de las estaciones del año, por ejemplo, en invierno las de romero y en verano las de calabacín, aunque en primavera es cuando más variedad hay. Son muchas las flores que destacan por su sabor, entre ellas las de lavanda, el hibisco, el sauco, las de cítricos como el naranjo o el limonero, las alcaparras, el alcaucil, el eucalipto y las capuchinas. 

Las que más gustan al chef son las flores de ajo, romero, jazmín, calabacín, antana y tagetes. De la Calle cuenta que en general “las flores son algo muy sutil”, y no un elemento muy invasor, aunque hay algunas que sí lo son como por ejemplo la flor de ajo o la de romero si se utilizan en mucha cantidad. “Cada flor tiene su tratamiento” y algunas variedades no admiten lavado, por ejemplo, las flores de romero, que no se pueden meter en agua porque se oxidan, explica.

<< Ver todas las noticias
Algo más que para la nueva cocina: las flores comestibles tienen propiedades para la salud
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
Noticias
Ferias y eventos vitivinícolas en el mes de enero de 2019
Ferias y eventos vitivinícolas en el mes de enero de 2019

Enero del 2019 arranca con unas cuantas ferias y eventos vitivinícolas en...

España se mantiene como el mayor consumidor de pescado de Europa
España se mantiene como el mayor consumidor de pescado de Europa

España continúa como el país europeo que más pescado consume, ya que el 92...

Las exportaciones de vino español se elevan un 3,5% a octubre, impulsadas por espumosos y el 'bag in box'
Las exportaciones de vino español se elevan un 3,5% a octubre, impulsadas por espumosos y el 'bag in box'

Las exportaciones de vino español se han elevado un 3,5% en valor tras vender...

Ver todas las noticias...
Eventos
Fancy Food Show San Francisco - EE.UU (13.01.2019 - 15.01.2019)

El Fancy Food Show en San Francisco es el evento más grande de bebidas y...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (16.01.2019 - 19.01.2019)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

ISM Colonia - Alemania (27.01.2019 - 30.01.2019)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

Ver todo
Tendencias
Las tendencias alimentarias que se nos predicen para este 2019

Whole Foods ha publicado su lista de las tendencias que espera que dominen el...

La carne de conejo, aliada en la cocina

La carne de conejo es un alimento saludable y de gran calidad nutricional. Es...

El pandan o pandano, el nuevo alimento de moda en la cocina

El pandán se ha convertido en los últimos años en uno de los ingrediente...

Ver todo
Curiosidades
Se ha inventado una máquina para elaborar la cerveza en casa

Como si se tratara de una máquina para hacer café con capsulas, la...

Los platos más «instagramedados» en España durante el 2018

Para averiguar cuáles han sido los platos más «instagramedados» en 2018,...

Los españoles consumen 30 millones de roscones de Reyes

El roscón de Reyes es el dulce broche de oro de las Navidades. Según el...

Ver todo
Noticias empresa
Colección 125 Blanco y Rosado de Chivite, los mejores vinos de España

El jurado de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino ha...

Aceite de semillas de calabaza: El oro de Austria

Los aceites vegetales tienen una gran importancia en el mercado español, sobre...

Cordero de Extremadura, tradición y vanguardia para estas Navidades

La carne de cordero es protagonista indiscutible de las comidas y cenas...

Ver todo