Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Insectos gourmet: en restaurantes destacados como ´plato de día´

Grillos, saltamontes, gusanos y hasta moscas parecen estar en la mira de importantes empresarios gastronómicos. Y es que el mundo de los negocios apuesta cada vez más a lo que muchos ya consideran ´la dieta del futuro´. ¡Bon appétit!

Poco a poco, la gastronomía se está animando a probar nuevos ingredientes en sus platos:quesadillas, tacos o guisados con "chapulines" -o grillos-, guacamole con hormigas y hasta tragos con gusanos. En Nueva York por ejemplo, sitios como Toloache Cerraro y The Black Antson pioneros en este tipo de platos excéntricos.

Europa tampoco queda afuera de esta tendencia. En Niza, Francia, el local gastronómico Aphrodite, premiado con una Estrella Michelin -categoría que pocos establecimientos adquieren- sugiere menúes con grillos y gusanos de harina. En Londres, el sitio llamado Edible también propone como alternativa al paladar del comensal insectos combinados con trigo.

Desde las empresas, también incursionan en la fabricación de productos que los incluyen. La compañía estadounidense Exo fabricó una barra de cereales con insectos y páginas web como www.insectsarefood.com ya los vende envasados.

Hollywood no está exento. La actriz Angelina Jolie reconoce que durante un viaje a Camboya junto a sus hijos, con el pretexto de que conocieran la cultura del lugar, les compró comosnack una porción de grillos fritos.

La dieta del futuro

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), "los insectos son ya una fuente de proteínas", así lo remarcan en su informe "Insectos comestibles: perspectivas de futuro para la seguridad alimentaria".

También, destacan que los seres humanos ya consumen en el mundo muchas especies y que las más utilizadas son los escarabajos, las orugas, las abejas, las avispas, las hormigas, los saltamontes, los grillos y las langostas, que, por ejemplo, tienen más contenido en hierro que la carne vacuna.

Es por ese motivo que la FAO llama a "investigar más, especialmente en lo que respecta a la cría de insectos, aprovechando el vertido de residuos".

Qué dicen los especialistas

La nutricionista Mónica Katz explica que los insectos representan el 80% de los animales presentes en el planeta, y por eso, son una fuente valiosa de minerales y proteínas. Su abundancia y rapidez de crecimiento los convierte en una fuente económica para nutrir al mundo de manera sustentable sin emisión de carbono.

Del millón de especies que existen, sólo 1500 se consideran comestibles para los humanos, entre ellos: cucarachas, lombrices, grillos, hormigas, escorpiones y escarabajos.

Tampoco faltan aquellos especialistas que traen nuevos métodos para bajar de peso y proponen fórmulas innovadoras con resultados aparentemente positivos. Uno de ellos es el "TapeWorm". Esta técnica consiste en introducir gusanos "entrenados" dentro del cuerpo. Su creador es el doctor Kilian Uttembers, jefe del departamento Dieting Technologies de la universidad Diet Science, en Letonia.

Lo cierto es que para muchos especialistas el "TapeWorm" es un tratamiento que aprovecha la desesperación de la cultura por la delgadez. "Es un verdadero delirio tanto de profesionales como de pacientes", asegura Katz y agrega que no es una dieta por el simple hecho de que no se aprende a controlar porciones y a postergar el deseo".

Modo de "preparación"

El procedimiento para poder consumirlos consta de pocos pasos. En primer lugar se deben dejar en un recipiente ventilado con verdura fresca durante 24 horas. Luego, lavar con abundante agua y secar. Para utilizarlos, se dejan en frío por 15 - 20 minutos, o por el contrario, unos instantes en agua hirviendo. Se los puede consumir como harina normal en cualquier plato, por ejemplo, harina de lombriz.

Un caso reciente es el estudiante de Estados Unidos, Camren Brantley Ríos, quien durante un mes realizó una dieta a base de grillos, gusanos de cera y harina de gusanos para probar "la dieta del futuro". Sus platos eran variados: iban desde hamburguesas de grillos con queso hasta huevos revueltos con gusanos de cera.

Para conseguirlos, se comunicaba con diferentes proveedores para hacer "un encargo de los bichos" que iba a necesitar. Al poco tiempo, los recibía por correo. Los insectos deben ser alimentados de acuerdo con una dieta orgánica, y solo se deben comprar especies que sean un alimento seguro.

"Fue una gran experiencia que si muchos imitaran, tendría un gran impacto en el medio ambiente"

Fuente: Infobae.com

<< Ver todas las noticias
Insectos gourmet: en restaurantes destacados como ´plato de día´
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
Noticias
Comienza la temporada de skrei
Comienza la temporada de skrei

El Skrei, el bacalao noruego gourmet, salvaje, y de temporada ya está...

El peligro de consumir pez mantequilla
El peligro de consumir pez mantequilla

Este pescado triunfa actualmente como uno de los ingredientes estrella del...

En España, el e-commerce en Gran Consumo crece un 6,4%, y ya representa el 2,4% del total
En España, el e-commerce en Gran Consumo crece un 6,4%, y ya representa el 2,4% del total

A finales de año Kantar dio a conocer información sobre las ventas de...

Ver todas las noticias...
Eventos
Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

Fancy Food Show San Francisco - EE.UU (19.01.2020 - 21.01.2020)

El Fancy Food Show en San Francisco es el evento más grande de bebidas y...

ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

Ver todo
Tendencias
Miel marina lo último de Ángel León que sigue revolucionando la gastronomía

El chef del mar, Ángel León, sigue innovando a nivel gastronómico y ha...

Así beberemos en el 2020

El alcohol ya no es lo que se lleva, al menos no de la misma manera en la que...

Los pescados y mariscos que se pueden comprar en Enero

Los pescados y mariscos tienen su propio ciclo biológico. Dentro de este...

Ver todo
Curiosidades
46 años celebrando las matanzas en Burgo de Osma

La presentación oficial de las 46 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox en...

China domina el mercado mundial del caviar

Un reciente artículo de Wall Street Journal ha encendido las alarmas: las...

¿Que sabemos de los ñoquis o gnocchis?

Es un tipo de pasta italiana elaborada con patata, harina y queso ricota que...

Ver todo
Noticias empresa
Solán de Cabras lanza su exclusiva agua mineral natural con gas

Se trata de la primera variedad con gas de la marca que mantiene la esencia de...

La Torta del Casar no falta en Madrid Fusión

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar...

Noel revoluciona su línea de productos sin carne

Noel ha renovado por completo su línea de productos sin carne transformándola...

Ver todo