Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Sólo el 27% de los españoles siente pasión por la comida y por cocinar

  • ​En España se dedica una media de 6,8 horas a la semana a cocinar, un tiempo por debajo de otros países como India, Ucrania, Sudáfrica, Indonesia e Italia.

  • Sólo el 20% de los españoles que cocinan se consideran personas experimentadas, lo que sitúa a España en las últimas posiciones de entre todos los países analizados.

  • En nuestro país, el 13% declara cocinar por placer cada día o casi todos los días y el 32% al menos una vez a la semana.

  • El estudio demuestra el tópico de que las mujeres dedican a la cocina más tiempo que los hombres. Globalmente, ellas invierten 7,6 horas a la semana mientras que ellos lo hacen 5. En España, ellas dedican 7,9 horas y ellos 5,6 horas. 

A pesar de la tradición culinaria de nuestro país, sólo el 27% de los españoles declara sentir verdadera pasión por la comida y por cocinar. Además, únicamente el 20% se considera con conocimientos y experiencia para hacerlo. Estas son algunas de las conclusiones del estudioCocina: actitudes y tiempo que los consumidores emplean en ella, que ha realizado la firma de investigación de mercados GfK para evaluar las actitudes, conocimientos, experiencia y tiempo dedicado a cocinar.

Para este estudio, GfK entrevistó a más de 27.000 personas mayores de 15 años de edad en 22 países, mediante técnicas presenciales y online, durante el verano de 2014. Se les consultó acerca de lo bien informadas, experimentadas y apasionadas que son respecto a la comida y la cocina y el número de horas semanales que le dedican a esta tarea. Los países incluidos en el estudio fueron: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, España, Francia, India, Indonesia, Italia, México, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Turquía y Ucrania. En todos ellos se realizaron entrevistas online, con la excepción de India, Indonesia, Sudáfrica y Ucrania, donde se hicieron cara a cara.

Cocinar por placer: el 13% de los españoles lo hace por diversión cada día

Otro de los aspectos que recoge el estudio es el componente lúdico a la hora de preparar la comida. En España, el 22% de los entrevistados dice cocinar por placer al menos una vez al mes, mientras que el 32% declara hacerlo al menos una vez por semana. Únicamente el 13% lo hace por diversión cada día o la mayoría de los días.

Si comparamos los resultados españoles con la media de los 22 países analizados, se observa entre los segundos un mayor placer en cocinar todos o casi todos los días, con un 26% de las respuestas, donde además destaca el alto porcentaje de mujeres que declaran hacerlo con gusto, un 33%, frente al 21% de los hombres.

Uno de los datos que más llama la atención del estudio es que España, junto Francia, ambos con reconocidas gastronomías, se alejan de las posiciones de cabeza en cuanto a la pasión de su población local por la cocina y la comida. Es Italia quien lidera el ranking con un 43% seguido de Sudáfrica con un 42%. En el lado opuesto se encuentran Rusia (19%) y Corea del Sur (13%). El promedio de los 22 países se sitúa en el 32%, siendo las mujeres las más apasionadas con un 37% frente al 27% de los hombres.

Tiempo en la cocina: las mujeres dedican más horas que los hombres

Precisamente, el estudio confirma el tópico: las mujeres están más tiempo en la cocina que los hombres, tanto a nivel nacional, como internacional. Si analizamos los datos además no hay mucha diferencia entre los resultados españoles y la media global. 

En España, el promedio es de 6,8 horas a la semana, repartidas de manera desigual entre mujeres y hombres. Ellas emplean cerca de ocho horas a preparar la comida (7,9), mientras que ellos dedican 5,6 horas. A nivel internacional, las personas que cocinan le dedican 6,4 horas a la semana. Y también las mujeres pasan un poco más de siete horas y media semanales en la cocina, en comparación con los hombres que dedican cinco horas.

Se observa también cómo la cifra global de tiempo dedicado a cocinar está fuertemente influenciada por los cinco países más activos. En India y Ucrania, la gente dedica algo más de 13 horas a la semana a la cocina, mientras que en Sudáfrica invierten nueve horas y media, en Indonesia ocho e Italia, siete.

Entre los países donde se emplea la menor cantidad de tiempo cada semana, llama la atención que Francia, Alemania y Brasil se sitúan entre las últimas posiciones, todos ellos con menos de 5 horas y media a la semana. Corea del Sur se encuentra muy a la zaga del resto de países, con menos de cuatro horas.

Conocimiento y experiencia: España y Francia en las últimas posiciones

Es destacable el hecho de que países como España o Francia estén dentro de las últimas cinco posiciones en cuanto a conocimiento sobre la comida y experiencia en la cocina. Sólo un 20% de los entrevistados en ambos países se siente experto y conocedor en materia culinaria, cuando ambos son especialmente famosos a nivel internacional por sus respectivas gastronomías. 

En GfK se atribuyen estos resultados a una mayor exigencia local en la materia, dada precisamente por la alta cultura y calidad de la cocina de ambos países.

Respecto al promedio global, un 29% de las personas consultadas indican tener un gran conocimiento y experiencia, donde de nuevo las mujeres, con un 34%, superan a los hombres, con un 25%. 

Por países, Sudáfrica (50%) e India (48%) encabezan con bastante distancia la lista. De nuevo, a la cola de los resultados aparece Corea del Sur con un 13%.

Fuente: GFK

Publicado: 13 04 2015
<< Ver todas las noticias
Sólo el 27% de los españoles siente pasión por la comida y por cocinar
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
Noticias
Arranca Barcelona Wine Week.
Arranca Barcelona Wine Week.

Barcelona será desde hoy y hasta el próximo lunes y hasta el miércoles 5 de...

La Feira do Cocido de Lalín será reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional
La Feira do Cocido de Lalín será reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional

La Feira do Cocido de Lalín será reconocida como Fiesta de Interés...

El futuro de las denominaciones de origen, el 3 de febrero en la BWW
El futuro de las denominaciones de origen, el 3 de febrero en la BWW

La primera edición de la Barcelona Wine Week acogerá el lunes 3 de febrero un...

Ver todas las noticias...
Eventos
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

Ver todo
Tendencias
Los erizos del mar se cotizan al alza

Crudos, cocidos, escaldados o en elaborados platos de pasta, setas o pescado,...

10 predicciones de lo que nos deparará el vino este año

Con el inicio del año en la D.O. Navarra hemos desempolvado la bola de cristal...

Miel marina lo último de Ángel León que sigue revolucionando la gastronomía

El chef del mar, Ángel León, sigue innovando a nivel gastronómico y ha...

Ver todo
Curiosidades
Un parche de beicon para quienes quieran reducir el consumo de carne

El profesor de Oxford Charles Spence, que dirige el Laboratorio de...

¿Cuáles son las frutas y verduras de febrero?

En el ecuador del invierno conviven los alimentos invernales con algunas...

46 años celebrando las matanzas en Burgo de Osma

La presentación oficial de las 46 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox en...

Ver todo
Noticias empresa
Litoral lanza Vegetal+ su nueva gama con superalimentos

Litoral ha lanzado su nueva gama, Vegetal+, en la que suma al valor...

Tierra de Sabor, el sello de calidad con mayor presencia en el Salón Gourmets

El Salón Gourmets vuelve a reunir a las principales marcas de calidad del...

Trapa lanza un nuevo formato de Trapamilk

Tras el relanzamiento de productos icónicos de la marca como los Bombonísimos...

Ver todo