Tailandia en 10 platos

La cocina tailandesa es una de las más populares del mundo por su exquisitez, el contraste de sabores y uso de las especias, la frescura de los productos y los reducidos precios en comparación con los estándares occidentales.

En 2011, hasta siete de los famosos platos tailandeses entraron en la lista de la CNN de los “50 alimentos más deliciosos del mundo”. En nuestro nuevo artículo, en dos partes, os hablamos de 10 de los platos más conocidos de la gastronomía tailandesa.

Pad Thai

El Pat Thai es el plato más representativo de la cocina tailandesa. Es un salteado que se elabora en un wok y lleva un tipo de fideos de arroz, salsa de pescado, pasta de tamarindo, huevo, brotes de soja, lima, gambas, pollo (o tofu en su versión vegetariana) y cacahuetes. Cuentan que los orígenes están en un concurso gastronómico en los años 40 del siglo pasado, organizado por el primer ministro Luang Phibunsongkhram, para encontrar un plato que se convirtiera en identitario de Tailandia.

Ensalada de papaya

Uno de los platos más ampliamente extendidos por Tailandia es el som tam o ensalada de papaya verde. La papaya es de una variedad especial que se recoge antes de que madure para que tenga dos características: que no sea dulce y crujiente. Además de papaya, la receta incluye una variedad de judías verdes, camarones secos, zumo de limón, chile fresco, tomate y cacahuetes. Se suele servir acompañada de pollo a la brasa o frito y arroz glutinoso, popularmente conocido como sticky rice.

Curry verde

El curry verde tailandés recibe su nombre por el color de la pasta de curry que se emplea para su elaboración, que proviene de su principal ingrediente, el chile verde fresco. En Tailandia, este curry recibe el nombre de Gaeng Keow Wan Gai, que significa curry verde dulce, a diferencia de otras variedades mucho más fuertes y picantes.

El dulzor y la suavidad provienen de otro de los elementos esenciales de la receta, la leche de coco. Otros ingredientes son el cilantro, el comino, la pasta de camarones, la piel de lima kaffir o combava, el galangal o jengibre azul, la hierba limón y una variedad concreta de cebolla, la chalota.

El modo tradicional de preparar esta pasta es machacando todos los ingredientes en un mortero hasta conseguir una textura fina. Además de la pasta y la leche de coco esta receta, que habitualmente se prepara con pollo, también contiene una variedad de berenjena verde, salsa de pescado, chile rojo fresco y hojas de albahaca.

Satay de pollo

El Satay de pollo es esencialmente la versión tailandesa de una brocheta de pollo a la parrilla. Se condimenta con una mezcla de especias que le dan un distintivo sabor. Se hace una pasta combinando hierba limón, chiles, galangal, cúrcuma, cilantro, sal y azúcar. Los trozos de carne se amasan con la pasta y se marinan durante al menos 12 horas. Es un aperitivo muy popular, a menudo se sirve este plato con una deliciosa salsa de cacahuete que es realmente sorprendente.

Tom Yum

La sopa más conocida del país es el Tom Yum, una sopa picante y ácida que se cocina principalmente con gambas. El nombre deriva de las palabras tailandesas Tom, que significa hervir, y Yum, que significa mezclar.

El Tom Yum tiene un perfil de sabor variado, con especias y hierbas aromáticas e ingredientes frescos como hojas de lima kaffir, hierba de limón, zumo de lima, salsa de pescado y galangal. La base de la sopa, Nam Prik Pao, una pasta de chile dulce hecha con chiles asados, le da su distintivo toque picante. A la base se le añade agua, hierbas y gambas, pollo o cerdo, a elección del comensal. También hay versión vegetariana.

Tom Kha Gai

El Tom Kha Gai es una sopa de coco, picante y ácida, con ingredientes como el galangal, la hierba de limón, las hojas de lima kaffir, las setas y el pollo (o el tofu para la opción vegetariana). La sopa calienta el cuerpo a la vez que refresca el paladar con su base cremosa de coco y su mezcla de ingredientes refrescantes y picantes.

Khao Niaow Moo Ping

El cerdo tailandés a la parrilla con arroz pegajoso es dulce y picante. El cerdo se marina en una mezcla de salsa de soja, salsa de pescado, azúcar moreno y la famosa mezcla de especias conocida como Sahm Kler, o “Tres amigos”: raíz de cilantro, ajo y pimienta negra, machacados hasta formar una pasta. (De hecho, el Sahm Kler es la base de la mayoría de las recetas tailandesas). Este plato incluye el mismo arroz pegajoso que se utiliza en el Khao Jee, pero aquí se utiliza como complemento del plato y como guarnición.

Pla Pao

Muchos chefs creen que la forma tailandesa de asar un pescado entero es el mejor método que existe. Una capa muy gruesa de sal protege el pescado por dentro, manteniéndolo húmedo y suculento durante todo el proceso de asado. Las hierbas aromáticas (como la hierba de limón y las hojas de kaffir) se introducen en el interior del pescado para realzar el sabor del filete. Para rematar, nunca verás el Pla Pao sin el mejor acompañamiento posible: la salsa tailandesa para mojar el marisco. Esta salsa de chile y ajo es ácida, picante y dulce, la combinación perfecta para el marisco.

Pad Ka Prao Kai

Es un plato sencillo y muy popular que se puede encontrar en muchos puestos de comida callejera. Está hecho con pollo, chile, albahaca, una salsa de ostras, pimienta y acompañamiento de arroz blanco.

Mango sticky rice

En la cocina del norte y el noreste de Tailandia (Isan) el arroz pegajoso sustituye al tradicional arroz cocido al vapor que acompaña cualquier plato en el resto del país. En cambio, sí que está extendido y generalizado su uso en la elaboración de todo tipo de postres. Para elaborar el arroz pegajoso de mango tailandés, utilizaremos el arroz endulzado con azúcar y crema de coco y evidentemente mangos. Los mangos deberán estar maduros para evitar una textura fibrosa, de un color amarillo brillante y en perfectas condiciones, sin magulladuras ni golpes. La presentación y la estética son también muy importantes en la cocina tailandesa y, especialmente, en sus postres.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
Tailandia en 10 platos
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews


Noticias
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023

El mercado interior ha catapultado las ventas de Cava durante el 2023 hacia una...

El glutamato y su polémico uso en la cocina
El glutamato y su polémico uso en la cocina

El glutamato es un aminoácido que se encuentra naturalmente en muchos...

La 30ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global vuelve a Barcelona
La 30ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global vuelve a Barcelona

Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, el salón de productos del mar,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosidades
Cocinas del mundo: Camboya

En Camboya, la comida principal para los residentes locales es el arroz, y la...

La guía 'TasteAtlas' ha elaborado una lista con los platos españoles peor valorados en su página

La guía turística y gastronómica 'TasteAtlas', que recopila platos...

El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

Ver todo
Noticias empresa
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Ver todo