Los platos de gastronomia urbana mas relevantes del mundo

La gastronomía urbana en el mundo es extremadamente diversa y refleja la riqueza cultural y culinaria de diferentes ciudades. Cada área urbana tiene su propio conjunto de influencias culturales, ingredientes locales y tradiciones gastronómicas únicas. Algunos lugares son conocidos por sus mercados callejeros vibrantes, donde se pueden encontrar una variedad de platillos locales.

Por ejemplo, en Asia, ciudades como Bangkok, Hong Kong y Tokio son famosas por sus puestos de comida callejera que ofrecen desde platos tradicionales hasta opciones modernas y creativas. En América Latina, ciudades como México DF, Lima y Buenos Aires tienen una rica escena de comida callejera con especialidades regionales.

Europa también tiene una tradición culinaria urbana única, con ciudades como París, Barcelona y Estambul que ofrecen una amplia variedad de opciones gastronómicas en sus calles. La comida callejera se ha convertido en una parte integral de la experiencia urbana en muchas partes del mundo, brindando a los residentes y visitantes la oportunidad de probar auténticos sabores locales de una manera informal y accesible.

Es importante destacar que la gastronomía urbana es dinámica y está en constante evolución, influida por factores como las tendencias culinarias globales, la migración de comunidades y la creatividad de chefs y vendedores locales.

Aquí tienes una lista de algunos platos de gastronomía urbana que son considerados relevantes y populares:

Tacos al Pastor (México)

Tacos rellenos de carne de cerdo marinada con achiote y especias, generalmente asados en un trompo vertical.

Los tacos al pastor o de trompo​ son la variedad de tacos más populares en la mayor parte de México. En julio de 2019, fueron elegidos como la mejor comida del mundo por el sitio de guía gastronómica Taste Atlas.

El nombre al pastor viene del término pastorear debido a que originalmente la carne era de carnero. A las personas que se dedican a preparar y servir los tacos se les conocen como pastoreros.

Sus ingredientes principales son carne adobada, asada, servida en finas rebanadas sobre pequeñas tortillas de maíz, la carne puede ser una combinación de carne de cerdo y carne de ternera, aunque lo más común es que sea solo carne de puerco.

Además, la carne es preparada con un marinado tradicional mexicano llamado adobo, el cual está hecho con achiote, especias y chiles rojos molidos, lo que le da el característico color rojizo a la carne. Los tacos al pastor son acompañados con una variedad de salsas, cilantro, cebolla y piña. Es fácil encontrarlos en lugares que van desde restaurantes gurmés hasta puestos en la vía pública. En algunos puestos de la Ciudad de México, se puede encontrar una preparación a base de refresco de cola, añadiéndole un toque más dulce.

Para su preparación, la carne en corte delgado estilo milanesa (previamente adobada) se ensarta apilándola en una estaca de hierro que gira verticalmente asemejando a un trompo y se cocina lentamente girándolo frente a un fuego colocado también de forma vertical de la manera en que, se dice, los pastores lo hacían tradicionalmente en el campo. En algunas ciudades mexicanas, usualmente se asa con una piña colocada en la parte superior del trompo de carne. Cuando la carne del exterior está ligeramente dorada, el taquero corta la sección lista, para que capas más profundas puedan cocerse.

Pizza (Italia)

Un clásico plato italiano que se ha vuelto popular en todo el mundo.

Las técnicas e ingredientes para elaborar pizza se han diversificado enormemente. Entre los ingredientes habituales se incluyen aceitunas, albahaca, anchoas, cebolla, champiñones, jamón, orégano, distintos tipos de queso, salami, salsas varias y tomate, entre otros. Asimismo, hay pizzas con forma cuadrada, con masas finas o gruesas, con harinas que no son de trigo,sin salsa de tomate o sin queso.

Una parte crucial de la elaboración de la pizza es la preparación de la masa y su leudado.​ La harina debe mezclarse manualmente con el agua, la sal y la levadura hasta formar una masa homogénea, elástica y suave. A continuación, la masa debe dejarse en reposo en forma de bollo, para que leude y luego se separa para formar cada una de las bases, generalmente redondas.​

La tradicional pizza napolitana utiliza harina doble cero (que tiene mayor cantidad de gluten), una gran cantidad de agua (un litro cada 1,7 kilos de harina) y se deja leudar dos días para hacerla más digestible, ya que evita que el proceso de fermentación finalice en el estómago.​ Luego se forma un disco relativamente delgado, generalmente del tamaño de un plato grande o algo mayor.

Antes de ingresarla al horno, se pinta la superficie con salsa de tomate y se cubre con queso cortado en pedazos y distribuido para que se derrita uniformemente, sin desbordar.​ Lo mismo se hace en caso de que sean otros los ingredientes agregados.

Dim Sum (China)

Dim sum es un término cantonés que puede traducirse como «ordenar hasta satisfacer al corazón», «tocar el corazón», «corazón a lunares» o «bocado». También puede ser que el término se derive de yat dim sum yi, que significa «pequeño símbolo». Aunque la palabra dim sum se refiere a la variedad cantonesa, la idea de una gran variedad de pequeños platos para almorzar también se usa en otras partes de China. 

El dim sum tradicional incluye una variedad de bollos al vapor, como el char siew bao, pequeños bocados de masa, y arrollados de arroz, que contienen diferentes ingredientes, como carne vacuna, pollo, cerdo, camarones y opciones vegetarianas. Muchos restaurantes de dim sum también ofrecen platos de vegetales al vapor, carnes asadas y sopas. El dim sum se puede cocinar frito o al vapor, entre otros métodos.  

Los locales populares, aquellos en los que los comensales se sientan en grandes mesas comunitarias, suelen tener a camareros ambulantes que conducen unos carros rellenos de vaporeras, y van ofreciendo dim sum de diferentes sabores, texturas y presentaciones. En un papel que hay sobre la mesa, se va anotando lo que escoge cada grupo, para cobrar con exactitud. 

Arepa (Venezuela - Colombia)

Las arepas son panes tradicionales hechos de maíz en forma disco que se ponen cocinan en una sartén caliente (también se pueden freir) y se consumen de diferentes maneras. Ahí en el consumo, es donde vale la pena diferenciar las arepas colombianas de las venezolanas.

En la actualidad, la arepa está considerada un icono gastronómico de Colombia y Venezuela. La arepa es un símbolo de la tradición indígena todavía presente en estos países. Sin embargo, el modo de preparación cambió en 1960​ con la introducción de la harina de maíz precocido que simplifica el proceso al hacer innecesario remojar y moler el maíz.

La harina de maíz precocida ya viene lista para preparar arepas. Solo es necesario mezclar agua y un poco de sal para formar la masa. El proceso tarda alrededor de 5 a 10 minutos. Cuando la masa está suave y moldeable, se les da su forma circular aplanada y se cocinan. También se denominan arepas preparaciones a base de otros ingredientes como yuca, auyama, coroba, guineo verde, ñame, trigo y plátano maduro, entre otros, además de combinaciones de estos ingredientes.

A modo de resumen una arepa es una masa redonda plana, con aspecto de tortita gruesa, cocinada a la plancha, frita o al horno, que se puede comer abierta con diferentes rellenos o usándola como base para coronarla con los ingredientes, a modo de tostadas mexicanas.

Currywurst (Alemania)

La currywurst es un plato típico de la gastronomía alemana, especialmente popular en Berlín. Consiste en salchichas de cerdo cocidas y luego cortadas en rodajas, servidas con una salsa de curry y kétchup.

A menudo se acompaña con papas fritas. La currywurst es conocida por su sabor sabroso y ligeramente picante debido a la salsa de curry. En esencia, la currywurst es una comida callejera sencilla, algo que se puede comer de pie, sobre la marcha o a última hora de la noche, después de unas cuantas cervezas de más.

Los wurstbude, los tradicionales puestos callejeros de salchichas, suelen servir la currywurst en pequeños platos, ya sean sólas, con patatas fritas, pan blanco o pan integral. Eso sí, sólo hay un no: el ketchup. Los alemanes lo consideran casi algo anticultural. 

Podríamos decir que la currywurst es a Alemania lo que la pizza a Italia, los perritos calientes a Estados Unidos o el fish and chips al Reino Unido.

Ramen (Japón)

El ramen es un plato de fideos japonés heredado de la cocina china. Hasta 1951, en Japón el ramen se llamaba shina soba.

Hoy en día, se utiliza chūka soba (que también significa ‘soba chino’) o simplemente ramen, que es uno de los términos más populares. Si bien cada región de Japón tiene su propia receta de ramen, la preparación básica consiste en distintos tipos de fideos japoneses servidos en un caldo preparado comúnmente a base de hueso de cerdo o pollo y distintas verduras, sus sabores varían entre la pasta de miso, salsa de soya (shoyu) o sal (shio), contiene diferentes guarniciones como rebanadas de carne de cerdo, nori (algas marinas), menma y cebolleta.

Algunos tipos comunes de ramen:

Shoyu Ramen: Caldo a base de salsa de soja, con fideos, carne (a menudo cerdo) y diversos ingredientes como alga nori, cebollín y huevo.

Miso Ramen: El caldo está hecho con pasta de miso (pasta de soja fermentada), que le da un sabor rico y sabroso. Suele contener fideos, verduras y carne.

Shio Ramen: Se caracteriza por su caldo claro y salado. Los fideos se sirven con diferentes ingredientes, como cerdo, alga nori, brotes de bambú y cebollín.

Tonkotsu Ramen: Conocido por su caldo espeso y cremoso hecho de huesos de cerdo cocidos a fuego lento durante horas. Se sirve con fideos y diversos acompañamientos.

Tsukemen: En este estilo, los fideos y el caldo se sirven por separado. Los fideos se mojan en el caldo antes de comerlos, ofreciendo una experiencia única.

Ramen Vegetariano: Para aquellos que prefieren opciones sin carne, hay ramen vegetariano que utiliza caldos a base de vegetales y se acompaña con verduras frescas.

Estos son solo algunos ejemplos, y la variedad puede variar según la región y los gustos personales.

Fish and Chips (Reino Unido)

Fish and chips (en Escocia también llamado fish supper,​ literalmente en español Pescado y papas fritas) es el nombre inglés que se le da a una fritura de pescado con papas, típica del Reino Unido.

Aunque existen varias hipótesis sobre el origen de este plato combinado, se sabe, sin embargo, que el pescado frito fue introducido en las islas británicas por emigrantes judíos provenientes de España y de Portugal.

En la receta original el pescado debe ser bacalao, aunque frecuentemente es sustituido por eglefino. También se hacen con merluza, lenguado, platija, caviar y en ocasiones incluso dorada o sardina. Se reboza en una mezcla de harina, huevo y se acompaña con papas condimentadas con sal y vinagre.

Durante décadas los fish and chips han dominado el sector de la alimentación rápida en el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda y han logrado una popularidad considerable en Canadá, Irlanda, Sudáfrica, los Estados Unidos y algunas zonas costeras de los Países Bajos, Noruega e incluso en zonas costeras de Chile .

El fish and chips tiene alguna aceptación en Dinamarca, donde el plato aparece denominado como ‘filetes de pescado’ (danés fiskefiletter) —siempre acompañado de papas.

Hot Dog (Estados Unidos)

Si hay una comida que representa a Estados Unidos es el sencillo pero delicioso "hot dog".

De hecho, esta comida arquetípica de Estados Unidos se originó cuando el país comenzó en la reunificación posterior a la Guerra Civil de la década de 1860.

Particularmente conectado con la ciudad de Nueva York y fuertemente conectado con la cultura del béisbol estadounidense, desde su llegada a América emergió como una importante pieza en la cultura regional de muchas otras partes como lo es en los estados de Baja California y Sonora en México.

Este alimento es la combinación de una salchicha de Frankfurt o vienesa, que puede se puede hervir o freír. Se sirve con un pan con forma alargada que suele acompañarse con algún aderezo, como salsa de tomate, mostaza, jalapeño, cebolla o chucrut.

El tipo de salchicha empleado en la elaboración del alimento puede diferir según los gustos de la región y de los ingredientes disponibles.

Se ha difundido enormemente en todo el mundo desde principios del siglo xx, llegando a ser un alimento que puede encontrarse en cualquier parte.

Falafel (Oriente Medio)

El Faláfel o falafel es una croqueta de garbanzos o habas. Suele consumirse en Oriente Medio, y en los últimos años se ha dado a conocer en occidente gracias a los restaurantes especializados en comida oriental y vegetariana. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogur o de tahini, en pan de pita o bien como entrada.

Actualmente, las tendencias culinarias han provocado el triunfo del faláfel de garbanzo sobre el faláfel de haba. Los faláfel de garbanzo se sirven en todo el Oriente Medio (donde se ha hecho tan popular que los McDonald los han servido como "McFalafel" en algunos países) y se han popularizado gracias a expatriados de esos países.

Los expatriados israelíes han jugado un papel crucial en la popularización del falafel de garbanzo en el extranjero, especialmente en grandes zonas de asentamiento israelí o judío, como el área metropolitana de Nueva York o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, principalmente en el barrio de Balvanera, mientras que en Europa se ha popularizado, en su mayoría, gracias a las colonias de inmigrantes libaneses, turcos y kurdos.

Banh Mi (Vietnam)

El bánh mì es un bocadillo típico de la cocina vietnamita elaborado con una baguette de pan blanco y harina de arroz.

El bocadillo contiene algunos encurtidos de zanahorias, daikon, cebollas, cilantro, y bien carne o tofu. Los rellenos más populares del bánh mì incluyen cerdo, paté, pollo y chicharros. El contraste de sabores y texturas es una de las características de este bocadillo, así como su bajo coste, lo que lo convierte en un alimento muy popular de Vietnam.

Bánh mì también hace referencia al pan con que se realiza el bocadillo, una baguette suave en el interior y con una corteza fina y crujiente

Estos platos representan solo una pequeña muestra de la diversidad y deliciosos sabores que se pueden encontrar en la gastronomía urbana de todo el mundo.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
Los platos de gastronomia urbana mas relevantes del mundo
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews


Noticias
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023

El mercado interior ha catapultado las ventas de Cava durante el 2023 hacia una...

El glutamato y su polémico uso en la cocina
El glutamato y su polémico uso en la cocina

El glutamato es un aminoácido que se encuentra naturalmente en muchos...

La 30ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global vuelve a Barcelona
La 30ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global vuelve a Barcelona

Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, el salón de productos del mar,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosidades
Cocinas del mundo: Camboya

En Camboya, la comida principal para los residentes locales es el arroz, y la...

La guía 'TasteAtlas' ha elaborado una lista con los platos españoles peor valorados en su página

La guía turística y gastronómica 'TasteAtlas', que recopila platos...

El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

Ver todo
Noticias empresa
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Ver todo