Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

El informe 2014 de ACEVIN sobre visitas a bodegas asociadas a Rutas del Vino de España confirma la tendencia en alza del enoturismo

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho público el séptimo informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino que forman parte de su Club de Producto Rutas del Vino de España, un documento que permite conocer  y estudiar los hábitos e intereses del turismo enológico en nuestro país.

El número total de visitantes registrados por las bodegas de las rutas integradas en Rutas del Vino de España ascendió a 2.124.229, una cifra que ha ido aumentando desde que se comenzara a medir este parámetro en el año 2008 y que no solamente refleja la tendencia en alza del enoturismo sino también laconsolidación de este tipo de actividad. Hay que señalar que aunque actualmente el Club de Producto Rutas del Vino de España está integrado por 25 rutas, el informe se refiere únicamente a las 23 rutas del vino certificadas que formaban parte del mismo en 2014.

El número de visitantes registrados en el nuevo informe refleja, en términos absolutos, un aumento del 25,75% (435.020 visitantes más que en el año anterior), lo que supone el mayor incremento porcentual de número de visitantes registrado desde que se empezó a realizar este estudio.

Los datos recabados por el informe de 2014 incorporan, además, dos novedades: la contabilización de los visitantes de los museos y centros de interpretación del vino adheridos a las Rutas del Vino de España y los parámetros relativos al precio de la visita estándar y al gasto medio por visitante tanto en las bodegas como en los museos y centros de interpretación del vino. 

Las rutas más visitadas

Según lo que se refleja en el análisis de cada uno de los destinos de las Rutas del Vino de España, durante 2014 las cifras de visitantes han aumentado prácticamente en todas las rutas, lo que pone de manifiesto la consolidación del turismo enológico como importante complemento a la oferta turística española. Tras unos años de crecimiento más moderado, el ritmo de aumento de enoturistas en nuestro país se recupera y aumenta.

El informe de 2014 vuelve a situar a la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès  y las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez al frente del ranking de las más visitadas, con 497.310 y 444.427 visitas respectivamente.  La ubicación privilegiada en territorios con un importante movimiento turístico y su cercanía a la costa y a grandes núcleos de población como son Barcelona y Sevilla, además de contar con algunas de las bodegas más visitadas de España, son circunstancias determinantes de ese éxito.

Otras Rutas que han obtenido buenas cifras y que siguen manteniéndose a la cabeza del ranking, son Ribera del DueroRioja AltaRioja Alavesa y Rías Baixas. Especialmente relevantes son los incrementos logrados por la Ruta del Vino de La Garnacha-Campo de BorjaRibera del DueroYecla y Navarraque superan el 30% de incremento con respecto a los datos del año anterior.

En cuanto a la distribución temporal a lo largo del año, otoño y primavera vuelven a ser las temporadas preferidas para realizar enoturismo. Los meses de octubre (255.395 visitas) y septiembre (237.558 visitas) son los más fructíferos en la llegada de visitantes, seguidos muy de cerca de mayo (218.980 visitas) y abril (202.761 visitas), un mes este último que vuelve a recuperar el cuarto puesto tras ser desbancado durante el año anterior por el mes de junio. Los meses estivales (junio, julio y agosto) registran, igualmente, cifras muy positivas y considerablemente superiores a los años precedentes, superando en los tres meses los 168.000 visitantes.

Cifras económicas

Como se explicaba más arriba, una de las novedades del informe de 2014 ha sido la recolección de datos relativos al precio de la visita estándar y al gasto medio por visitante tanto en las bodegas como en los museos y centros de interpretación del vino, de forma que podemos establecer un cálculo de volumen económico que los visitantes a bodegas y museos del vino generan en las Rutas del Vino de España.

El precio medio de la visita estándar a bodegas (visita guiada + degustación) es de 6,90 euros y el gasto medio por visitante a bodega (excluyendo el precio de entrada, es decir lo gastado en tienda) es de 15,95 euros. En el caso de los museos del vino, el precio medio de la visita estándar es de 3,45 euros y el gasto medio por visitante a museos es de 2,96 euros. Multiplicando estos valores por los 2.124.229 de visitantes registrados (un 82,83% son visitantes de bodegas y un 17,17% son visitantes a museos), el informe nos revela un volumen de negocio total de 42.542.858,80 euros en las bodegas y museos del vino adheridas a las Rutas del Vino de España. Una cifra muy importante aun sin incluir el volumen de negocio generado, además, por otros establecimientos que también forman parte de las Rutas y de los viajes enoturísticos como alojamientos o restaurantes.

Todo ello viene a corroborar, una vez más, la importancia que el turismo del vino ha adquirido en este sector, además de haberse convertido en un destacado motor de desarrollo en muchos destinos de interior.

El informe completo de Visitas a bodegas y museos del vino  asociados a las Rutas del Vino de España 2014 se puede ver y descargar en su web a través de este link http://www.wineroutesofspain.com/bd/archivos/archivo441.pdf

Publicado: 22 07 2015
<< Ver todas las noticias
El informe 2014 de ACEVIN sobre visitas a bodegas asociadas a Rutas del Vino de España confirma la tendencia en alza del enoturismo
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
Noticias
La presencia estadounidense y británica marcará el ritmo de las conferencias en World Olive Oil Exhibition
La presencia estadounidense y británica marcará el ritmo de las conferencias en World Olive Oil Exhibition

La octava edición de la World Olive Oil Exhibition llega a Ifema - Madrid los...

España se ha convertido en el país más sano del mundo
España se ha convertido en el país más sano del mundo

España ha destronado a Italia como el país más saludable del mundo según el...

El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza
El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza

Los salones de maquinaria y equipos para bodegas, almazaras y empresas...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Antad & Alimentaria Guadalajara - México (05.03.2019 - 07.03.2019)

Expo Antad & Alimentaria es una de las mayores ferias de alimentos y bebidas....

Foodex Japan Chiba - Japón (05.03.2019 - 08.03.2019)

La Foodex es una feria para la industria y gastronomía de alimentos y bebidas,...

Modern Bakery Moscow Moscú (12.03.2019- 15.03.2019)

El mercado ruso de panadería ofrece las mejores oportunidades de negocio para...

Ver todo
Tendencias
Qué variedad de aceite de oliva combina mejor con cada plato?

En España se cultivan más de 200 variedades de aceituna. Cada una de ellas...

Las raíces un producto básico en nuestra dieta alimentaria

Las raíces no pueden faltar en nuestra dieta, por todo el alimento que aportan...

El amor se bebe...en San Valentín

San Valentín 2019 puede ser una fecha que marca a las parejas en su calendario...

Ver todo
Curiosidades
¿Cuántas variedades de uva existen?

Existen unas 10.000 variedades de uva conocidas en el mundo, de las...

Testículos de pollo, un manjar de moda en Hong Kong para potenciar la 'virilidad'

Con restaurantes que solo sirven testículos de pollo o almejas gigantescas,...

El carbón activado, la moda de la comida negra

En la era en la que la comida ya no tiene sólo que ser sabrosa sino bonita e...

Ver todo
Noticias empresa
Mieludo: el café para tomar sin azúcar

Del vivero en los países de mayor tradición cafetalera, con trabajo y mimo...

Maridaje especial entre HABANOS y vinos procedentes de la RIBERA DEL DUERO D.O

Habanos, S.A. se ha unido a las bodegas Protos, Félix...

Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Ver todo