Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

'Pingus' el vino español más buscado y más caro, lo produce un danés, Peter Sisseck.

Cuando se le pregunta a Peter Sisseck qué hace un danés como él en un sitio como Quintanilla de Onésimo (Valladolid), responde que eso mismo se cuestiona él todos los días. Pero a renglón seguido, este ingeniero agrónomo que llegó del norte, elocuente y muy didáctico, confiesa que está muy a gusto en la Ribera del Duero, en Quintanilla, donde está Dominio de Pingus, su bodega.

"Yo ya me siento de aquí, soy un castellano y cuando me sale el lado vikingo y empiezo a echar de menos el mar, me subo al páramo para ver ese otro mar de viñedos que me tranquiliza tanto como el de agua". Peter Sisseck (Copenhague, 1962), bautizó con su apodo de juventud, Pingus, al que es considerado no solo el vino español más caro –una botella puede costar entre 800 y 1.200 euros en tienda–, sino el mejor, según el gurú de la crítica estadounidense Robert Parker, que ha otorgado a alguna de sus añadas hasta 100 puntos; el Instituto Masters of Wine, que le ha dado el galardón Enólogo de Enólogos (Winemakers' Winemaker), o la revista The Drinks Business.

Desde 1990, cuando aterrizó en la Ribera del Duero para hacerse cargo de la bodega Hacienda Monasterio, Sisseck ha ido cambiando las costumbres de la zona para conseguir mejores vinos de cepas viejas. Aunque su forma de hacer, distinta a la que se acostumbraba en la zona, le complicara a veces la existencia. Porque ahí está su contribución, elaborar vino con métodos artesanales: el cuidado de la tierra –nunca muy extensa–, vendimia de la uva madura tradicional de la zona (tempranillo/tinta del país), cepa antigua (las suyas son de 1929) y barrica francesa de culto.

Y así empezó poco tiempo después su propio proyecto. Compró cuatro hectáreas de terreno en la zona de La Hora, situada entre las localidades de Pesquera de Duero y Roa, y aplicó los conocimientos que había aprendido trabajando en Burdeos con su tío, Peter Vinding-Diers, afamado enólogo y propietario de dos châteaux en la región bordelesa de Graves: Domaine La Grave y Château de Landiras. Porque a los 13 años Peter se marchó a Francia para aprender con su tío y luego volvió a Dinamarca, a la universidad, para hacerse ingeniero agrónomo, formación que él prefiere a la de enólogo, porque la considera más completa: "No es crear un vino, es crear una propiedad"

Además, rompió con la costumbre española de separar el trabajo con la uva en el campo y el trabajo en la bodega. "El mismo equipo se ocupa de todo el proceso, desde que nace la uva, que se vendimia muy madura, hasta que el vino se embotella".

Sus campos son abonados con el compost que ellos mismos elaboran y acogen además otros cultivos, porque enriquecen el suelo y las vides. "Los vinos que elaboramos son muy cuidados. La clave está en la rigurosa selección en el campo de las uvas, que hace que se descarten muchas y que, por tanto, la producción sea más escasa".

¿Y el precio tan alto? "Lo da el mercado. Es el que fija los precios –afirma–. Hay una fuerte especulación con los vinos singulares y de escasa producción y a veces se nos acusa de limitar a producción para crear más morbo, pero es consecuencia de accidentes naturales".

Sin ningún demérito del trabajo de su autor, la leyenda también ha contribuido a aupar a los altares de la enología al Dominio Pingus. La mayor parte de las botellas del 95 (su añada de estreno, que obtuvo 98 puntos Parker), destinadas al mercado estadounidense, y la totalidad de las de Flor de Pingus se hundieron en el barco que las transportaba cerca de las Azores.

Esto contribuyó a su fama y también a su exclusividad y su precio. Además de la joya de la corona, Pingus, del que se hacen solo 6.000 botellas al año (vendidas todas previamente, cuando el vino aún está en la barrica), Sisseck elabora también Flor de Pingus, del que se fabrican unas 60.000 botellas al año, y su vino más nuevo PSI (que responde a sus iniciales), para el que utiliza también cepas viejas de otras bodegas de la Ribera del Duero.

Un proyecto que puso en marcha precisamente para salvar los viñedos más antiguos, que los bodegueros de la Ribera del Duero solían destruir. "Nosotros creemos que no se deben desechar los viñedos más antiguos y por eso compramos la uva de esas vides a un precio más elevado del habitual. Con esas uvas se hacen vinos excelentes".

Algunos secretos de este vino.

El viñedo San Cristóbal es una  ladera arcillosa con exposición solar suroeste.

Pingus es el resultado de dos viñedos (4,5 Ha) de más de 80 años en el corazón de la Ribera del Duero, a 700-850 metros de altitud.

Se vinifica con uvas enteras tintas del país (tempranillo) en foudres de 2.000 litros y fermentación maloláctica en barrica nueva.

El viñedo Barroso es una antigua terraza del Duero, gravelo-arenosa, sobre arcilla y cal. Crianza de 20-22 meses en roble francés.

Cada hectárea rinde 11 hl. Producción anual: 6.000 botellas.

Fuente: 20minutos.es

<< Ver todas las noticias
'Pingus' el vino español más buscado y más caro, lo produce un danés, Peter Sisseck.
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
Noticias
La presencia estadounidense y británica marcará el ritmo de las conferencias en World Olive Oil Exhibition
La presencia estadounidense y británica marcará el ritmo de las conferencias en World Olive Oil Exhibition

La octava edición de la World Olive Oil Exhibition llega a Ifema - Madrid los...

España se ha convertido en el país más sano del mundo
España se ha convertido en el país más sano del mundo

España ha destronado a Italia como el país más saludable del mundo según el...

El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza
El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza

Los salones de maquinaria y equipos para bodegas, almazaras y empresas...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Antad & Alimentaria Guadalajara - México (05.03.2019 - 07.03.2019)

Expo Antad & Alimentaria es una de las mayores ferias de alimentos y bebidas....

Foodex Japan Chiba - Japón (05.03.2019 - 08.03.2019)

La Foodex es una feria para la industria y gastronomía de alimentos y bebidas,...

Modern Bakery Moscow Moscú (12.03.2019- 15.03.2019)

El mercado ruso de panadería ofrece las mejores oportunidades de negocio para...

Ver todo
Tendencias
Qué variedad de aceite de oliva combina mejor con cada plato?

En España se cultivan más de 200 variedades de aceituna. Cada una de ellas...

Las raíces un producto básico en nuestra dieta alimentaria

Las raíces no pueden faltar en nuestra dieta, por todo el alimento que aportan...

El amor se bebe...en San Valentín

San Valentín 2019 puede ser una fecha que marca a las parejas en su calendario...

Ver todo
Curiosidades
¿Cuántas variedades de uva existen?

Existen unas 10.000 variedades de uva conocidas en el mundo, de las...

Testículos de pollo, un manjar de moda en Hong Kong para potenciar la 'virilidad'

Con restaurantes que solo sirven testículos de pollo o almejas gigantescas,...

El carbón activado, la moda de la comida negra

En la era en la que la comida ya no tiene sólo que ser sabrosa sino bonita e...

Ver todo
Noticias empresa
Mieludo: el café para tomar sin azúcar

Del vivero en los países de mayor tradición cafetalera, con trabajo y mimo...

Maridaje especial entre HABANOS y vinos procedentes de la RIBERA DEL DUERO D.O

Habanos, S.A. se ha unido a las bodegas Protos, Félix...

Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Ver todo