Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Hablamos del 'wasabi' y sus propiedades

El término Wasabi se refiere tanto a una especie de rábano verde picante originaria de Japón como a la famosa pasta que se elabora con él y acompaña los platos que incluyen pescado crudo.

Tiene un sabor extremadamente picante y se utiliza principalmente mezclado con la salsa de soja para mojar el sushi. En general, es usado para decorar los platos de pescado o carne.

Su fuerza, más que en el picor, reside en los vapores que se transmiten a lo largo de las fosas nasales y que producen una sensación de ardor. Esta sensación no permanece demasiado tiempo a diferencia del picor producido por los chiles o guindillas. El wasabi crece de forma natural sólo en Japón y la isla de Sajalín.

El wasabi es escaso, difícil de producir y caro, incluso en Japón, por lo que muchas veces se suele recurrir a sucedáneos de wasabi, ya sea en forma de polvo al que debe añadírsele agua y remover o envases de tubo listos para su utilización.

Estos sucedáneos están hechos a base de rábano picante al que se le añade un colorante verde y es la pasta que se sirve en la mayoría de los restaurantes tanto en Japón como fuera de él.

Para distinguir el wasabi artificial del auténtico, en Japón se denomina a este último hon-wasabi (本山葵, wasabi auténtico). El hon-wasabi se vende fresco en forma de raíz, y debe rallarse y mezclarse con agua en el momento en el que se vaya a consumir.

Beneficios para la salud 

Los beneficios del wasabi para la salud son innumerables: 

Efectos antiinflamatorios del wasabi en los senos nasales y sumamente útil para ayudar a eliminar inflamaciones en otras partes del cuerpo.

Al no ser irritante para el estómago puede ser utilizado en caso de infección intestinal o diarreas, pues elimina bacterias que pueden ser muy perjudiciales y además actúa a nivel pulmonar en caso de asma y catarros.

Importante fuente de vitamina C, elevando las defensas naturales del organismo y proporcionando un efecto antioxidante lo que ayuda a proteger las células de los radicales libres causantes de diferentes tipos de cáncer.

El uso del wasabi ayuda a prevenir la formación de coágulos en sangre, lo que posibilita la prevención de diferentes trombosis que pueden afectar el cerebro o la formación de coágulos que se pueden alojar en los pulmones.

Previene también el crecimiento de células cancerígenas que se encuentran en el estómago, pues si bien este estudio está en etapa de desarrollo se están obteniendo resultados sorprendentes.

Donde lo conseguimos

La mejor experiencia de wasabi a la que una persona puede aspirar es conseguir la raíz real y rallarla ella misma. Cuando está recién rallada, tiende a tener un sabor mucho más fuerte, que sólo se mantiene durante unos 15 minutos después de su preparación. También conserva más propiedades que el wasabi procesado.

Pero cuidado aficionados del wasabi: únicamente existe un solo tipo. Cuando la encuentras en el supermercado, puedes hallar numerosos tipos diferentes de pasta de wasabi, pero sólo unos pocos realmente son hon-wasabi , a la que los japoneses se refieren como wasabi real.

La mayoría de los fabricantes de wasabi utilizan una raíz llamada wasabi occidental, más comúnmente conocida como rábano picante. Proporciona el mismo tipo de sensación de ardor que la variedad japonesa, pero no el mismo color y sabor.

En su venta minorista, el rábano picante es coloreado de verde, y el embalaje debe indicar si el wasabi utilizado es real o no. Para agregar confusión, incluso el wasabi etiquetado como real a veces incluye una cierta cantidad de rábano picante mezclado con hon-wasabi  .

Este influjo occidental no es nada nuevo. El rábano picante fue introducido por primera vez a Japón después de que el país emergió de un largo aislamiento en la década de 1860. Su cultivo es más rápido, abundante y barato que el hon-wasabi , por lo que es natural que las empresas utilicen el tipo más rentable.

Los puristas dicen que carece del sabor que hace que el hon-wasabi  se complemente con el pescado crudo, pero ¿significa eso que la variedad occidental es inferior al tipo verdadero? Se dice que ningún wasabi es mejor que el otro. De hecho, sus atributos de salud son casi idénticos.

Un wasabi acompaña mejor el pescado, mientras que otro tal vez complemente mejor a la carne. Esta elección está probablemente influenciada por la historia y por la experiencia acumulada a lo largo de los años, pero realmente existe una manera de apreciar el wasabi real y otra manera de apreciar el wasabi occidental”

<< Ver todas las noticias
Hablamos del 'wasabi' y sus propiedades
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
La presencia estadounidense y británica marcará el ritmo de las conferencias en World Olive Oil Exhibition
La presencia estadounidense y británica marcará el ritmo de las conferencias en World Olive Oil Exhibition

La octava edición de la World Olive Oil Exhibition llega a Ifema - Madrid los...

España se ha convertido en el país más sano del mundo
España se ha convertido en el país más sano del mundo

España ha destronado a Italia como el país más saludable del mundo según el...

El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza
El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza

Los salones de maquinaria y equipos para bodegas, almazaras y empresas...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Antad & Alimentaria Guadalajara - México (05.03.2019 - 07.03.2019)

Expo Antad & Alimentaria es una de las mayores ferias de alimentos y bebidas....

Foodex Japan Chiba - Japón (05.03.2019 - 08.03.2019)

La Foodex es una feria para la industria y gastronomía de alimentos y bebidas,...

Modern Bakery Moscow Moscú (12.03.2019- 15.03.2019)

El mercado ruso de panadería ofrece las mejores oportunidades de negocio para...

Ver todo
Tendencias
Qué variedad de aceite de oliva combina mejor con cada plato?

En España se cultivan más de 200 variedades de aceituna. Cada una de ellas...

Las raíces un producto básico en nuestra dieta alimentaria

Las raíces no pueden faltar en nuestra dieta, por todo el alimento que aportan...

El amor se bebe...en San Valentín

San Valentín 2019 puede ser una fecha que marca a las parejas en su calendario...

Ver todo
Curiosidades
¿Cuántas variedades de uva existen?

Existen unas 10.000 variedades de uva conocidas en el mundo, de las...

Testículos de pollo, un manjar de moda en Hong Kong para potenciar la 'virilidad'

Con restaurantes que solo sirven testículos de pollo o almejas gigantescas,...

El carbón activado, la moda de la comida negra

En la era en la que la comida ya no tiene sólo que ser sabrosa sino bonita e...

Ver todo
Noticias empresa
Mieludo: el café para tomar sin azúcar

Del vivero en los países de mayor tradición cafetalera, con trabajo y mimo...

Maridaje especial entre HABANOS y vinos procedentes de la RIBERA DEL DUERO D.O

Habanos, S.A. se ha unido a las bodegas Protos, Félix...

Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Ver todo