Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Tipos de cortes que se pueden aplicar a las verduras

Juliana, brunoise, jardinera, pont neuf... Entre los términos técnicos de cocina, es frecuente encontrarse con diversos nombres dados a los cortes de las verduras y las frutas. ¿Cuántos conoce? ¿Sabe cuándo es mejor aplicar uno u otro? Es importante saber diferenciarlos, ya que la suma de estos tipos de detalles son los que harán mejorar las recetas que se preparen. En el siguiente artículo se explican cuáles son los cortes más populares, cuándo y cómo realizarlos. 

Consejos para cortar

Antes de cortar y empezar a trocear cualquier verdura, hay que limpiarla. Primero se debe lavarla a conciencia, quitarle los restos de tierra, de cera en el caso de las frutas, pelarla y quitar las partes feas y estropeadas.

Algunas frutas y verduras tienden a oxidarse en contacto con el aire (tras su previa manipulación), por lo que se debe aplicar algún método antioxidante para evitar que se pongan negras, como rociarlas con zumo de limón, en el caso de las frutas, o introducirlas en agua con perejil hervido, en el caso de las verduras como las alcachofas.

Es fundamental utilizar una tabla amplia, bien asentada en la encimera o la mesa, que no se mueva. Para el corte se tendrá preparado un cuchillo cebollero o de cocinero muy bien afilado, que facilitará la labor de dar unos cortes precisos y limpios (¡cuidado con los dedos!).

Antes de cortar las verduras y realizar un tipo de corte u otro, hay que tener en cuenta cómo se cocinarán o presentarán las verduras. Según el tipo de cocción, de la presentación o de si se elaborará una salsa sin pasar por el pasapurés, una ensalada o un puré, habrá que utilizar diferentes tipos de cortes en las verduras.

Cortes longitudinales y rectangulares

Este tipo de cortes se emplean, sobre todo, en las verduras que se presentan en ensaladas. También se usan en elaboraciones de salsas o purés que luego se triturarán: las verduras tardarán un poco más en cocinarse, pero, como se pasarán por la batidora o por el pasapurés, no habrá que dedicar mucho tiempo al corte, ya que son cortes muy sencillos en los que el cuchillo tan solo hace el movimiento de balancín de subir y bajar.

- Corte en juliana: son tiritas de 5 a 10 cm de largo, del grosor de un espagueti o más fino. Es uno de los cortes más utilizados tanto parar preparar un fondo de verdura de una crema o de una salsa como para la verdura que con posterioridad se presenta cruda en ensaladas. Se usa para cortar cebollas, puerros, pimientos, zanahorias...

- Tiras: trozos de 1 cm de ancho y de 3 a 6 cm de largo. Es un corte utilizado para las verduras de guarnición, así como fondeo de salsas y cremas trituradas. Se emplea con todo tipo de verduras y hortalizas.

- Jardinera: es una tira cortada a la mitad, es decir 0,5 cm de ancho y de 3 a 6 cm de largo. Muy utilizada para guisos en los que se quiere que se vean las verduras, como guisos de pollo o de guisados de carne. Se usa con todo tipo de verduras, pero sobre todo con la cebolla, la zanahoria y los pimientos.

- Paisana: es un corte derivado de la jardinera de 0,5 cm de ancho y 1 a 2 cm de largo. Más pequeño que el anterior, es muy utilizado para la elaboración de salteados de verduras que después se cocinarán en wok. La cebolla, los pimientos, las vainas, las hojas de col y el calabacín son las hortalizas más empleadas con este tipo de corte.

Cortes cuadrados

Son más precisos que los anteriores. Para hacerlos, hay que dar un corte longitudinal y, luego, un corte transversal que tiene que ser regular para que la verdura tenga la misma medida en ambos lados. Es un tipo de corte para expertos.

- Corte en brunoise: verduras cortadas en cubitos uniformes. En general se cortan a partir de las tiritas de la verdura corada antes en juliana. Suelen tener una medida de 2 milimitros por cada lado. Es un corte que requiere mucha habilidad y se utiliza para la verdura que acompañará una salsa que no se pasará por la batidora y que no se quiere que se note o no se vean sus trozos. Por ejemplo, en salsas verdes o salsas marineras, es el corte que se emplea para el ajo, la cebolla, los pimientos y el perejil.

- En dados: son cubos pequeños de 1 cm en todos sus lados. Se usa para la elaboración de pistos y de guarniciones en los que se desea que se vean las verduras sin que tengan una presencia muy determinante, como en la elaboración de arroces y platos de potajes de legumbres. Las verduras más utilizadas para este corte son vainas, cebolla, calabacín, pimientos, berenjena y zanahoria.

Otros cortes

- Rodajas: es el corte transversal de verduras cilíndricas, con mayor o menor grosor, que luego se emplearán en salteados, guarniciones que se quiere que tengan visibilidad, o en salsas y cremas que luego se triturarán. Las verduras más utilizadas son las zanahorias, los puerros, el calabacín y el apio.

- Bolas: trozos pequeños redondeados, de diferentes diámetros. Este corte se consigue usando una pequeña cucharilla llamada sacabolas o cucharilla francesa. Se utiliza con frutas y verduras firmes como patatas, zanahorias y calabacín.

Fuente: Consumer

<< Ver todas las noticias
Tipos de cortes que se pueden aplicar a las verduras
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
Noticias
Ferias y eventos vitivinícolas en el mes de enero de 2019
Ferias y eventos vitivinícolas en el mes de enero de 2019

Enero del 2019 arranca con unas cuantas ferias y eventos vitivinícolas en...

España se mantiene como el mayor consumidor de pescado de Europa
España se mantiene como el mayor consumidor de pescado de Europa

España continúa como el país europeo que más pescado consume, ya que el 92...

Las exportaciones de vino español se elevan un 3,5% a octubre, impulsadas por espumosos y el 'bag in box'
Las exportaciones de vino español se elevan un 3,5% a octubre, impulsadas por espumosos y el 'bag in box'

Las exportaciones de vino español se han elevado un 3,5% en valor tras vender...

Ver todas las noticias...
Eventos
Fancy Food Show San Francisco - EE.UU (13.01.2019 - 15.01.2019)

El Fancy Food Show en San Francisco es el evento más grande de bebidas y...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (16.01.2019 - 19.01.2019)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

ISM Colonia - Alemania (27.01.2019 - 30.01.2019)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

Ver todo
Tendencias
Las tendencias alimentarias que se nos predicen para este 2019

Whole Foods ha publicado su lista de las tendencias que espera que dominen el...

La carne de conejo, aliada en la cocina

La carne de conejo es un alimento saludable y de gran calidad nutricional. Es...

El pandan o pandano, el nuevo alimento de moda en la cocina

El pandán se ha convertido en los últimos años en uno de los ingrediente...

Ver todo
Curiosidades
Se ha inventado una máquina para elaborar la cerveza en casa

Como si se tratara de una máquina para hacer café con capsulas, la...

Los platos más «instagramedados» en España durante el 2018

Para averiguar cuáles han sido los platos más «instagramedados» en 2018,...

Los españoles consumen 30 millones de roscones de Reyes

El roscón de Reyes es el dulce broche de oro de las Navidades. Según el...

Ver todo
Noticias empresa
Colección 125 Blanco y Rosado de Chivite, los mejores vinos de España

El jurado de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino ha...

Aceite de semillas de calabaza: El oro de Austria

Los aceites vegetales tienen una gran importancia en el mercado español, sobre...

Cordero de Extremadura, tradición y vanguardia para estas Navidades

La carne de cordero es protagonista indiscutible de las comidas y cenas...

Ver todo