Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Ocho cocineros con Estrella Michelín se darán cita en octubre en Córdoba Califato Gourmet

La capital cordobesa acogerá los días 15, 16 y 17 de octubre con la IV edición de Córdoba Califato Gourmet (CCG), un evento gastronómico que cuenta con la colaboración de la Diputación provincial, del Ayuntamiento cordobés y de la Junta de Andalucía, en el que se darán cita ocho cocineros Estrellas Michelín --Francisco Paniego, Alberto Ferrúz, María Marte, Albert Rurich, Javier Aranda, Macarena de Castro, Kisko García y Paco Morales, con la colaboración de José Roldán y Celia Jiménez--, con el objetivo de llevar la alta gastronomía a todos los públicos.

La presentación, que ha tenido lugar este lunes en el Palacio de la Merced, ha corrido a cargo de la delegada de Turismo de la institución provincial, Carmen Gómez; el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García; y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Alcalde. Igualmente, han participado el chef Francis Paniego y el coordinador de gastronomoymas (Gy+) y portavoz del comité organizador CCG, Juan Manuel Barberá.

En su intervención, Gómez ha expresado que "volvemos a celebrar una nueva edición de CCG confiando en todas las posibilidades que nos oferta el amplio campo de la gastronomía", que va "más allá de ser una expresión creativa para el deleite de los paladares", ya que "nos habla de nuestra cultura, tradición y estilo de vida" a la vez que es "un reclamo de turismo y estímulo económico para toda la provincia".

En este sentido, la diputada provincial ha puesto de manifiesto que Córdoba cuenta con una "excelencia culinaria conocida y reconocida" que se consigue "gracias al esfuerzo de agricultores y ganaderos que ponen todo su tesón y trabajo en hacernos llegar esas materias primas", destacando las denominaciones de origen de aceite, vino y vinagre y jamón ibérico.

La también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo ha remarcado que Córdoba Califato Gourmet, en su cuarta edición, ya es un certamen que cuenta "con reconocido prestigio" en el que participan "algunos de los mejores cocineros" de la provincia y de España.

La tapa es "embajadora y escaparate del excelente potencial culinario con el que contamos", ha afirmado Gómez, quien ha agregado que, en Córdoba, "tenemos cultura, naturaleza, creación, historia, arte o cinegética, y todos tiene un denominador común: la gastronomía".

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha señalado que "Andalucía es un destino plenamente reconocido en determinados reclamos", pero "es necesario apostar con intensidad por el segmento gastronómico, que no es nuevo pero viene proporcionando en los últimos tiempos un interés inusitado en aquellos que nos visitan".

SECTOR "CLARAMENTE INNOVADOR"

Así, Alcalde ha asegurado que "el sector de la gastronomía es claramente innovador, permite la creación de sinergias con otros sectores complementarios y atractivos para el visitante y contribuye de manera significativa a la ruptura de la estacionalidad" y ha dicho que esta iniciativa hace que Córdoba se convierta en un "escaparate internacional de la cocina de vanguardia".

Entretanto, el primer teniente alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha resaltado que "Córdoba es una ciudad que funciona como motor, gracias a su gastronomía, ya que reúne las condiciones idóneas para poder ser un punto de referencia internacional".

A este respecto, García ha comentado que "la magnífica gastronomía que tiene Córdoba y su provincia" permite que "un turista que ha comido y bebido bien" se vaya "contento", lo que conlleva que recomiende a otras personas que visiten la ciudad, por lo que parte de ese mérito también es de la "hostelería".

Por otro lado, el chef Francisco Paniego, del Portal de Echaurren y Bodegas Marqués de Riscal, Ezcaray, de la Rioja, ha argumentado que "los cocineros más que nunca tenemos que subrayar nuestro papel en la sociedad, ya que tenemos la importante misión de poner en valor el sector agropecuario de la ciudad para atraer más cultura y turismo".

NOVEDADES

El coordinador del evento, Juan Manuel Barberá, ha comentado que esta IV edición de Córdoba Califato Gourmet cuenta con dos novedades destacadas. Una de ellas es el cambio de fecha, ya que en las anteriores ediciones este evento se realizó en la última semana de septiembre, sin embargo, en esta ocasión, será a mediados de octubre.

La otra gran novedad es el cambio de formato y emplazamiento de la conocida como 'Slow Dinner', que tendrá lugar el lunes 16 de octubre. Esta cena se celebrará en el Castillo de La Albaida y serán tres cenas simultáneas con distintos chefs. De esta forma, el asistente podrá decidir previamente con que chefs va a querer disfrutar cocinando.

Así, el mismo día, de 14,00 a 16,30 horas, se llevará a cabo el 'showcooking' 'Street Food' en el Bulevar del Gran Capitán, que permite un importante tránsito de público y que será el epicentro de degustación de la gastronomía cordobesa.

En él participarán hasta un máximo de 50 establecimientos de Córdoba y provincia y se elegirán las seis mejores tapas. Estas tapas, que serán elegidas por el público (tres) y por los chefs participantes en esta edición (otras tres), tendrán derecho a participar en el 'showcooking' oficial de 2018 junto a los chefs estrella Michelín.

'SLOW DINNER'

La 'Slow Dinner' es una cena que se dividirá simultáneamente en tres escenarios diferentes, con distintos chefs que elaborarán un menú de exquisita calidad e innovación para 60 comensales por espacio.

Ya el martes 17 de octubre, a las 12,30 horas, se entregarán en el los premios a las seis tapas ganadoras del concurso en el Real Círculo de la Amistad. Igualmente, se celebrará el 'showcooking' oficial, para unos 250 asistentes, en el que participarán chefs estrella Michelín, quienes elaborarán una tapa cada uno, hasta un total de 15 tapas (contando los establecimientos ganadores de 2016).

Publicado: 09 05 2017
<< Ver todas las noticias
Ocho cocineros con Estrella Michelín se darán cita en octubre en Córdoba Califato Gourmet
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
Noticias
Ferias y eventos vitivinícolas en el mes de enero de 2019
Ferias y eventos vitivinícolas en el mes de enero de 2019

Enero del 2019 arranca con unas cuantas ferias y eventos vitivinícolas en...

España se mantiene como el mayor consumidor de pescado de Europa
España se mantiene como el mayor consumidor de pescado de Europa

España continúa como el país europeo que más pescado consume, ya que el 92...

Las exportaciones de vino español se elevan un 3,5% a octubre, impulsadas por espumosos y el 'bag in box'
Las exportaciones de vino español se elevan un 3,5% a octubre, impulsadas por espumosos y el 'bag in box'

Las exportaciones de vino español se han elevado un 3,5% en valor tras vender...

Ver todas las noticias...
Eventos
Fancy Food Show San Francisco - EE.UU (13.01.2019 - 15.01.2019)

El Fancy Food Show en San Francisco es el evento más grande de bebidas y...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (16.01.2019 - 19.01.2019)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

ISM Colonia - Alemania (27.01.2019 - 30.01.2019)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

Ver todo
Tendencias
Las tendencias alimentarias que se nos predicen para este 2019

Whole Foods ha publicado su lista de las tendencias que espera que dominen el...

La carne de conejo, aliada en la cocina

La carne de conejo es un alimento saludable y de gran calidad nutricional. Es...

El pandan o pandano, el nuevo alimento de moda en la cocina

El pandán se ha convertido en los últimos años en uno de los ingrediente...

Ver todo
Curiosidades
Se ha inventado una máquina para elaborar la cerveza en casa

Como si se tratara de una máquina para hacer café con capsulas, la...

Los platos más «instagramedados» en España durante el 2018

Para averiguar cuáles han sido los platos más «instagramedados» en 2018,...

Los españoles consumen 30 millones de roscones de Reyes

El roscón de Reyes es el dulce broche de oro de las Navidades. Según el...

Ver todo
Noticias empresa
Colección 125 Blanco y Rosado de Chivite, los mejores vinos de España

El jurado de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino ha...

Aceite de semillas de calabaza: El oro de Austria

Los aceites vegetales tienen una gran importancia en el mercado español, sobre...

Cordero de Extremadura, tradición y vanguardia para estas Navidades

La carne de cordero es protagonista indiscutible de las comidas y cenas...

Ver todo