Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK     
 

Curiosidades sobre las croquetas en su dia

Merece tener un día para recordar este manjar. Porque hoy, 16 de enero, es el Día de la Croqueta, una fecha que se instauró en 2015 y que a todos les hace rememorar las croquetas de su vida. Las caseras, en la infancia, son las primeras que descubrimos. Las más sencillas, de jamón, de puchero. En ese momento no nos cuestionamos cómo se preparan, ni qué especias se les añade.  

Así que para festejarlo por todo lo alto hemos recopilados algunos trucos y curiosidades de uno de los platos más populares y tradicionales de la gastronomía española.

Son de rigen francés.

Aunque las croquetas se han convertido en uno de los iconos de las tapas españolas, en realidad se trata de un invento francés cuyas primeras referencias se remontan a la corte de Luis XIV. La bechamel ya hacía tiempo que estaba inventada, así que sólo faltaba poner por encima una capa crujiente y ponerle nombre: croquettes, del verbo croquer que significa crujir. Todavía tardarían más 50 años -las referencias varían entre 1860 y 1900- en dejarse ver por España y convertirse en un plato más o menos habitual.

La clave, reposar la masa.

En cada casa y cada pueblo las croquetas de hacen de una manera y, conociéndonos, cada una de esas recetas será la única, auténtica y la mejor del mundo. Así que variedades y trucos hay muchísimos, también listas con las mejores del país aunque, sinceramente, cualquier que haya viajado un poco y probado unas cuantas seguro que tiene más de 10 favoritas y una lista que se va ampliando sin parar.

¿Son mejores las que son más mazacote que las llamadas croquetas fluidas?

¿Que haya mucho relleno o mejor una bechamel protagonista? Depende de a quien se le pregunte. Pero más allá de la calidad de la bechamel y los ingredientes, hay un truco que funciona muy bien: dejar reposar la masa de un día para otro antes de dar forma a las croquetas. Si una vez listas y con pan rallado, volvemos a no tener prisa en freírlas, también ayudará a tener unas croquetas perfectas. 

El récord de comer croquetas.

Parece un chiste, pero se cuenta -quién sabe si como anécdota heredada o historia real- que el récord mundial de comer croquetas lo tiene un vasco. Y es que el bueno de Patxi Bollos.

Nuestro protagonista formaba parte de Istingorra, uno de los muchos clubes donde los donostiarras se reúnen en torno a la mesa para exaltar el valor de la amistad y los buenos alimentos. Aquel día, los socios de esta magna institución decidieron celebrar un banquete fuera del restaurante en el que habitualmente se reunían.

Tal y como contaban en las páginas impresas del diario la Estampa de Madrid en 1936, Pachi trabajaba como carrero en una fábrica de cerveza, por lo que era el único de sus amigos que tenía el medio de transporte adecuado para trasladar con garantías de seguridad la comida de un lugar a otro. Ni corto ni perezoso, se puso a los mandos de su coche de caballos para trasladar al lugar de la reunión culinaria todas las viandas que ya habían preparado en la cocina del establecimiento donde habitualmente se solían reunir.

En principio, la estrategia de traslado de la comida no parecía tener ningún punto débil. Aunque la distancia que separaba un lugar y otro era bastante amplia, lo solventarían rápidamente gracias al coche de Pachi Bollos. No obstante, los encargados de pergeñar este infalible plan no tuvieron en cuenta un factor importante: el apetito del conductor. Todo fue bien hasta que las croquetas que viajaban junto a él comenzaron a desprender un olor que incitaba a hincarles el diente.

El protagonista de la historia no pudo resistir la tentación y cogió una croqueta, sin ser consciente del fatal resultado que tendría dicha acción. Después de la primera, llegó la segunda, y a continuación de la segunda hubo una tercera. Y así hasta 236 croquetas que se zampó el bueno de Pachi Bollos mientras trasladaba la comida de un lugar a otro. Casi sin quererlo. Como contaban los cronistas de tan magno hito, “entre ‘¡arre!’ al caballo y elogios mentales a la cocinera, cuando Pachi llegó se había comido doscientas treinta y seis croquetas. Todas las del banquete”.

<< Volver
Noticias
El 'Wall Street Journal' ensalza la recuperación española poniendo el jamón como ejemplo
El 'Wall Street Journal' ensalza la recuperación española poniendo el jamón como ejemplo

Los españoles se están “sacudiendo de encima” una de las peores crisis en...

Arranca la temporada del Skrei noruego, el bacalao más sibarita
Arranca la temporada del Skrei noruego, el bacalao más sibarita

Entre enero y abril, el bacalao tiene un momento gastronómico cumbre en...

La Oliva de Caspe, a un paso de conseguir la Denominación de Origen
La Oliva de Caspe, a un paso de conseguir la Denominación de Origen

La Diputación Provincial de Zaragoza aprueba el último trámite para iniciar...

Ver todas las noticias...
Eventos
India Food Forum Mumbai (17.01.2018 - 19.01.2018)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (17.01.2018 - 20.01.2018)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

Fancy Food Show San Francisco - EE.UU (21.01.2018 - 23.01.2018)

El Fancy Food Show en San Francisco es el evento más grande de bebidas y...

Ver todo
Tendencias
Qué sabemos del vino sin alcohol

El vino sin alcohol tiene en España un debate sobre la mesa que se basa...

El freír con aceite de oliva ¿Es bueno o malo?

Existe una creencia equivocada que dice que freír alimentos no es sano. Sin...

La trufa negra: Un lujo gastronómico

La trufa negra es una de las joyas más preciadas de nuestro patrimonio, de...

Ver todo
Curiosidades
Un estudio analiza la relación entre los diferentes tipos de alcohol y las emociones.

Un nuevo estudio ha analizado cómo los distintos tipos de alcohol causan...

Recorriendo la España gastronómica: Galicia

La elevada calidad y variedad de los productos autóctonos de Galicia es la...

Cata de insectos a ciegas para romper con el tabú del sabor

En la oscuridad y con los ojos vendados, los invitados comen los insectos...

Ver todo
Noticias empresa
Sumérgete en el mundo del vino

Ya está disponible la app de la 33 Guía de Vinos Gourmets 2018 tanto para...

Bodegas Obergo y la trufa negra maridarán en la ciudad de Zaragoza y provincia hasta el 25 de febrero

Bodegas Obergo, bodega situada en la zona norte de la Denominación de Origen...

Los nuevos fundamentos de la dieta del siglo XXI

El mundo de la alimentación está cambiando. Las nuevas exigencias de las...

Ver todo
--