Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Curiosidades sobre las croquetas en su dia

Merece tener un día para recordar este manjar. Porque hoy, 16 de enero, es el Día de la Croqueta, una fecha que se instauró en 2015 y que a todos les hace rememorar las croquetas de su vida. Las caseras, en la infancia, son las primeras que descubrimos. Las más sencillas, de jamón, de puchero. En ese momento no nos cuestionamos cómo se preparan, ni qué especias se les añade.  

Así que para festejarlo por todo lo alto hemos recopilados algunos trucos y curiosidades de uno de los platos más populares y tradicionales de la gastronomía española.

Son de rigen francés.

Aunque las croquetas se han convertido en uno de los iconos de las tapas españolas, en realidad se trata de un invento francés cuyas primeras referencias se remontan a la corte de Luis XIV. La bechamel ya hacía tiempo que estaba inventada, así que sólo faltaba poner por encima una capa crujiente y ponerle nombre: croquettes, del verbo croquer que significa crujir. Todavía tardarían más 50 años -las referencias varían entre 1860 y 1900- en dejarse ver por España y convertirse en un plato más o menos habitual.

La clave, reposar la masa.

En cada casa y cada pueblo las croquetas de hacen de una manera y, conociéndonos, cada una de esas recetas será la única, auténtica y la mejor del mundo. Así que variedades y trucos hay muchísimos, también listas con las mejores del país aunque, sinceramente, cualquier que haya viajado un poco y probado unas cuantas seguro que tiene más de 10 favoritas y una lista que se va ampliando sin parar.

¿Son mejores las que son más mazacote que las llamadas croquetas fluidas?

¿Que haya mucho relleno o mejor una bechamel protagonista? Depende de a quien se le pregunte. Pero más allá de la calidad de la bechamel y los ingredientes, hay un truco que funciona muy bien: dejar reposar la masa de un día para otro antes de dar forma a las croquetas. Si una vez listas y con pan rallado, volvemos a no tener prisa en freírlas, también ayudará a tener unas croquetas perfectas. 

El récord de comer croquetas.

Parece un chiste, pero se cuenta -quién sabe si como anécdota heredada o historia real- que el récord mundial de comer croquetas lo tiene un vasco. Y es que el bueno de Patxi Bollos.

Nuestro protagonista formaba parte de Istingorra, uno de los muchos clubes donde los donostiarras se reúnen en torno a la mesa para exaltar el valor de la amistad y los buenos alimentos. Aquel día, los socios de esta magna institución decidieron celebrar un banquete fuera del restaurante en el que habitualmente se reunían.

Tal y como contaban en las páginas impresas del diario la Estampa de Madrid en 1936, Pachi trabajaba como carrero en una fábrica de cerveza, por lo que era el único de sus amigos que tenía el medio de transporte adecuado para trasladar con garantías de seguridad la comida de un lugar a otro. Ni corto ni perezoso, se puso a los mandos de su coche de caballos para trasladar al lugar de la reunión culinaria todas las viandas que ya habían preparado en la cocina del establecimiento donde habitualmente se solían reunir.

En principio, la estrategia de traslado de la comida no parecía tener ningún punto débil. Aunque la distancia que separaba un lugar y otro era bastante amplia, lo solventarían rápidamente gracias al coche de Pachi Bollos. No obstante, los encargados de pergeñar este infalible plan no tuvieron en cuenta un factor importante: el apetito del conductor. Todo fue bien hasta que las croquetas que viajaban junto a él comenzaron a desprender un olor que incitaba a hincarles el diente.

El protagonista de la historia no pudo resistir la tentación y cogió una croqueta, sin ser consciente del fatal resultado que tendría dicha acción. Después de la primera, llegó la segunda, y a continuación de la segunda hubo una tercera. Y así hasta 236 croquetas que se zampó el bueno de Pachi Bollos mientras trasladaba la comida de un lugar a otro. Casi sin quererlo. Como contaban los cronistas de tan magno hito, “entre ‘¡arre!’ al caballo y elogios mentales a la cocinera, cuando Pachi llegó se había comido doscientas treinta y seis croquetas. Todas las del banquete”.

<< Ver todas las noticias
Curiosidades sobre las croquetas en su dia
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
Noticias
Fitruf 2019: La Feria Monográfica de la Trufa
Fitruf 2019: La Feria Monográfica de la Trufa

Sarrión acoge los primeros días de diciembre una nueva edición de Fitruf,...

El reto del aceite de oliva: promoción en nuestro país
El reto del aceite de oliva: promoción en nuestro país

“La olivicultura internacional. La necesidad de creación de valor añadido:...

Los mejores quesos de España 2019
Los mejores quesos de España 2019

En esta edición del Premio Alimentos de España Mejores Quesos de 2019,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Beirut Cooking Festival Beirut - Líbano (14.11.2019 - 16.11.2019)

Feria de Gastronomía y Cocina Beirut Cooking Festival es una feria de comida...

SIAL Middle East Abu Dabi - EÁU (09.12.2019 - 11.12.2019)

Feria international de alimentación El SIAL Middle East es un escaparate para...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

Ver todo
Tendencias
Aceite de Oliva Picante: un deleite para nuestras comidas

Los sabores, aromas y texturas de la gastronomía mexicana son un regalo para...

La Técnica del marinado

Marinar consiste en dejar en producto en un entorno...

Bulos sobre nuevo zumo verde de moda (el de apio)

El zumo de apio se ha convertido en el nuevo "superalimento" de moda....

Ver todo
Curiosidades
Uno de cada cuatro españoles gastará más de 30 euros de media en turrón en Navidad

Uno de cada cuatro españoles gastará más de 30 euros de media en turrón por...

Propiedades de la guindilla: ¡más allá del picante!

La guindilla es el oro rojo de la mesa. Cuenta con millones de consumidores...

Que sabemos de los aceites de cosecha temprana

Se considera aceite de oliva de cosecha temprana todo aquel que se obtiene de...

Ver todo
Noticias empresa
Borges potencia el estilo de vida saludable en su nueva campaña 'Menos ruido y más nueces'

Borges presenta la campaña Menos ruido y más nueces con el objetivo de...

Autoconsumo con TSO para elaborar la primera ‘cerveza solar’ de Sevilla

En su misión de socializar la energía solar, TSO, The South Oracle, vuelve a...

Cervezas Alhambra presenta Barrica de Ron Granadino

Cervezas Alhambra presenta Barrica de Ron Granadino. Esta nueva creación nace...

Ver todo